lunes, 23 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

FELIPE DE J. CALDERON H.

En la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y en Los Pinos basan su optimismo para alcanzar el triunfo en la elección presidencial del primer domingo del 2012, en que en el 2006 FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA estaba entre 9 y 10 puntos de distancia de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el puntero de las encuestas sobre las preferencias electorales rumbo a la elección del primer domingo de ese año y que al final de cuentas logró empatarlo y luego superarlo hasta derrotarlo en las urnas electorales, aunque como se dice en el argot de las carreras de caballos, por una nariz ya que la diferencia fue de poco más de medio punto porcentual, es decir unos 250 mil votos y que rumbo a la elección del próximo primer domingo del mes de julio de este año, quien resulte candidato o candidata del blanquiazul a la presidencia de la república, logrará remontar también la diferencia que a la fecha registra el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE PEÑA NIETO.


ENRIQUE PEÑA NIETO

Este argumento lo esgrimen con mayor énfasis, los seguidores de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO que es el más rezagado de los aspirantes a la candidatura panista, de acuerdo a las más recientes encuestas. Incluso, consideran que a pesar de que aparentemente los números no le son favorables al ex secretario de Hacienda al interior de su propio partido, CORDERO ARROYO tiene posibilidades de remontar en la elección que se va a celebrar el domingo 5 de febrero para definir la candidatura presidencial del PAN y que, una vez que ya sea candidato, podrá a su vez remontar y superar a ENRIQUE PEÑA NIETO. ¿Qué diferencias hay entre el escenario rumbo al 2 de julio del 2006 y el uno de julio del 2012? Para empezar, el proceso en el que FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA logró salir avante como candidato presidencial de su partido el PAN, se realizó en tres etapas en los meses de octubre y noviembre, disputándole el honor a ALBERTO CARDENAS JIMENEZ y a SANTIAGO CREEL MIRANDA y el 4 de diciembre de ese año, fue ungido como candidato presidencial iniciando su campaña en los primeros días de enero del 2006. Ahora, rumbo a la elección del primer domingo del mes de julio próximo, en enero todavía no se define la candidatura presidencial panista y de hecho habrá candidato hasta finales de febrero. Rumbo al 2006, las campañas presidenciales duraron seis meses. Rumbo al 2012, las campañas presidenciales durarán únicamente tres meses. En el 2006 la diferencia, como ya se subrayó entre el puntero de los candidatos presidenciales con el segundo lugar era de 10 puntos. Ahora la diferencia es mayor a 20 puntos.


SANTIAGO CREEL M.

En el 2006, SANITAGO CREEL MIRANDA fue lo que se conoce como el delfín del presidente en turno, en este caso de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA fue el rebelde a grado tal que se ganó el mote de, el hijo desobediente e incluso con ese nombra bautizó el camión en el que se desplazaba por tierra durante su campaña presidencial. Ahora, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO es el delfín de FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y SANTIAGO CREEL MIRANDA ha asumido el papel del rebelde, aunque, a diferencia del hoy presidente de la república, no ha logrado colocarse en el primer lugar de las preferencias electorales al interior de su partido, posición que está ocupando, desde hace meses, la ex secretaria de Desarrollo Social y ex secretaria de Educación, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.


JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

Rumbo al 2006, si bien el entonces presidente VICENTE FOX QUESADA cometió varios errores, su gestión de gobierno no estaba tan cuestionada y de hecho la situación económica fue mejor pues los ingresos por las ventas petroleras se dispararon al incrementarse de manera notoria los precios del petróleo que llegaron a rondar casi los 150 dólares por barril. Ahora, a pesar de los esfuerzos y de la persistencia que ha mantenido FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA en su lucha contra el crimen organizado, no ha logrado que la sociedad mexicana se lo reconozca plenamente y además le tocó enfrentar la crisis económica y financiera que se presentó a partir del 2008 misma que se vio magnificada por los efectos nocivos que tuvo en la economía doméstica, la gripe aviar o AH1N1. Ante la ventaja que desde hace tiempo ha registrado el ex gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, en las preferencias electorales rumbo al primer domingo del mes de julio próximo, se ha intentado minar esa fuerza por parte de la dirigencia nacional del PAN que ahora encabeza GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y desde el propio gobierno federal, pero no han tenido éxito. Como se hizo constar en este espacio, el tropezón que tuvo PEÑA NIETO en el mes de diciembre con lo de la Feria Internacional del Libro, apenas le afecto dos a tres puntos en su imagen. Los del PAN también maniobraron para evitar que, en su condición de precandidato único, ENRIQUE PEÑA NIETO tuviera exposición en los medios de comunicación masiva antes de que sea registrado legalmente como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república y para ello acudieron a la impugnación ante el Instituto Federal Electoral exigiendo a su Consejo General que sancionara tanto a PEÑA NIETO como al virtual candidato de los partidos, de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Partido Movimiento Ciudadano, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por supuestos actos anticipados de campaña y que los sujetara a no participar en actividades proselitistas. Sin embargo, el IFE respondió que los precandidatos únicos podían participar en actos públicos siempre y cuando no hicieran llamados a votar a los asistentes. Los panistas se inconformaron y el asunto pasó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sala superior le dio a la razón al IFE y confirmó que los precandidatos únicos sí pueden asistir a mítines públicos, pero no hacer referencia a la elección del primer domingo del mes de julio próximo.


ANDRES M. LOPEZ OBRADOR.

Los panistas pretendían mantener maniatados y callados a ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR al menos hasta finales de febrero una vez que, de acuerdo a los tiempos que marcó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales al respecto para las precampañas presidenciales. Así las cosas, se ve complicado para el PAN el poder mantenerse en la presidencia de la república los próximos seis años a partir del uno de diciembre cuando el actual principal inquilino de Los Pinos y del Palacio Nacional haya entregado ya la estafeta a su sucesor o sucesora…


MARCOS COVARRUBIAS

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo ayer que con una inversión superior a los 438 millones de pesos, el gobierno estatal y las dependencias federales que integran el sector ambiental impulsaron a lo largo del 2011, obras y programas en materia de protección y preservación de los recursos naturales. El mandatario sudcaliforniano dijo lo anterior durante una reunión que sostuvo con los delegados federales del sector ambiental encabezados por el de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT, MARCO ANTONIO GONZALEZ VIZCARRA, en la que también estuvieron presentes JOEL AVILA AGUILAR, secretario de Desarrollo y Promoción Económica y ROBERTO AVILES ROCHA, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología.


ROBERTO AVILES ROCHA

COVARRUBIAS VILLASEÑORA también se refirió a la pasada visita del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA a BCS y dijo que el presidente de México es un gran aliado de la entidad…La presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN estará este día en Calle Norte y Melitón Albáñez en la colonia Ampliación Agustín Olachea de esta ciudad capital donde inaugurará las obras de ampliación CAI…A propósito, la dirigencia estatal de la COPARMEX ofrecerá este día una conferencia de prensa en la que se abordarán los 5 puntos sobre los que girará la actividad de los directivos en el presente año para beneficio de sus representados. Estará como invitada especial la presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN quien por cierto tuvo varios acuerdos con la dirigencia seccional del sindicato de burócratas estatales y municipales que encabeza FRANCISCO JAVIER OSUNA FRIAS, relacionados con los problemas que surgieron en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del XIV Ayuntamiento de La paz, según lo dio a conocer el propio líder sindical…


MAXIMINO IGLESIAS CARO

A propósito de esa organización sindical, el dirigente estatal, MAXIMINO IGLESIAS CARO advirtió ayer que de no liquidar los seis millones de pesos que el Ayuntamiento de Mulegé le adeuda a los 615 trabajadores sindicalizados, se irán a un paro laboral y se solicitará a las demás secciones sindicales que apoyen a sus compañeros muleginos. IGLESIAS CARO ratificó todo el apoyo del SUTSPGEMyOD a JUAN CARLOS LOPEZ VILLAVICENCIO, secretario general de la Sección Mulegé…HERMINIO CORRAL ESTRADA, presidente estatal del PAN dijo que el panismo sudcaliforniano reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por el gobierno federal en Baja California Sur y le reiteró todo su respaldo al presidente de México, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. Dijo que los dos niveles de gobierno, es decir tano el federal como el estatal, están trabajando de manera coordinada y que a ello contribuye el hecho de que ambos están basados en la filosofía que pregona el PAN…


CARLOS MENDOZA DAVIS

Ayer en rueda de prensa, el aspirante a una de las candidaturas para senador de la república por el Partido Acción Nacional, CARLOS MENDOZA DAVIS, dijo que no importa el orden en el que se pretenda ser candidato sino en preservar la unidad y la fortaleza de ese instituto político. Con relación a los precandidatos del PAN a la presidencia de la república, MENDOZA ARAMBURO reiteró que si bien es cierto que lo liga una amistad con ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, eso no significa que él apoyará a quien resulte ganador en el proceso interno que se celebrará el 5 de febrero ya sea el propio ex secretario de Hacienda y Crédito Público, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA o SANTIAGO CREEL MIRANDA…


JISELA PAES MARTINEZ

Este día, según confirmó la presidenta de la Diputación Permanente, JISELA PAES MARTINEZ, en la sala de Sesiones José María Morelos y Pavón del Congreso del Estado habrá sesión extraordinaria en la que se integrará la Comisión Especial Plural que se encargará de elegir a los tres nuevos consejeros generales del Instituto Estatal Electoral pues el plazo para los actuales se vence este 31 de enero próximo…La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, ROSA DELIA COTA MONTAÑO y la coordinadora de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano en Baja California Sur, la senadora JOSEFINA COTA COTA dialogaron esta mañana largo y tendido en conocido café-restaurante de esta ciudad capital. El tema, lo relativo a la actividad electoral... 







No hay comentarios:

Publicar un comentario