lunes, 3 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA


Felipe Calderon Hinojosa

Ya se ha dicho en este espacio que el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA está haciendo hasta lo imposible, políticamente hablando, para evitar que el primer domingo del mes de julio del 2012 el Partido Revolucionario Institucional retorne al despacho principal de Los Pinos y del Palacio Nacional. Que él no quiere cargar con el estigma de haber sido el presidente panista que permitió el regreso del tricolor a gobernar el país. Por ello, llama la atención una serie de sucesos que bien vale la pena comentar y que pudieran tener las coordenadas en una estrategia diseñada al más alto nivel en Los Pinos: por un lado se han estado impulsando las aspiraciones políticas del actual jefe de gobierno del Distrito Federal MARCELO LUIS EBRARD CASABUON de ser candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática o de las izquierdas, que incluirían al Partido del Trabajo y al Partido Movimiento Ciudadano, porque la idea es cerrarle a como de lugar el paso a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien busca por segunda ocasión llegar a la presidencia de México.



Marcelo Ebrard C.
No hay que perder de vista que en torno a la figura política del gobernante de la capital del país se han manifestado los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda del PRD que es la que tiene las riendas de ese partido y que son los que han hecho algunas alianzas con el Partido Acción Nacional para ir juntos en algunas elecciones estatales y que son los que, en un momento dado, podrían aceptar que el PAN y el PRD fueran aliados a la elección presidencial del año próximo. El hecho de que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, HUMBERTO MOREIRA VALDES destapara a ANDRES LOPEZ como el rival a vencer por el tricolor en la elección presidencial, es un indicativo de que, precisamente al saber el alto mando priista de esa estrategia de fortalecer a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON desde Los Pinos, decidió a su vez proyectar la figura del controvertido tabasqueño como el más cercano competidor del PRI en la lucha por la sucesión presidencial del 2012. Es sorprendente que el lunes 26 de septiembre, HUMBERTO MOREIRA VALDES reactivara la conferencia semanal que se había suspendido después de los ataques al gobernador con licencia de Coahuila y que el tema fuera precisamente dar a conocer que para el PRI, ANDRES LOPEZ es el rival a vencer porque se encuentra mejor posicionado que los demás aspirantes de todos los partidos políticos.


Humberto Moreira Valdes

Por eso las reacciones del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ quienes descalificaron lo dicho por MOREIRA VALDES. En el PAN y en Los Pinos están conscientes de que, pese a la andanada de misiles que le han dirigido a los priistas no han logrado ablandarlos y, de acuerdo a las encuestas sobre las preferencias electorales rumbo al 2012, el PRI y su aspirante más aventajado al interior del mismo, ENRIQUE PEÑA NIETO siguen en los mismos rangos que hace más de un año. Por ello, no se descarta una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática o mejor dicho con una parte de este pues no se puede soslayar que un sector importante de la dirigencia nacional perredista, empezando por la controvertida secretaria general del Comité Ejecutivo DOLORES PADIERNA LUNA, apoyan a ANDRES LOPEZ y han manifestado y reiterado que ellos no van a establecer ninguna alianza con el PAN. ¿Estaría dispuesto MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON a negociar con los panistas para declinar a favor de su candidato presidencial?

Manuel Camacho Solís
Se ve difícil, pero no imposible. No perdamos de vista que el jefe de gobierno del Distrito Federal es un negociador nato que tiene la escuela de quien ha sido su mentor político, MANUEL CAMACHO SOLIS, precisamente el artífice de las alianzas que ha hecho el PRD con el PAN para competir en elecciones locales. Por eso se ha insistido en que al final de cuentas de no haber acuerdo entre el PAN y el ala representativa de los de Nueva Izquierda en el PRD para ir en alianza al 2012, que MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON terminaría siendo el candidato presidencial por el partido del sol azteca y ANDRES LOPEZ por los partidos, del Trabajo y el del Movimiento Ciudadano. Eso por un lado, por el otro lo que también llama la atención de los observadores políticos con relación a esas estrategias que se cree se están generando en Los Pinos para evitar el regreso del PRI, son los sucesos ocurridos la semana pasada allá en el estado de Veracruz que es gobernador por un militante de ese partido, JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Javier Duarte de Ochoa
De hecho, esa entidad no había registrado una fuerte actividad del crimen organizado y llama la atención el hecho de que apenas una semana después de que se levantaron los retenes de la Secretaría de Marina en diversos puntos de ese estado sureño, 35 personas fueron asesinadas y tiradas en la vía pública a unos metros del hotel donde se celebró la reunión nacional de procuradores de Justicia y de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados. Hay que tomar en cuenta que, después del estado de México y del Distrito Federal, el de Veracruz es el estado que mayor número de electores tiene pues alcanza los 5 millones 101 mil 612 al día 223 del presente mes según datos del Instituto Federal Electoral. Allí en esa entidad, el PAN ha dado la pelea en la lucha por la gubernatura. La dio en el 2004 con GERARDO BUGANZA SALMERON como candidato quien quedó en segundo lugar pero a tan solo 35 mil 255 votos del candidato del PRI, FIDEL HERRERA BELTRAN y también el PAN dio la pelea en la elección del 4 de julio del 2010 cuando su candidato MIGUEL ANGEL YUNES LINARES quedó a 79 mil 472 votos del candidato priista y actual gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA. Si se debilita la figura de este, el PAN podría lograr un buen resultado electoral en el 2012.

Javier Dovala Molina
Por ello también llama la atención el hecho de que la Procuraduría General de la República no haya querido atraer el caso de los 35 asesinados y los reclamos y regaños que el secretario de Gobernación, JOSE FRANCISCO BLAKE MORA le dio y también la vocera del gobierno federal, ALEJANDRA DE LA SOTA. Por cierto en Veracruz el delegado de la PGR es JAVIER DOVALA MOLINA quien fuera delegado en BCS hasta hace unos días cuando fue relevado por JOSE BERNAL ROMERO. ¿Qué sigue? Después de Veracruz, Jalisco le sigue en el padrón más alto, pero es panista, luego sigue Nuevo León donde, curiosamente, también hay serios problemas con el crimen organizado y es gobernada por el PRI, Guanajuato y Puebla son gobernadas por el PAN y Michoacán y Chiapas, por el PRD…Por cierto ayer, el secretario de Gobernación, JOSE FRANCISCO BLAKE MORA y el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA dialogaron sobre el tema de la violencia y el crimen organizado, durante un encuentro en Boca del Río…


Marcos Covarrubias V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR inició ayer, junto con el secretario de Finanzas, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ, un análisis y evaluación de las diferentes dependencias de la administración estatal para revisar la necesidades de estas para determinar las partidas presupuestales para el próximo año y al mismo tiempo tener una idea de los recursos extraordinarios que el mandatario estatal habrá de gestionar en los próximos días ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Las primeras dependencias en ser evaluadas fueron las Secretarías de Salud y de Educación Pública que tienen bajo su responsabilidad, SANTIAGO ALAN CERVANTES ALDAMA y ALBERTO ESPINOZA AGUILAR…A propósito, por instrucciones del gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, el secretario estatal de Educación Pública ALBERTO ESPINOSA AGUILAR otorgó nuevos nombramientos: CESAR RIOS CALDERON como secretario particular, BELGICA SALGADO GUTIERREZ, MARIA YOLANDA GUTIERREZ MACIAS y ADRIANA AVILA AGUILAR como coordinadoras de Educación Inicial No Escolarizada, Educación Inicial y de la Red de Acciones Educativas a Favor de la Equidad, respectivamente…ESTHELA PONCE BELTRAN será la encargada de encender este dìa a temprana hora, el fuego de la antorcha representativa de los XIV Juegos Panamericanos 2011 que se celebran este mes en la ciudad de Guadalajara. Unos 150 atletas locales participarán en el recorrido de 20 kilómetros que comprende el tránsito del fuego panamericano por tierras sudcalifornianas y por la noche continuará su recorrido hacia Sinaloa, por la vía marítima…


Martha Ramírez Ramírez

Ayer, por fin, tomó posesión de su cargo como nueva integrante del pleno del Tribunal Superior de Justicia la abogada MARTHA MAGDALENA RAMIREZ RAMIREZ quien fue nombrada por 18 de los 21 diputados locales de la XIII Legislatura al Congreso local la noche, casi madrugada, del pasado jueves 29 de septiembre en sustitución de RAFAEL SIQUEIROS FLORES magistrado a quien se le venció el plazo como tal ese día a las 24 horas y quien había solicitado un amparo ante la autoridad federal pero finalmente no se le concedió bajo el argumento de que lo presentó cuando los hechos ya estaban consumados. Hubo momentos de tensión durante la entrada de la nueva magistrada MARTHA MAGDALENA RAMIREZ RAMIREZ a las instalaciones del TSJE. Cuando esta llegó a tomar posesión de su cargo se generó un conato de protesta, interviniendo el también magistrado HUMBERTO MONTIEL PADILLA, pero luego las aguas volvieron a su cauce.


Guadalupe Elizondo H.

Ayer también se dio la inesperada renuncia de GUADALUPE DE JESUS ELIZONDO HERNANDEZ quien era la decana de los magistrados de TSJE pues ocupaba el cargo de magistrada desde 1984. Es casi un hecho que habrá nuevas designaciones de integrantes del Poder Judicial no sólo por la renuncia de ELIZONDO HERNANDEZ sino porque hay otros magistrados a los que también pronto se les cumplirá su mandato…ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, ex gobernador de Coahuila fue designado coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur. El dirigente nacional y paisano del coordinador regional, HUMBERTO MOREIRA VALDES le dio el nombramiento respectivo y también ratificó como delegado general del CEN del PRI en BCS a RICARDO BARROSO AGRAMONT quien estuvo en el acto allá en la capital del país acompañado del líder estatal del tricolor, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ.

Enrique Martínez y M.
El ex gobernador de Coahuila ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ se desempeñó hasta hace unos días como delegado del CEN del PRI en el estado de México donde despachó por varios años consolidando su amistad y cercanía con el ex gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO. El dirigente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDES dijo que este mes visitará la entidad en gira de trabajo…El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, LUIS ALFONSO FIOL MANRIQUEZ dialogó ayer con el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Baja California” FCL, EDGAR ALONSO AGUILAR CASTILLO. Estuvieron presentes representantes de las diversas cooperativas pesqueras que integran la FEDECOP…









No hay comentarios:

Publicar un comentario