lunes, 9 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

<>
ANA RUTH GARCIA GRANDE
El fin de mes, concluye su periodo como presidenta del Instituto Estatal Electoral de ANA RUTH GARCIA GRANDE quien asumió el cargo el 31 de enero del 2006 y también de los consejeros, JOSE LUIS GRACIA VIDAL y FLORENTINO AGUILAR AGUILAR, quienes asumieron esos cargos en sustitución de HECTOR SANTANA TRASVIÑA CASTRO, EDITH GONZALEZ CRUZ y LUIS ALAMILLO VARGAS.


HECTOR TRASVIÑA C.

A los servidores públicos electorales salientes les correspondió organizar las elecciones llamadas intermedias del primer domingo de febrero del 2008 cuando se votó para integrar los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, que encabezaron OSCAR RENE NUÑEZ COSIO, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, JOEL VILLEGAS IBARRA, YUAN YEE CUNNINGHAM y JOSE MANUEL MURILLO PERALTA. Quienes encabezaron las candidaturas por partidos que fueron derrotados, fueron: en Los Cabos, ANGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, por la Coalición Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno que integraron el PRI y el Partido Verde Ecologista de México y MANUEL ANGEL ORDIERES SANTES, por el Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana.

MIRIAM MUÑOZ VARGAS
En La Paz: MIRIAM MARINA MUÑOZ VARGAS por la Coalición Alianza Ciudadana para que Vivamos Mejor. OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, por el Partido Revolucionario Institucional. MANUELA OLIVIA MURILLO LEYVA, por el Movimiento de Renovación Sudcaliforniana y VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, por el Partido Nueva Alianza. En Comondú: JUAN MANUEL GARCIA DE JESUS por la Coalición Alianza Ciudadana para que Vivamos Mejor, integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México. MANUEL PALOS DOMINGUEZ, por el Partido Revolucionario Institucional. MARCOS LEOPOLDO FIGUEROA HERNANDEZ, por el Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana y JESUS SALVADOR ROMERO HIRALES, por el Partido Nueva Alianza. En Loreto: CARLOS AMADOR, por la alianza integrada por el PAN y el PVEM y SERVANDO DAVIS DAVIS, por el Partido Nueva Alianza. En Mulegé, JUAN ANTONIO CESEÑA URIAS+, por la Coalición Gobierno para Todos, integrada por el PRI y el Movimiento de Renovación Sudcaliforniana.


OSCAR FRANCISCO MARTINEZ M.

No presentaron candidaturas ni el Partido Acción Nacional ni el Partido Nueva Alianza. Salvo las protestas del ex candidato del Partido Nueva Alianza, VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, durante el proceso electoral pero que no las llevo ante el IEE luego de las elecciones, no hubo mayores complicaciones. Hubo algunos incidentes de reclamos cuando se instaló en sesión permanente el Consejo General del IEE y al respecto El Sudcaliforniano publicó: “En medio de reclamos por parte de los representantes del Partido Revolucionario Institucional, y de Nueva Alianza, se instaló en sesión permanente el consejo del Instituto Estatal Electoral. Luego de instalarse la sesión, alrededor de las 8:20 horas del domingo, el representante del PRI ante el IEE, Antonio Ortega Salgado, se quejó de los rumores difundidos por Nueva Alianza, referentes a la presunta declinación de Martínez Mora. "Aspiramos juntos para que el día de hoy sea una jornada transparente", afirma. "No dejamos a un lado que existan personas que pretenden empañar el propósito de este órgano de gobierno. Ayer encontramos centros de acopio con despensas para motivar al electorado", agregó. Al respecto, la representante del partido Nueva Alianza, Ana Luisa Higuera Burgoin, afirmó que su partido también ha sido víctima. "Quien promovió esto, es con el único propósito de confundir a la ciudadanía; Víctor Guluarte continúa trabajando. Me sumo a la petición de que se haga lo conducente", afirmó.



VICTOR M. GULUARTE CASTRO

Confirma la representante que también hay versiones de que Víctor Guluarte declinó y agrega que todo es para 'desequilibrar la elección'.”. Fueron los partidos Revolucionario Institucional, a través del entonces delegado del CEN, SERVANDO PORTILLO DIAZ y el Partido Acción Nacional a través de su secretaria general del CDE y hoy delegada de la Profeco en la entidad, CLAUDIA MENDEZ VARGAS los que hablaron de interponer denuncias ante el Tribunal Estatal Electoral. En Los Cabos, el 14 de febrero la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno interpuso denuncia por supuestas irregularidades en la elección municipal.


SERVANDO PORTILLO DIAZ

En Mulegé, la coalición integrada por el PRI y el MRPS, impugnó también el resultado electoral y aquí en La Paz, la profesora DIANA VON BORSTEL LUNA que buscó representar al V distrito en el Congreso local, presentó un impugnación argumentando que hubo 13 casillas en las que se registraron irregularidades, pero ninguna de las impugnaciones fue resuelta de forma favorable a sus promotores por lo que los resultados no se modificaron y así la coalición integrada por el PRD, PT y Convergencia se llevó las 5 presidencias municipales y 14 de los 16 distritos de mayoría relativa.


DIANA VON BORSTEL LUNA

También, aquel 3 de febrero del 2008, se votó para renovar el Congreso del Estado siendo electos como integrantes de la XII Legislatura, ARTURO JAIME FLORES GONALEZ por Convergencia, ARMANDO COTA NUÑEZ por el Partido de la Revolución Democrática, MARIA MAGDALENA CUELLAR PEDRAZA por el Partido del Trabajo, JESUS GABINO CESEÑA OJEDA por el PRD, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN, por el Partido Nueva Alianza, ADY MARGARITA NUÑEZ ABIN, por Convergencia, ARIEL CASTRO CARDENAS por el PRD, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, por el PRD, LUIS ANDRES CORDOVA URRUTIA, por el PRD, MARIA CONCEPCION MAGAÑA MARTINEZ, por el PT, JUAN NORBERTO HERNANDEZ PAULARENA, por el PRD, FRANCISCO JAVIER RUBIO ROMERO, por el PRD, GUILLERMO SANTILLAN MEZA por el PT, JOSE FELIPE PRADO BAUTISTA, por el Partido Revolucionario Institucional, NATIVIDAD OSUNA AGUILAR, por el PRD y GRACIELA TREVIÑO GARZA, también por el Partido de la Revolución Democrática.


FELIPE PRADO B.

El 6 de febrero del 2011 fue el segundo proceso electoral en el que intervinieron ANA RUTH GARCIA GRANDE, JOSE LUIS GRACIA VIDAL y FLORENTINO AGUILAR AGUILAR aunque en este caso además de ayuntamientos y Congreso del Estado, la elección también fue para elegir gobernador y al igual que en el 2008, no se presentaron mayores problemas y el incidente que se reportó fue el que protagonizó JORGE SANCHEZ SANDOVAL, secretario privado del entonces delegado municipal de Cabo San Lucas, GABRIEL LARREA SANTANA, quien agredió a los ciudadanos que acudieron a votar en una de las casillas de aquella delegación municipal. En este caso, tanto el PRI como el PRD y el PAN, interpusieron impugnaciones a los resultados electorales pero no se modificaron y finalmente, el PAN se quedó con la gubernatura y la alcaldía de Comondú, el PRI con las presidencias municipales de La Paz y Loreto y el PRD con las de Los Cabos y Mulegé. Serán los integrantes de la XIII Legislatura los que se encarguen de nombrar a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral…


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se comprometió ante un grupo de estudiantes becarios de la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, a respaldar esa institución que durante muchos años prácticamente fue abandonada por las autoridades estatales. “En este gobierno trataremos de hacer lo posible por que ustedes que están allá, su única preocupación sea estudiar, tenemos la voluntad de atender esta problemática de manera coordinada y paulatina, cada año hacer algo por ese lugar que es como su segunda casa y que ha sido hogar de muchas personas exitosas en la actualidad”, dijo el mandatario estatal a los estudiante…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz dio a conocer que logró apoyos extraordinarios a través de la Federación Nacional de Municipios de México, la Fenam, señalando que en lo que respecta a instalaciones deportivas municipales habrá un incremento en el presupuesto de un 120 por ciento con relación al año anterior. También el Fondo de Pavimentación crecerá un 35 por ciento, el fondo para apoyar a los grupos de migrantes que vienen a los campos de cultivo del municipio de La Paz también se verá incrementado hasta un 200 por ciento, la ampliación de infraestructura urbana y el subsidio para la seguridad pública. Aquí la presidenta municipal realizó un recorrido por los mercados públicos el día de ayer…


JOSE A. RAMIREZ G.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, JOSE ANTONIO RAMIREZ GARCIA dijo que se buscan alternativas para compensar los 40 millones de pesos que al no haber ya cobro de tenencia federal, dejará de percibir la dependencia a su cargo. Recordó que de los 80 millones de pesos que se recauden por el impuesto estatal vehicular que se aplicará a partir de este año, una parte porcentual se destinará a los cinco ayuntamientos de la entidad…LETICIA CERON CAMACHO, presidenta estatal del Partido Nueva Alianza dijo que será el próximo mes, a mediados, cuando ese instituto político apruebe las candidaturas a senadores y diputados federales para las elecciones del primer domingo del próximo mes de julio. Recordó que el PANAL va en alianza con el PRI para l presidencia de la república y en el caso de BCS en la candidatura a diputado federal por el distrito 01, para el que se perfila el ex diputado local y ex dirigente de la sección tercera del SNTE, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN…El diputado local, RAMON ALVARADO HIGUERA, del PRI, encabezará a partir del 15 de marzo próximo, las sesiones del Congreso del Estado pues preside la mesa directiva que estará vigente durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la XIII Legislatura local y con ese carácter, convocó al personal de ese cuerpo legislativo a redoblar esfuerzos para servirle mejor a la ciudadanía sudcaliforniana…


MA. ELBA LOMBERA R.

El PAN siempre criticó que servidores públicos del PRI ocuparan cargos en alguno de los tres niveles de gobierno y que al mismo tiempo fueran directivos de sectores u organizaciones o bien dirigentes de los comités estatal o municipales. Eso parece haberlo olvidado el panismo pues MARIA ELBA LOMBERA ROMERO acaba de inaugurar una oficina de enlace y gestión donde despachará como secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer del CDE del PAN y al mismo tiempo tendrá bajo su responsabilidad el otorgamiento de becas en la Secretaría de Educación Pública…La señora MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, presidenta estatal del DIF sigue adelante con los festivales del Día de Reyes en diversas colonias de esta ciudad capital. Ayer estuvo en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez donde convivió con las familias de ese y otros sectores de la ciudad…En Loreto, la señora NANCY NEREIDA SALDAÑA DE AVILES, presidenta municipal del DIF convocó a todo el personal que labora en esa dependencia a que redoblen esfuerzos en pro de la sociedad loretana, principalmente de los que menos tienen…Por su parte, la señora ARELY CAMARENA DE SANTILLAN, presidenta del DIF de Mulegé, estuvo en el Asilo de Ancianos de Santa Rosalía con quienes compartió la tradicional Rosca de Reyes…











No hay comentarios:

Publicar un comentario