domingo, 6 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

MARCELO L. EBRARD C.
Este día concluye la encuesta que los aspirantes presidenciales de los partidos llamados de izquierda, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR acordaron se llevara a cabo para definir la candidatura presidencial, en una primera instancia, de los partidos, de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Las empresas Nodos Investigación+Estrategia y Cristina Covarrubias, la primera propuesta por el actual jefe de gobierno del Distrito Federal y la segunda por el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en la elección del 2 de julio del 2006. Quien resulte vencedor en ambos ejercicios estadísticos deberá ser postulado por los tres partidos citados como candidato a la presidencia de la república para el 2012. La interrogante que surgió después de que estos dos personajes de la política nacional llegaron al acuerdo es si respetarán los resultados, principalmente en el caso de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien se ha caracterizado por no aceptar lo que no lo favorece y ello podría derivar en un rompimiento aunque tanto el tabasqueño como MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON han declarado que serán respetuosos de los resultados que arrojen las encuestas y por lo mismo propusieron una firma de consultoría que se encargue de aplicar una auditoría a las dos encuestas para certificar que los datos arrojados son creíbles y aceptables.


ANDRES M. LOPEZ O.

Llamó la atención que el mismo día en que los dos aspirantes presidenciales de la llamada izquierda mexicana se pusieron de acuerdo para establecer las encuestas como el método definitorio de la candidatura a la presidencia de la república, se dio a conocer a la opinión púbica una encuesta de GAUS en la que el jefe de gobierno supera con una diferencia de casi 20 puntos al ex candidato presidencial, lo que contrasta con los resultados que han arrojado otras casas encuestadoras, entre ellas Consulta Mitofsky que el pasado mes de octubre en su encuesta sobre los aspirantes presidenciales de todos los partidos dio a conocer que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR había alcanzado 31 por ciento de las preferencias electorales contra 24 por ciento de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON en lo que se refiere a la consulta a la población abierta y que en el caso de los simpatizantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, LOPEZ alcanzó un 75 por ciento contra un 17 por ciento de EBRARD. Una encuesta levantada por Ulises Beltrán y Asociados también levantada en el mes de octubre pasado le da prácticamente un empate técnico a los dos en lo que corresponde a la opinión de la ciudadanía en general.


FELIPE DE J. CALDERON H.

Hay que recordar que GAUS es la encuesta que trabajó para el hoy presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y que en ese resultado pudiera ser una estrategia para impulsar al actual jefe de gobierno en sus aspiraciones y al mismo tiempo minimizar las de ANDRES LOPEZ quien es enemigo o adversario jurado del jefe de la nación desde que se dio a conocer el resultado de la elección presidencial del 2 de julio del 2006. Al presidente CALDERON y a los panistas les conviene la candidatura presidencial de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON porque saben que sería más fácil derrotarlo que a LOPEZ OBRADOR con todo y que es, de los aspirantes presidenciales para el 2012, el que más negativos registra en las encuestas sobre las preferencias electorales. Pero según Consulta Mitofsky, el tabasqueño registra 31 por ciento en la consulta a la población en general, 75 por ciento en la consulta a los militantes de los tres partidos llamados de izquierda, 31 por ciento en independientes y 41 por ciento entre independientes más izquierda, mientras que MARCELO LUIS registró 24, 18, 23 y 22, respectivamente. Otro factor que favorece a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es el índice de reconocimiento que tiene la ciudadanía mexicana con respecto a su figura política pues alcanza un 96 por ciento, es decir ese porcentaje es el que lo identifica o sabe quién es. Desde luego que el actual jefe de gobierno del Distrito Federal tiene a su favor que gobierna a unos 10 millones de capitalinos, pero las encuestas se levantarán en todo el territorio mexicano y al mismo número de potenciales electores por cada estado. También MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON cuenta a su favor que tiene el respaldo de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática a través de la corriente Nueva Izquierda que se aglutinó con otras corrientes más en Demócratas de Izquierda y eso significa que habría el control sobre un número importante de comités estatales del PRD, pero la consulta es a población abierta. A la aspiración del jefe de gobierno del Distrito Federal se sumó casi un centenar de intelectuales y artistas que se identifican con los postulados que ha hecho suyos y cabe destacar que algunos de los firmantes hace seis años hicieron algo parecido a favor de candidatura de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.


JOSE WOLDENBERG K.

Entre los más conocidos destacan, JOSE WOLDENBERG, AGUSTIN BASAVE BENITEZ, CARLOS BOLADO, HORACIO FRANCO, SILVIA GOMEZ-TAGLE, GUSTAVO GORDILLO, PAVEL GRANADOS, ASTRID HADAD. JAIME LABASTIDA, GUADALUPE LOAEZA, SALVADOR MARTINES DELLA ROCCA, MAURICIO MERINO, ALEJANDRA MORENO TOSCANO, INTI MUÑOZ, REGINA OROZCO, CARMEN BOULLOSA, MARCO RASCON, CECILIA SOTO, JOSE MARIA YAZPIK y SEBASTIAN, el escultor. Precisamente desde hace unos días, el jefe de gobierno ha venido desplegando una intensa campaña mediática para proyectar su imagen en todo el país y lograr posicionarse bien para obtener los mejores resultados durante la aplicación de las encuestas.


ENRIQUE PEÑA NIETO

Hay que subrayar que tanto MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON como ANDRES LOPEZ se ubican lejanos del lugar en que las propias encuesta ubican al aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE PEÑA NIETO pero un tanto empatadas con el otro aspirante, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y también que los dos perredistas registran números más bajos que los aspirantes del Partido Acción Nacional, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL MIRANDA y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO. Por ello se ve difícil que el PRD solo o en alianza con el PT y con el Movimiento Ciudadano pudiera alzarse con la victoria, aunque los operadores políticos del actual jefe de gobierno del DF creen que su gallo podría reposicionarse al atraer al voto de los indecisos y de sectores que tradicionalmente no se identifican con partido político alguno o bien de los desencantados de los otros partidos, como el PAN y el PRI. La moneda está en el aire…


JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

Por cierto el pasado viernes que estuvo en esta ciudad capital, ANDRES LOPEZ no quiso opinar del tema de las encuestas y se concretó a decir que será candidato de las izquierdas quien quede mejor posicionado de él y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON. Habló también de la guerra que libra el gobierno federal contra el crimen organizado, señalando que es una “guerra estúpida”…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR encabezará a temprana hora una reunión sobre seguridad. Luego recibirá en su despacho al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, FRANCISCO JAVIER AMADOR SOTO y al filo del mediodía, entregará trofeos, estímulos y equipos de cómputo para alumnos y docentes que obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Arte y Cultura de los CECYTE realizado recientemente en Campeche.


FRANCISCO J. AMADOR S

El fin de semana el mandatario estatal estuvo de gira de trabajo en el municipio de Los Cabos, donde entregó e inició diversas obras de beneficio social para los cabeños…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz se ha mostrado satisfecha con los resultados que están arrojando los llamados Domingos Familiares que se celebran a lo largo del paseo costero Alvaro Obregón y en los que participan vecinos de las diferentes colonias de esta ciudad capital…Ayer se dieron cita en el estadio de beisbol Arturo C. Nahl, la presidenta del DIF estatal, MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, la alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN y el presidente municipal de Los Cabos, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO para ver las reliquias del beato Juan Pablo II que estuvieron casi un día y medio en esta ciudad capital en su recorrido por todo el país…


RICARDO GERARDO HIGUERA

RICARDO GERARDO HIGUERA, ex senador de la república y ex candidato del PRD-PT a la presidencia municipal de La Paz en las elecciones del pasado 6 de febrero del presente año, ahora se mueve en la Confederación de Organizaciones No Gubernamentales, la que dice se reunirá con todos los candidatos y candidatas presidenciales así como los que aspiran a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal…Donde hubo cambios fue en el Comité Ejecutivo Seccional Democrática de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora se integró una dirigencia colectiva integrada por FEDERICO FERNANDEZ, MARCO ANTONIO OLACHEA y JAVIER SALGADO quienes recibieron la estafeta de manos de ESTEBAN OJEDA RAMIREZ. El dirigente nacional de la disidencia magisterial, SERGIO ESPINAL GARCIA presidió el acto…


ESTEBAN OJEDA RAMIREZ

El presidente municipal de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ visitó el pasado fin de semana la comunidad rural El Peloteado de la jurisdicción que gobierna, llevando el mensaje de la preocupación de su administración por atender las demandas y necesidades de todos los loretanos, principalmente los de comunidades como la referida bajo el lema “Un gobierno que sabe escuchar”…El presidente municipal de Mulegé, GUILLERMO SANTILLAN MEZA, tomó la protesta de ley a todos los subdelegados de la zona Pacífico-Norte durante una gira de trabajo que realizó por aquella región. También le tomó protesta a los osubdelegados de la delegación del Vizcaíno. Estuvo acompañado por el diputado local, JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA, el director municipal de Desarrollo del XIII Ayuntamiento, JULIAN SANTILLAN MEZA y el director de Bienestar Social JOSE ALFREDO GASTELUM...




CARLOS MENDOZA DAVIS

Según el presidente estatal del PAN, HERMINIO CORRAL ESTRADA, la primera Jornada Azul que celebró ese partido el pasado fin de semana para lograr un acercamiento de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno emanados del blanquiazul, fue exitosa. Por allí estuvieron, CARLOS MENDOZA DAVIS, ARMANDO MARTINEZ VEGA, GUADALUPE SALDAÑA, ROBERTO CHACON, MIGUEL ANGEL LUNA VELAZQUEZ y ALFREDO POLANCO ALVAREZ, entre otros…¿Pretenderán remasterizar Identidad Política Generacional, CARLOS PONCE BELTRAN, HECTOR MONTAÑO MONTAÑO, DAVID DE LA PAZ ASCENCIO, RUBEN MUÑOZ ALVAREZ, MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, JUAN MANUEL DE LA PEÑA SALGADO, RAUL ROUZAUD OSUNA, MARTIN INZUNZA TAMAÑO y RICARDO FIOL HIGUERA? Todos ellos se reunieron el pasado fin de semana en conocido desayunadero y aunque según trascendió fue para discutir las candidatuars del 2012, es probable que lo de IPG fuera tema también porque CARLOS PONCE BELTRAN fue el primer dirigente de esa organización creada alla a comienzos de la década de los 90´s y la mayor parte de los mencionados pertenecieron a ella...










No hay comentarios:

Publicar un comentario