domingo, 30 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

GIL CUEVA TABARDILLO
Finalmente, los legisladores locales lograron ponerse de acuerdo y aprobaron, 20 de 21 que son, la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado y que entrará en funciones en el próximo periodo ordinario de sesiones que sería el tercero de la actual XIII Legislatura. Las reticencias que manifestaron los diputados y diputadas de las distintas fracciones políticas representadas en ese cuerpo colegiado hace algunas semanas y que todavía se hicieron manifiestas la semana pasada, lograron zanjarse, estableciendo ciertos candados, como el de que la fracción que ostente la Junta de Gobierno y Coordinación Política no podrá tener al mismo tiempo la presidencia de la mesa directiva del periodo en turno. Aunque esto no había ni que discutirlo puesto que así operan las juntas de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y las de las entidades donde ya se aprobaron desapareciendo las figuras de la Gran Comisión. Extrañó, desde luego, la postura que asumió el diputado panista y todavía presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, GIL CUEVA TABARDILLO al asegurar que lo de la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue un compromiso de campaña. Eso no podría ofrecerlo candidato a diputado alguno, pero el legislador comundeño asegura que él sí hizo esa oferta a los ciudadanos y ciudadanas de su distrito que, seguramente, estaban muy preocupados por que se creara esa nueva figura que lleva la conducción de las acciones del Congreso local.
OCTAVIO RESENDIZ CORNEJO

De hecho causó polémica el asunto de quiénes fueron los que presentaron la propuesta de la creación de la Junta pues también los legisladores del Partido Revolucionario Institucional se atribuyeron la paternidad. En realidad, lo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya era una propuesta que se había quedado en la congeladora legislativa. Recordemos lo que en este espacio se dijo el 4 de abril del 2008 al respecto: “La integración de la Gran Comisión en los Congresos de los estados de la república mexicana e incluso en las propias Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión siempre fue motivo de disputas entre los partidos políticos allí representados, sobre todo a partir de que la oposición tuvo acceso con un mayor número de legisladores. Para terminar con ese problema tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se acordó crear las Juntas de Coordinación Política en lugar de la Gran Comisión lo que permitió que durante los tres años de duración de la legislatura, los distintos partidos o al menos lo más representativos pudieran dirigir ese organismo en forma rotatoria. En el caso de la llamada cámara baja, esto es la de los diputados federales, el artículo 31 de su propia Ley Orgánica señala lo siguiente: 1. La junta de coordinación política se integra con los coordinadores de cada grupo parlamentario. 2. La sesión de instalación de la junta de coordinación política, será convocada por el coordinador del grupo parlamentario que tenga el mayor numero de diputados. 3. Será presidente de la junta por la duración de la legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por si mismo cuente con la mayoría absoluta en la cámara. 4. En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados.

ARTURO DE LA ROSA E.
El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Junta de Coordinación Política. Como durante muchos años en ambas cámaras del Congreso de la Unión el Partido Revolucionario Institucional fue el partido de mayor presencia de legisladores no había problema con la integración de la Gran Comisión, pero en 1997 al perder por primera vez el PRI la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados vino la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento que rige la institución desapareciendo la Gran Comisión y creándose la Junta de Coordinación Política. Fue el 3 de septiembre de 1999 cuando se promulgó la nueva Ley Orgánica del Congreso integrada por cinco títulos y se crea la Junta de Coordinación Política que se integra con los coordinadores de cada una de las fracciones representadas en la Cámara. Se estableciéndose que el presidente de la misma debería elegirse para todo el periodo pero que si no había acuerdo entonces se designará una presidencia rotatoria. Luego en la mayoría de los Congresos locales, donde también se venían dando agrias disputas por la presidencia de la Gran Comisión se acordó desaparecer esa figura de sus propias leyes orgánicas y crear las Juntas de Coordinación Política siendo Baja California Sur prácticamente la única entidad en donde todavía sigue funcionando la Gran Comisión. En la anterior Legislatura se intentó modificar la Ley Orgánica del Congreso local para desaparecer la figura de la Gran Comisión pero finalmente no se llegó a un acuerdo y la iniciativa que debía presentar el diputado representante del partido Convergencia en la XI Legislatura, OCTAVIO RESENDIZ CORNEJO tuvo que enviar el documento a la congeladora”.


ARIEL CARDENAS CASTRO

El 4 de marzo del 2010 se dijo lo siguiente en este mismo espacio: “Dentro de 10 días, los diputados del Congreso local, abrirán el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la XII Legislatura y uno de los pendientes que se supone deberá concentrar las tareas de los legisladores es el relacionado con las reformas a la Ley Estatal Electoral y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. No será posible que el 15 de marzo, los diputados estén estrenando el membrete que viene a sustituir a la Gran Comisión y que es el de la Junta de Coordinación Política.


SONIA MURILLO M.

 Aun cuando no trascendió lo acordado por los diputados en la reunión secreta que celebraron antes de que el diputado perredista ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE diera a conocer la inminente desaparición de la Gran Comisión, se filtró que los asistentes a esa junta en lo oscurito estuvieron de acuerdo en que el también diputado perredista ARIEL CASTRO CARDENAS sustituyera en la presidencia de la Gran Comisión a DE LA ROSA ESCALANTE, aunque lo que se hizo público fue el acuerdo para la integración de una Comisión de Transición que quedó integrada con el propio ARIEL CASTRO CARDENAS, la diputada panista, SONIA MURILLO MACIAS y la diputada del Partido del Trabajo, MARIA MAGDALENA CUELLAR PERAZA. La interrogante es ¿quién preside la Gran Comisión? Además, los legisladores tendrán que reformar la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo y eso podrán hacerlo hasta que se haya instalado el nuevo periodo ordinario de sesiones”. El pasado miércoles, en sesión extraordinaria, los integrantes de la XIII Legislatura local, aprobaron, finalmente, la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que en los hechos entrará en funciones a partir del 15 de marzo del 2012…Por cierto GIL CUEVA TABARDILLO, presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política, se reunió con el personal del Congreso del Estado en la sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua. Asistieron también los diputados LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA del PAN, OMAR ANTONIO ZAVALA AGUNDEZ y AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS, del PRI así como el oficial mayor, RUBEN CANO ELIAS, el director de Recursos Humanos, TOMAS FLORES GAMEROS y la delegada sindical, MARIA LUISA BARBOSA HIGUERA…



RUBEN CANO ELIAS

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR junto con su esposa MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS encabezó el acto de entrega de casi 8 mil becas a alumnos de los diferentes niveles escolares que reciben el apoyo del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano que tiene a su cargo MARTIN FIOL GONZALEZ. El total del pago anual que hará el PES en el año será de unos 12 millones de pesos. En el acto estuvieron el secretario de Educación Pública, ALBERTO ESPINOZA AGUILAR, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ, representante de la SEP federal, DIANA VON BORSTEL LUNA, directora de Educación Básica de la SEP y MARIA ELBA LOMBERA ROMERO, coordinadora de Becas de la SEP, entre otros servidores públicos…


CARLOS MENDOZA D.

Por cierto ayer hubo una rueda de prensa en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en la que el procurador general de Justicia en el estado, GAMILL ARREOLA LEAL y el secretario estatal de Turismo, RUBEN REACHI LUGO, acompañado del titular del área, CARLOS MENDOZA DAVIS, ofrecieron una conferencia de prensa relacionada con los lamentables hechos que se presentaron el fin de semana en Cabo San Lucas…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz confía en que el programa de cajas itinerantes para el cobro del Impuesto Predial de resultados pues de esa manera se acudirá a las diferentes colonias de esta ciudad capital para facilitarle este compromiso fiscal a los contribuyentes.


GAMILL ARREOLA LEAL

El sábado pasado las cajas itinerantes estuvieron en la colonia La Ladrillera. A quienes paguen por adelantado el 2012 tendrán un descuento de un 30 por ciento. La alcaldesa encabezará este día los honores a la bandera nacional y, posteriormente, recibirá en su despacho a algunos de sus colaboradores más cercanos para revisar acciones de gobierno…Los que anduvieron de gira por el municipio de Comondú el pasado fin de semana fueron el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, RICARDO BARROSO AGRAMONT y el presidente del Comité Directivo Estatal, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ quienes le tomaron la protesta a los integrantes de los comités delegacionales del PRI en Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Ciudad Insurgentes.

AGAPITO DUARTE H.
En San Carlos rindieron protesta como presidenta y secretaria general, NEMESIO LEON SOTELO y EMMA GERALDO LUCERO. En Puerto Adolfo López Mateos, ELBA CASTRO ARREDONDO como presidenta y SERGIO COSIO GERALDO como secretario general y en Insurgentes, GEGORIO ZUÑIGA MARQUEZ como presidente y DOMINGA TRUJILLO GONZALEZ como secretaria general…FRANCISCO JAVIER OSUNA FRIAS espera cumplir cabalmente con las ofertas que hizo durante su campaña por la Secretaría General del sindicato de burócratas estatales y municipales luego de imponerse en la votación del pasado viernes cuando derrotó a sus oponentes: MARIA DE JESUS RODRIGUEZ, EDUARDO VALDEZ, ERNESTO MEDELLIN y SAUL PEREZCHICA. El 15 de noviembre, OSUNA FRIAS recibirá la estafeta del liderazgo de la Sección La Paz del SUTSPGEMyOD el martes 15 de noviembre…


FRANCISCO J. OSUNA FRIAS

En Loreto, el alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ se mostró satisfecho de los primeros resultados que arrojó la aplicación del alcoholímetro en los operativos de la Dirección General de Seguridad y Tránsito a cargo de VICTOR MARCELO TALAMANTES HIGUERA. El primer día del operativo se sancionó a 31 conductores infractores…












No hay comentarios:

Publicar un comentario