domingo, 29 de enero de 2012

Temas y...la prevención es mejor

“Más vale prevenir que lamentar”, dice el dicho.



Pero los mexicanos solemos ignorarlo y somos muy dados a poner en boga aquello de que “Después de ahogado el niño, tapen el pozo”.


La prevención, es algo que nos llama la atención cuando se habla de ella, pero no entra por una oreja y nos sale por la otra.


Sin embargo, debemos entender que prevenir puede salvar vidas.


Como está ocurriendo ahora con el asunto ese del virus de la influenza también conocido como el AH1N1.


Por cierto la famosa profesora Elba Esther Gordillo, lideresa moral del magisterio nacional dijo al referirse a este virus que era el HN1H2 o algo así pero yo creo que se confundió con las letras que lleva la palanca de los cambios para rodar con doble diferencia de sus lujosas Hummer que tiene allá en su no menos lujosa residencia de Isla Coronado, en el Condado de San Diego, en el vecino país del norte.


Decía que otra vez el virus de la influenza nos trae preocupados a los habitantes de este país.


Y es que después de que dejó de ser una amenaza real de muerte luego de aquella pandemia del 2008-2009, prácticamente nos olvidamos de las medidas preventivas.


Hoy, como el virus ya es estacional, es decir que estará presente cada invierno, otra vez nos trae alarmados y preocupados y ahora sí, buscamos aplicar las medidas que se requieren para evitar el contagio.


Precisamente, con el propósito de contribuir a que las personas sepan bien a bien de que se trata cuando se habla del AH1N1, les diremos lo siguiente:


La influenza, es una enfermedad curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y se llevan a cabo medidas preventivas. Es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus que recibe su nombre. Las letras H y N se refieren a la composición de sus proteínas: hemaglutinina(H) y neuraminidasa (N) las cuales determinan las formas graves de padecimiento.


Para ver la diferencia entre la influenza estacional y el AH1N1, es necesario tomar en cuenta la tabla siguiente:


Influenza estacional: AH1N1:


Fiebre: no llega a 39 grados. El dolor de cabeza es agudo.


Dolor de cabeza: De menor intensidad. Intenso.


Escalofríos: Esporádicos. Frecuentes.


Cansancio: Moderado. Extremo.


Dolor de garganta: Pronunciado. Leve.


Tos: Moderada. Seca y continua.


Flujo nasal: Fuerte y con congestión. Poco común.


Dolores musculares y articulados: Moderado. Intenso.


Irritación de Ojos: Leve. Intenso.


Formas de contagio: Contacto con personas infectadas por medio de gotitas, de saliva o con superficies y materiales contaminados con el virus.


Espero que esto les sirva de orientación.


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx













No hay comentarios:

Publicar un comentario