martes, 28 de febrero de 2012

Temas y...de tripas corazón

Dice un viejo dicho que la política es el arte de comer m…y no hacer gestos.



Yo agregaría que también, es el arte de hacer de tripas corazón.


Por ejemplo, hace unos días el ex secretario de Relaciones Exteriores de México y actual coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, el llamado DIA, Manuel Camacho Solís, tuvo que anunciar personalmente que la ex priista María Elena Orantes sería la candidata del PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado de Chiapas.


Y, seguramente, el que fuera rival de Luis Donaldo Colosio en la disputa por la candidatura presidencial del PRI en 1993, tuvo que hacer de tripas corazón al hacer ese anuncio pues el nieto de su suegro, el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, es el virtual candidato del PRI y del PVEM a ese cargo.


Si, el actual senador por el PVEM, Manuel Velasco Coello es nieto de quien gobernara la entidad chiapaneca del uno de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.


Los avatares de la política llevaron a estos dos políticos a estar confrontados, pues Manuel Camacho Solís fue un destacado militante del PRI, partido al que renunció luego de que su amigo de la juventud Carlos Salinas de Gortari no lo favoreció con la candidatura a la presidencia de la república para las elecciones de 1994.


El destino quiso que fuera, precisamente, Camacho Solís el que hiciera el anuncio oficial de la candidatura de la senadora María Elena Orantes a la gubernatura de Chiapas para el periodo 2012-2018.


Desde luego que no es el primer caso de políticos que se enfrentan porque militan en partidos diferentes.


Y de hecho fue a partir de 1987 cuando se da el rompimiento al interior del PRI de Cuauhtémoc Cárdenas y los seguidores de su movimiento disidente, cuando las familias priistas quedan divididas.


La emigración posterior al Partido de la Revolución Democrática llevó a integrantes de una familia, mientras otros permanecieron fieles al tricolor.


Aquí en Baja California Sur, por ejemplo, Benito Murillo Aguilar se fue al PRD, mientras que sus hermanos Jesús, que fue diputado federal y líder estatal del PRI, entre otros cargos y Amadeo que sigue al frente de la CTM, organización obrera considerada uno de los pilares del Revolucionario Institucional, permanecieron fieles a ese partido.


Antonio Manríquez Guluarte tiene un hermano mayo, Ramón quien milita también en el PRD pero ya desde joven se había identificado con los partidos de izquierda. Su esposa Petra Santos, que fue diputada federal por el PRD, en alguna ocasión cumplió tareas partidistas en la entidad cuando su cuñado ocupaba cargos partidistas.


Julio Vega Pérez se fue al PRD a trabajar como miembro del gabinete del perredista Narciso Agúndez, mientras que sus hermanos Miguel y Rafael se mantuvieron fieles al PRI.


Antonio Verdugo Davis, quien fuera presidente municipal de Loreto se mantiene fiel al PRI, mientras que su hermana Siria sigue en el PRD del que fuera presidenta estatal y que la llevó a ocupar una diputación local.


Y el ejemplo más reciente se vio con el actual gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor quien ahora milita en el PAN y su hermano Valentín se quedó en el PRD del que es regidor en el XIV Ayuntamiento de Comondú.


Todos ellos, seguramente, en más de una ocasión han tenido que hacer de tripas corazón.


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario