domingo, 23 de octubre de 2011

Temas y...hagamos Changuitos

Dice un dicho que lo que mal empieza, mal termina.


Hagamos changuitos, todos, para que el proceso electoral federal que arrancó oficialmente el pasado 7 de octubre, no termine mal el uno de julio del 2012 o en los días posteriores.

La Ley Orgánica del Instituto Federal Electoral establece que el Consejo General de este órgano colegiado, encargado de conducir los procesos electorales de carácter federal, deberá estar integrado con nueve miembros.

El Consejo General que se encargará de conducir las elecciones para presidente de la república, senadores y diputados federales el primer domingo del mes de julio del próximo año, únicamente está integrado con seis miembros.

Desde hace casi un año, los otros tres concluyeron sus funciones y es hora de que todavía no se designa a sus sucesores.

De hecho, legalmente ya no es posible.

El asunto se entrampó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Allí, el Partido Revolucionario Institucional quiso imponer a dos consejeros con el argumento de que como de los tres que terminaron su periodo legal, este instituto político había propuesto uno y el Partido Verde Ecologista de México, otro y uno más el PRD, le correspondían proponer y votar a dos porque ahora el PRI va aliado con el PVEM.

Esto provocó el rechazo y el cierre de filas entre los diputados federales del PAN y del PRD lo que provocó que no se alcanzaran los votos necesarios y suficientes para elegir a la nueva terna de consejeros que deberían haber entrado en funciones desde hace varios días.

Se desató entonces, una andanada de críticas hacia los legisladores federales y se habló de un Consejo General del IFE inconstitucional, ilegal, etcétera.

Los actuales consejeros generales se encargaron de propalar la versión de que, no obstante ser únicamente seis y no nueve, ellos pueden sacar adelante todo el cúmulo de trabajo que tendrán de aquí hasta que se declare a un vencedor de los comicios la noche del uno de julio del 2012, en el caso del candidato presidencial.

¡Peroooooooooooooooooooo!

Con el antecedente de lo vivido el 2 de julio del 2006, no deja de inquietar la posibilidad de que pueda ocurrir algo más grave el día de las elecciones federales del próximo año.

Desde luego que nadie quiere problemas.

No es deseable.

Al menos a mi no me gustaría que sucediera algo caótico.

Pero con eso de que los dichos suelen convertirse en realidad o porque están basados en la realidad, es que nos hacen preguntarnos si todo saldrá bien y ese día estaremos todos felices y contentos.

Se sabe que hay negociaciones en el Congreso de la Unión para ver la posibilidad de reponer la elección de los tres consejeros que faltan en el Consejo General del IFE o bien buscar otra alternativa que permita que sean nueve y no seis sus integrantes.

Pero no hay nada definido.

Las cosas en el país se han complicado.

La reforma política del 2007 se hizo para evitar conflictos y resulta que los está generando.

Todos, debemos ponernos las pilas y luchar por evitar que el proceso electoral del primer domingo del mes de julio del 2012 se convierta en el detonador de una conflagración que nos lleve a vivir escenarios que ya fueron superados hace muchos, muchos años.

La lectura es vida, lo demás…es de lo menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario