martes, 27 de marzo de 2012

Temas y...juventud divino tesoro

¿A qué edad biológica del ser humano se es joven?



Al emperador azteca Cuauhtémoc se le conoció como el abuelo joven.


Ser joven significa, necesariamente, ¿ser irresponsable?


Las interrogantes surgen luego de revisar las candidaturas a senadores y diputados federales de todos los partidos que tienen registro ante el Instituto Federal Electoral.


En el caso del PAN y el PRD hay algunos candidatos que pueden considerarse jóvenes, pero en promedios que rebasan el 20 por ciento del total de los que buscan una curul en la Cámara de Diputados o un escaño en la de Senadores.


En el caso del PRI, no hay un solo candidato o candidata que sea menor de 40 años.


¿Será por aquello de que el que con lumbre se quema, hasta el jocoque le sopla?


No lo creo, porque de aplicar esa regla, no hubieran sido candidatos a gobernadores, por ejemplo, Ivonne Ortega ni Roberto Borge Agulo, por citar dos casos, de los mandatarios estatales considerados más jóvenes del país.


Lo del fracaso político de Carlos Armando Biebrich Torres, quien en su tiempo, llegó a ser el primer gobernador joven de este país, en Sonora, no fue, precisamente, por errores cometidos relacionados con su edad.


Fueron otros factores.


Baja California Sur, se dio el lujo de aportar al primer diputado federal más joven, en la figura del ya fallecido, Andrés Cota Sandoval.


Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de la república a los 39 años y Carlos Salinas a los 40.


Andrés López, el abanderado del Movimiento Progresista ha dado a conocer prácticamente quiénes serían sus potenciales colaboradores en lo que se llama el gabinete legal en la presidencia de la república en caso de ganar las elecciones del primer domingo del mes de julio y el promedio de edad de ellos y ellas es de ¡63 años!


¿Por qué ahora se les margina a los jóvenes para los cargos políticos?


El asunto no es poca cosa pues México es un país de jóvenes.


Tan sólo los que tienen credencial para votar en un rango de edad de 18 a 34 años alcanzan el 43 por ciento del total de los empadronados.


Y como en el Congreso de la Unión se diseñan, se crean, se discuten o se modifican las leyes que rigen nuestra vida ciudadana, es importante que allí estén representados nuestros jóvenes.


Para eso se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajando la edad límite para ser diputados federales y senadores de la república.


Es cierto que en el caso de los que van al Senado, la primera vez que se bajó la edad para ser candidatos, fue como pago de facturas para que Jorge Emilio González Martínez, el llamado Niño Verde pudiera acceder a ese cuerpo colegiado, pero al fin y al cabo, ello abrió la posibilidad a más políticos jóvenes.


Si bien el 75 por ciento de los más de 35 millones de electores jóvenes que podrán votar en las elecciones del uno de julio próximo han reconocido que solicitaron la credencial de elector para trámites y no para votar, yo considero que no debemos dejar en la orfandad política a nuestra juventud mexicana.


¿O usted qué opina?


La lectura, es vida, lo demás…es lo menos..hzr@prodigy.net.










No hay comentarios:

Publicar un comentario