domingo, 15 de julio de 2012

Temas y...!a ponerse las pilas¡


Hace 15 días concluyó la lucha electoral que permitirá renovar la titularidad de la Presidencia de la República, las 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado ¿y ahora qué sigue?
No me refiero a los procedimientos jurídicos y legales que se van a seguir para que se establezca, antes del 6 de septiembre próximo, quién gobernará a este país dese Los Pinos y el Palacio Nacional los próximos seis años, sino a lo que sigue con relación al rumbo que deberá tomar la nación mexicana.
Necesitamos, todos, ponernos las pilas y ver hacia adelante dejando a un lado las diferencias y las disputas que durante los primeros seis meses del presente año nos mantuvieron inmersos a los mexicanos y mexicanas en dimes y diretes.
Corren las versiones de que los panistas aceptan que fueron los principales derrotados en las urnas, pues perdieron la Presidencia de la República y por si fuera poco dos gubernaturas que tenían en su poder, las de Morelos y Jalisco y serán tercera fuerza electoral en la Cámara de Diputados, pero que han lanzado la advertencia de que cobrarán caro la afrenta, precisamente en el Congreso de la Unión ya que el PRI no logró la mayoría simple.
Eso significa que no van a apoyar al tricolor para sacar adelante las reformas estructurales.
Los panistas argumentan que los legisladores federales del PRI no los apoyaron durante sus 12 años de gobierno.
¿Otros seis años de disputas estériles y de estancamiento?
Desde finales del siglo pasado, las grandes reformas estructurales que requiere el país para transformarse en una nación más desarrollada y con menos habitantes miserables, se han quedado en lo que en la jerga legislativa federal se conoce como las congeladoras de la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Los derrotados dudan de que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, en caso de que el TEPJF ratifique su triunfo del uno de julio, pueda conducir al país por senderos de progreso y modernidad.
Durante todas la precampañas y las campañas electorales se acusó al PRI de ser el de siempre y que su retorno a Los Pinos y al Palacio Nacional con Peña Nieto como titular del Poder Ejecutivo Federal, sería catastrófico para los habitantes de este país.
El virtual ganador de la elección presidencial ya mandó señales de que antes de que tome posesión el uno de diciembre próximo de ser ratificado por el TEPJF, quiere negociar con las otras fuerzas políticas que estarán representadas en el Congreso de la Unión para discutir las reformas estructurales y superar ese rezago que se ha convertido un pesado lastre para el desarrollo pleno de México.
Los virtuales diputados federales y senadores de los partidos de izquierda no han dicho nada todavía con respecto a su postura en el quehacer legislativo, pero basta con recordar los episodios aquellos después de que el TEPJF ratificó el triunfo de Felipe Calderón, para tener una idea de cómo podrían comportarse a partir del uno de septiembre próximo cuando entren en funciones.
Más allá de rencores y de afrentas, lo que los ciudadanos de este país necesitamos, es unir fuerzas y voluntades en un mismo propósito.
No es fácil, pues en este mismo espacio he dicho que ya llevamos en ellos más de 200 años sin  lograrlo.
Si otras naciones pudieron resurgir de sus confrontas ideológicas y supieron anteponer los intereses colectivos por encima de los personales o de grupo, no veo por qué en México no podamos alcanzar esos objetivos.
El tiempo apremia. ¡Hagámoslo ya!
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx  

No hay comentarios:

Publicar un comentario