domingo, 4 de diciembre de 2011

Temas y...!ah, los jodidos!

“En un país de jodidos, nosotros hacemos televisión para jodidos”, dijo alguna vez el famoso Emilio El Tigre Azcárraga, quien heredó a su hijo Emilio Azcárraga Jean, el imperio mediático que es Televisa.




Y este último dijo, cuando asumió el cargo de presidente del consorcio a sus 29 años, que la empresa no haría programas para educar a la sociedad mexicana que eso le corresponde a la Secretaría de Educación Pública.


Por ello, dudamos que a los directivos del Consejo Ciudadano para la Equidad de Género, le hagan caso en su petición de que las autoridades gubernamentales obliguen a Televisa que saque del aire el programa de la controvertida conductora peruana, Laura Bozo.


Según los del CCEG, el programa de la peruana, utiliza lenguaje violento y maltrato psicológico a sus invitados.


Y que la conductora fomenta más la violencia hacia las personas que presenta y que ya de por sí, traen muchas broncas en sus casas.


Desde antes de que iniciara al aire en Televisa, el programa de Laura Bozo despertó críticas e incluso una que llamó la atención mediática, la del también conductor de programas fuera de serie, Facundo que trabaja para la misma empresa y quien, incluso, dijo estaba dispuesto a abandonarla si no se daba marcha atrás para evitar que el programa saliera al aire.


Laura venía de la empresa, que con todo lo que ha pasado en estos últimos meses ya no se sabe si es competidora o socia, TV Azteca donde, quiérase o no, logró elevar el rating y eso fue lo que despertó el interés de los directivos de la televisora de los Azcárraga.


Para nadie es un secreto que ambas televisoras han mantenido una especie de competencia por el rating, sobre todo los domingos.


Televisa no ha podido llenar el enorme hueco que dejó la ausencia del conductor de programas de variedades, Raúl Velasco en ese día de la semana y TV Azteca tampoco ha encontrado la fórmula que le permita atraer a la teleaudiencia, aunque con lo de la Academia ha logrado un poco más en el reparto del pastel.


Cuando El Tigre Azcárraga dijo que su empresa hacía programas para jodidos, era otra época.


Sin embargo, si revisamos la situación económica y social que vivimos actualmente en México, tendremos que reconocer que estamos igual o peor que en aquellos años, por lo que no se ve en el corto plazo la posibilidad de que ya nos los sigan haciendo.


Es cierto que con otros canales que tiene la empresa de los Azcárraga se difunde con mayor énfasis la cultura y programas educativos, pero no tienen el mismo impacto ni la misma penetración que el canal 2, por ejemplo.


Desde luego que no soy de la idea de que toda la programación televisiva debe tener ese enfoque educativo o cultural, pero sí considero que debería incrementarse su porcentaje para buscar la mejoría de los conocimientos de quienes gustan de encender todos los días su aparato de tv.


Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.


Partiendo de esa premisa, ¿deberíamos decir también que los pueblos tienen las televisoras que se merecen?


Yo digo que no.


¿Y usted?


La lectura es vida, lo demás es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx








No hay comentarios:

Publicar un comentario