miércoles, 19 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional se decidió por llevar a cabo su proceso de elección de candidato a la presidencia de la república mediante la elección interna a miembros activos y adherentes y la de diputados y senadores con candidaturas por designación directa por lo que el CEN tendrá mano en el 78 por ciento de las candidaturas para senadores y el 47 por ciento para diputados federales. Sin embargo, en el caso de la candidatura presidencial no definió si será una elección o varias regionales como sucedió rumbo al proceso electoral presidencial del 2006. De esta manera, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y SANTIAGO CREEL MIRANDA se disputarán la candidatura panista y hay quienes ven que el proceso favorece al ex titular de Hacienda y que tiene posibilidades de ser el sucesor de FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA.


ERNESTO CORDERO ARROYO

No obstante ese optimismo, en Los Pinos y en Palacio Nacional están prendidas las veladoras para que en el Partido Revolucionario Institucional se dé una confrontación interna entre los aspirantes a la candidatura presidencial priista para el 2012 y que ello propicie que, quien resulte candidato del PAN a ese cargo, pueda ganar de nuevo las elecciones y refrendar los triunfos del 2000 y del 2006. Rumbo al 2000, de alguna manera, la confrontación que se vivió en el Revolucionario Institucional al disputarse la candidatura a presidente de la república con la participación de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, ROBERTO MADRAZO PINTADO, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA y MANUEL BARTLETT DIAZ benefició al candidato que el PAN presentó para la elección del primer domingo de julio del año 2000, VICENTE FOX QUESADA.


SANTIAGO CREEL M.

Y también en el 2005, la disputa por la candidatura presidencial entre ROBERTO MADRAZO PINTADO, un grupo de gobernadores y el entonces coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, ENRIQUE JACKSON RAMIREZ, benefició también al candidato del PAN, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. Hay que recordar que en ambos procesos, el Revolucionario Institucional se ubicaba por encima del PAN en las preferencias electorales, aunque ya en la elección del 2006 el que amenazaba con desplazarlo y al final lo logró, fue el Partido de la Revolución Democrática y su candidato ANDRES LOPEZ. Los rangos de diferencia en las preferencias electorales oscilaban entre los 10 y los 20 puntos que se fueron diluyendo y en el caso de esta última elección presidencial el PRI se fue al tercer lugar. Hoy de nueva cuenta, en los meses previos al proceso electoral del primer domingo del mes de julio del año próximo, el tricolor se ubica a la cabeza de las preferencias electorales tanto a nivel partido como con sus aspirantes a la candidatura presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, aunque las diferencias entre uno y otro con respecto a los demás candidatos se disminuyen en el caso de este último.


ENRIQUE PEÑA NIETO

El Partido Acción Nacional no ha logrado posicionar un aspirante con fuerza y proyección pues tanto JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, como SANTIAGO CREEL MIRANDA y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO se ubican debajo de los priistas e incluso de los dos aspirantes visibles que tiene el partido del sol azteca hasta el momento, ANDRES LOPEZ y MARCELO EBRARD CASAUBON. El ex secretario de Hacienda, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO no ha logrado despegar pese a la intensa campaña de promoción que se ha hecho en torno a su figura política y, de acuerdo a las encuestas más recientes, todavía sigue ubicado atrás de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y de SANTIAGO CREEL MIRANDA.


MANLIO F. BELTRONES

En el PRI ya está definido el método de elección del candidato presidencial desde el pasado 8 del presente mes y tanto ENRIQUE PEÑA NIETO como MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA vienen participando ya en una serie de foros de confrontación de ideas que el Revolucionario Institucional ha programado a través de la Fundación Colosio y que inició el pasado lunes en Chihuahua. En el PAN el pasado martes se definió el método de elección de su candidato o candidata a la presidencia de la república y los estrategas de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO confían en que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público pueda proyectarse con mayor fuerza y se reposicione en las encuestas para ganar la contienda interna y después la constitucional del primer domingo del mes de julio del 2012. De todas maneras, no dejan de apostarle a que en el Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA lleguen a posturas irreconciliables que pudieran derivar en un rompimiento y con ello se debilite ese partido político.


MARCOS COVARRUBIAS

Los panistas se congratularon de que, en la Cámara de Diputados, la minuta sobre la Reforma Política que les envió el Senado de la República y que tiene todo el sello del senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, fuera aprobada sin la reelección de legisladores de los dos niveles, es decir federales y estatales así como de los presidentes municipales. Esa decisión la interpretan los del blanquiazul como una muestra de que MANLIO FABIO BELRONES RIVERA y ENRIQUE PEÑA NIETO no van en el mismo sentido y que la confrontación pudiera escalar. Saben que el senador BELTRONES ha dicho que hasta que se emita la convocatoria para la candidatura presidencial en su partido, va a decidir si participa o no en la contienda. Saben también que el diferencial de los números sobre las preferencias electorales entre los dos aspirantes del PRI es abismal y que todo apunta a que en realidad el legislador de la cámara alta del Congreso de la Unión se vea avasallado por el ex gobernador del estado de México. Que BELTRONES RIVERA ha insistido en que primero los priistas deben explicarle a la sociedad mexicana para qué quieren ganar la presidencia de la república y que ha rescatado aquello que promovió en su tiempo don JESUS REYES-HEROLES de que primero el partido y después el candidato, pero que al final de cuentas no fue escuchado. Sin embargo, los que conocen bien a MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA saben que el ex gobernador sonorense está haciendo su juego. Sabe que de repetirse la misma historia que vivió su partido previo a los procesos electorales del 2000 y del 2006 llevaron al Revolucionario Institucional a perder, primero la presidencia de la república y luego a no poder recuperarla.


GLORIA GUEVARA M.

Que si bien es cierto que para el 2018 BELTRONES RIVERA tendría la desventaja de la edad en sus aspiraciones de llegar a Los Pinos, pues para entonces andaría rondando los 66 años de edad y la tendencia en la edad de los presidenciables ha ido a la baja pues FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA alcanzó la primera magistratura del país cuando apenas tenía 44 años de edad, el senador puede ser un político que juegue un papel clave en el próximo sexenio si este es gobernado por alguien de su partido, en este caso ENRIQUE PEÑA NIETO. En fin, la convocatoria para definir al candidato presidencial en el Partido Revolucionario Institucional saldrá el próximo mes y hasta entonces se sabrá si MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA le entra a la pelea por esa posición…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR firmó ayer en Los Cabos, la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo ante la presencia de la secretaria de Turismo del gobernó federal, GLORIA GUEVARA MANZO y con la presencia de autoridades municipales, legisladores locales y federales, empresarios y representativos del sector de la entidad.


LAURA E. MEDELLIN YEE

El mandatario estatal dijo que el sector turístico en BCS es palanca del desarrollo por lo que se comprometió a seguir impulsado esa actividad y manifestó que con la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo demuestra su compromiso con esta actividad, al igual que lo ha hecho el presidente de la república, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. El secretario de Turismo de la entidad, RUBEN REACHI LUGO agradeció el apoyo que la titular de la SECTUR federal, GLORIA GUEVARA MANZO le ha dado a la entidad en estos primeros meses del gobierno de COVARRUBIAS VILLASEÑOR…La alcaldesa de La paz, ESTEHLA PONCE BELTRAN ha dado todo el apoyo de su administración a las acciones que se realizan en pro de la lucha contra el cáncer de mama. Ayer por la noche iluminó con color rosa la paloma de la paz que se ubica sobre el paseo costero Alvaro Obregón de esta ciudad capital y respaldó una marcha que se realizó por la tarde coordinada por el Instituto Municipal de la Mujer que coordina la ex diputada local, LAURA ELENA MEDELLIN YEE…El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, HERMINIO CORRAL ESTRADA, justificó la ausencia de los siete diputados y diputadas del Partido Acción Nacional el pasado martes en la sesión solemne en la que se entregó la presa Dionisia Villarino Espinosa a la diputada constituyente MARIA LUISA SALCEDO MORALES –será diputada constituyente hasta que deje de existir, acotación cultural para la diputada JISELA PAES MARTINEZ quien dijo ex diputada constituyente-, manifestando que cuatro de ellos fueron a la capital del país para entrevistarse con legisladores federales a fin de que los orientaran sobre el tema de la creación de la Junta de Coordinación Política iniciativa a la que este día se le dará primera lectura en el Congreso del Estado y que por ello no pudieron asistir y que los otros tres no lo hicieron por diversos motivos pero que justificaron su ausencia e incluso que él mismo habló con el diputado JUAN ALBERTO FEDERICO VALDIVIA ALVARADO, coordinador de la fracción del PRI para disculparse por no poder asistir...


JUAN A. FEDERICO VALDIVIA A.

MAXIMINO IGLESIAS CARO, dirigente estatal de la burocracia informa que mañana viernes se definirá quien será el nuevo dirigente o lideresa de la Sección Comondú del sindicato de burócratas, mientras que en el municipio de Loreto la votación será el miércoles 26 y el viernes 28 en la Sección de La Paz donde se disputan el liderazgo, FRANCICO JAVIER OSUNA FRIAS, EDUARDO VALDEZ, SAUL PEREZCHICA, ERNESTO MEDELLIN y MARIA DE JESUS RODRIGUEZ…


GUILLERMO AGUILAR V.

A propósito de temas sindicales, el dirigente de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, GUILLERMO AGUILAR VILLAVICENCIO llevó a cabo gestiones en la capital del país para buscarle solución al problema de la falta de medicamentos en las farmacias del ISSSTE en Baja California Sur, lo que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el delegado EFRAIN MONRREAL GASTELUM, pero que como dice el líder magisterial, el problema no es aquí sino en todo el país y donde debe solucionarse es en el Distrito Federal donde están las oficinas centrales del ISSSTE…El alcalde de los Cabos, JOSE ANTONIO AGUNDEZ se mostró satisfecho de que en San José del Cabo se llevara a cabo la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y dijo que el que gobierna, es el segundo destino más importante del país, pero el primero por la calidad de los servicios que se prestan…














No hay comentarios:

Publicar un comentario