lunes, 7 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

JOSE ESPINA VON R.
Las candidaturas a diputados federales de mayoría relativa y a senadores de la república en Baja California Sur por el Partido Acción Nacional no las decidirá la base militante ni adherente sino el Comité Ejecutivo Nacional, según el acuerdo al que llegó la Comisión Nacional de Elecciones del propio CEN que preside JOSE ESPINA VON ROEHRICH. La medida, obedece a que los estrategas que asesoran a GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ no quieren correr riesgos de divisiones al interior del partido derivados de procesos abiertos que pudieran afectar los resultados electorales del primer domingo del mes de julio del 2012.


GUSTAVO MADERO M.

En cuanto a las candidaturas para diputados federales, la Comisión Nacional de Elecciones decidió nombrar directamente candidatos en los 40 distritos correspondientes al estado de México, loas 3 de Nayarit, los 4 de Querétaro, los 7 de Hidalgo, los 7 de San Luis Potosí, los 7 de Sonora, los 6 de Tabasco, los 8 de Tamaulipas, los 3 de Tlaxcala, los 4 de Zacatecas, los 16 de Puebla, los 2 de Colima, los 9 de Guerrero, loas 7 de Coahuila, los 2 de Campeche y los 2 de Baja California Sur. Asimismo, se determinó nombrar directamente en la mayoría de los distritos, del Distrito Federal, Chiapas, Durango, Michoacán y Oaxaca. También se decidirá quiénes serán los candidatos que se incluyan en las listas plurinominales, en este caso por la Circunscripción No. 1 a la que pertenece la entidad sudcaliforniana. En el caso de los candidatos a senadores de la república, la Comisión nacional de Elecciones decidió que sólo en 8 estados de la república mexicana habrá elección ordinaria: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, estado de México, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán. En los demás, incluida Baja California Sur, será el CEN del PAN el que decida quiénes serán los candidatos.


SANTIAGO CREEL M.

La medida, incluso, no fue del agrado de dos de los aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul: JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y SANTIAGO CREEL MIRANDA. La ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación manifestó su preocupación por el método decidido por el CEN de su partido y dijo que el elevado número de designaciones directas de candidatos pone en duda la imparcialidad y el reconocimiento de liderazgos locales. Al parecer el argumento es que el padrón panista no es confiable, pero la VAZQUEZ MOTA dijo que hay contradicción ya que ese mismo padrón es el que se utilizará para definir la candidatura presidencial al interior del PAN. Para SANTIAGO CREEL MIRANDA la decisión del CEN de su partido de nombrar 141 candidatos a diputados federales de manera directa así como a los candidatos a senadores en 24 de las 31 entidades y el Distrito Federal va en contra de lo que señalan los propios estatutos del blanquiazul. Por su parte, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO el tercero de los aspirantes a la candidatura presidencial panista estuvo de acuerdo en la decisión tomada por la Comisión Nacional de Elecciones.


LUIS A. COPPOLA JOFFROY

De hecho el Partido Acción Nacional no ha ganado una diputación y mucho menos una senaduría de mayoría relativa en la entidad, en el tiempo que ha transcurrido desde que pasó de territorio a estado libre y soberano. SALVADOR LANDA HERNANDEZ, ESPIRIDION SANCHEZ LOPEZ, GUILLERMO ORENDAIN GUERRERO, PEDRO MACIAS DE LARA, LUIS RUAN RUIZ, CARLOS NUÑO LARA y RIGOBERTO ROMERO ACEVES llegaron a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y PEDRO MACIAS DE LARA y LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY llegaron al Senado de la República, como senadores de primera minoría. Hay que subrayar que todos ellos ocuparon esos cargos, bajo gobiernos identificados con el Partido Revolucionario Institucional y con el Partido de la Revolución Democrática en la entidad. Hoy, por primera vez, el Partido Acción Nacional tiene a uno de los suyos en la titularidad del Poder Ejecutivo estatal en la figura de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y gobierna en uno de los cinco municipios de la entidad, el de Comondú con VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ como presidente del XIV Ayuntamiento.


MARIO VARGAS AGUIAR

En 1993 el PAN estuvo a punto de ganar la gubernatura con CRISOFORO LAURO SALIDO ALMADA como candidato a gobernador pero al final de cuentas sólo ganó las presidencias municipales de La Paz, con ADAN ENRIQUE RUFFO VELARDE Comondú, con ALFREDO MARTINEZ CORDOVA y Loreto con ALFREDO GARCIA GREEN, así como 8 de las 15 diputaciones locales al Congreso del Estado que estuvieron en disputa en aquellas elecciones del 7 de febrero de 1993 pero ello no le favoreció en las elecciones federales de 1994 cuando se votó para presidente de la república, senadores y diputados federales.


JUAN ADOLFO ORCI M.

Los candidatos ganadores fueron, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON en la presidencia y en las senadurías ganaron MARIO VARGAS AGUIAR y JOSE ANTONIO VALDIVIA del PRI, mientras que en las diputaciones federales los ganadores fueron LEONEL COTA MONTAÑO y RODIMIRO AMAYA TELLEZ, también del tricolor. La elección del próximo año será el cuarto proceso electoral con un panista en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Primero en el 2003 y 2006 con VICENTE FOX QUESADA y luego en el 2009 y en el 2012 con FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. Tampoco en esos tres procesos previos, los panistas ganaron alguna senaduría o diputación de mayoría relativa pues en el 2003 fueron diputados federales, FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA y NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO y en el 2006 ganaron como candidatos a senadores, FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA y JOSEFINA COTA COTA, ambos del Partido de la Revolución Democrática, PT y Convergencia y en las diputaciones federales, JUAN ADOLFO ORCI MARTINEZ y VICTOR MANUEL LIZARRAGA PERAZA, también de la coalición PRD-PT y Convergencia. En el 2009, en la elección para diputados federales, los ganadores fueron MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y VICTOR MANUEL CASTRO COSIO, ambos postulados por el PRD, partido al que el hoy gobernador renunciaría en el mes de noviembre del 2010.


MARINA MUÑOZ V.

Así las cosas, los nombres que seguramente tomará en cuenta el CEN del PAN para nombrar a sus candidatos a senadores, serán los de CARLOS MENDOZA DAVIS, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ y LUIS ALFONSO FIOL MANRIQUEZ y para diputados federales, MIRIAM y MARITZA MUÑOZ VARGAS, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, ALFREDO POLANCO ALVAREZ, RAFAEL GALLO RODRIGUEZ, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, ALICIA URIBE FIGUEROA, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ, ALFREDO ZAMORA GARCIA y ESPIRIDION SANCHEZ LOPEZ…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR considera que la ratificación que hizo allá en Francia el presidente de México, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA de que Los Cabos será la sede de la próxima reunión del llamado G-20 el próximo mes de junio, es un logro de todos los sudcalifornianos y dijo que desde ese lugar Baja California Sur presentará su mejor cara al mundo. “Nos sentimos muy orgullosos y nos deja muy en claro con la reunión del G-20 que BCS es la mejor cara que México le puede mostrar al mundo”, dijo COVARRUBIAS VILLASEÑOR.


PAOLA M. ESPINOZA S. 

El mandatario estatal recibió en su despacho ayer a la medallista olímpica y panamericana, PAOLA MILAGROS ESPINOZA SANCHEZ quien le mostró las preseas obtenidas en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011…Por cierto, PAOLA aceptó la propuesta que le hizo ayer por la mañana, el delegado de la PGR en la entidad JOSE BERNAL ROMERO para que sea la imagen del Programa de Prevención del Delito en BCS, dado que es un ejemplo para la niñez y la juventud…La alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN encabezó una reunión en la que el director en México del Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer que inició la primera etapa del diagnóstico par ser susceptible de financiamiento por esa institución internacional. La Paz y Mérida son las dos únicas ciudades mexicanas admitidas por el BID…


VICTOR M. ANASTASIO GALICIA A.

MARIO DIAZ DE LEON delegado especial del CEN de la CNC se hizo cargo de manera temporal de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en la entidad en sustitución de FELIX MARIO HIGUERA ARCE quien a su vez fue designado delegado regional de esa organización. VICTOR MAUEL ANASTASIO GALICIA AVILA, coordinador de delegaciones de la CNC, en representación del dirigente nacional de esa agrupación, GERARDO SANCHEZ GARCIA…EDUARDO HUIZAR CHAVIRA tomó posesión ayer como coordinador estatal de la Juventud Territorial organismo dependiente del Partido Revolucionario Institucional. OSVALDO VILLARREAL tomó la protesta ante la presencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, RICARDO BARROSO AGRAMONT, la presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN y la lideresa estatal del Movimiento Territorial, la regidora NORMA CASTAÑEDA QUINTERO… En Loreto, el alcalde JORGE ALBERTO AVILES, acompañado de su esposa NANCY SALDAÑA DE AVILES dieron el banderazo de inicio de la colecta Teletón 2011 en aquella jurisdicción que gobierna y dijo que los loretanos darán un ejemplo de solidaridad…


JORGE G. ESPNOZA VARGAS.

En Mulegé, el presidente municipal, GUILLERMO SANTILLAN MEZA tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte Municipal, durante un acto en el que estuvo acompañado del director estatal de Transporte del Gobierno del Estado, JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS, el diputado SANTOS RIVAS GARCIA, presidente de la Comisión de Transporte Público de la XIII Legislatura local, el regidor y presidente de la Comisión de Transporte en el Cabildo mulegino, ALEJANDRO FIDEL ROMERO GOMEZ, el secretario general del XIV Ayuntamiento BRUNO MAYORAL LOPEZ, las diputadas locales, SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOZO y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO así como el diputado local, JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA. El Consejo lo integran, el propio GUILLERMO SANTILLAN MEZA como presidente, JAIME GARCIA MEZA como presidente suplente JOSE LUIS MONTERO HERNANDEZ, representante de la SCT y de parte de los usuarios, JORGE MÁRQUEZ NAVARRO, EDUARDO ZAZUETA GONZÁLEZ, RODIMIRO VILLAVICENCIO VILLAVICENCIO, CÉSAR REYES HIGUERA, FERNANDO PERALES AGUILAR, MARIO ALBERTO AYALA QUINTERO, JESÚS SOSTENES VELÁZQUEZ, FRANCISCO MORALES GUERRA, GERÓNIMO FORT MARTÍNEZ, ARTURO SALDAÑA MARTÍNEZ, CÉSAR DAVID MORA ANDRADE, SAÚL HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, CÉSAR IVÁN MORA MADRIGAL, ALEJANDRO GONZÁLEZ VALLESILLO, JUVENTINO SALDAÑA ALONSO, EDUARDO SEDANO MOYA, DIEGO OLIVEROS CASTAÑEDA, VÍCTOR LÓPEZ, AMANCIO DREW, ARCADIO VILLAVICENCIO PERALTA…








No hay comentarios:

Publicar un comentario