martes, 6 de septiembre de 2011

Temas y...la partidocracia

Hace dos años el entonces presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez propuso en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la que es miembro, que se redujera el financiamiento a los partidos políticos hasta en un 50 por ciento para el 2010.
Ahora, dos años después, para el 2012, los siete partidos con registro en este país van a recibir poco más de 5 mil millones de pesos.
Parece que en lugar de atender la sugerencia de Nava Vázquez, se incrementó la partida presupuestal para los partidos políticos.
Creo que con esto, la partidocracia en México, le está tratando de rascar los aquellos, al tigre.
Es tan buen negocio manejar un partido político, que no están dispuestos los dirigentes a solidarizarse con los mexicanos.
Pudiera ser que la propuesta del presidente nacional del PAN, Cesar Nava Vázquez, tuviera un fondo demagógico, pero no inviable, como lo argumentaron en su momento, los dirigentes nacionales del PRI, PRD, PANAL, PVEM, Partido del Trabajo y el de Convergencia.
Nava Vázquez propuso que dentro del presupuesto de egresos para el 2010 se aplicara una reducción del 50 por ciento al financiamiento que se otorgar, vía el IFE, a todos los partidos políticos con registro.
Y el líder nacional panista fue todavía más allá pues propuso que también se redujeran las prerrogativas que reciben los partidos a través de los institutos estatales electorales.
En conjunto esas reducciones podrían llegar fácilmente a los 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos.
Una cifra enorme que, en esta crisis financiera coyuntural que enfrenta México, bien podría servir para apoyar a sectores que realmente lo necesitan.
Los que arguyen que la propuesta panista es demagógica, adujeron que el PAN la presentó porque vio reducido el número de diputados en la cámara baja del Congreso de la Unión, lo que provocaría que recibiera menor financiamiento público que en los últimos tres años.
Pero hay otro argumento ramplón: que al reducirse el financiamiento a los partidos políticos se correría el riesgo de que dinero proveniente del narcotráfico se infiltrara en las campañas políticas, como si esto no sucediera ya.
Allí está el caso más sonado, por tratarse del hermano de un gobernador, en este caso el de Michoacán, del diputado federal Godoy Toscano quien no pudo tomar posesión de su cargo precisamente por haber una orden de aprehensión girada por la PGR sustentada en su relación con el crimen organizado, concretamente con el Cártel de La Familia.
La triste realidad es que el financiamiento público a los partidos políticos en nuestro país es monstruoso. Ni siquiera en los países llamados ricos, ocurre algo así.
Lo peor de todo es que mucho de ese dinero va a parar a las cuentas bancarias personales de los dirigentes y sus secuaces.
El PVEM ha recibido casi 2 mil 500 millones de pesos en 10 años y bien a bien no se sabe a dónde va a parar la mayor parte de ese dinero porque no llega a los comités estatales.
Más de 5 mil millones de pesos anuales que se llevarán el próximo año los partidos políticos, entre el financiamiento que les otorga el IFE y el que les aportan los gobiernos estatales, es demasiado dinero.
¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario