miércoles, 28 de septiembre de 2011

Diálogos de política

Dado que las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia, decidieron adelantarse el Partido de la Revolución Democrática en lo relativo a la elección o selección de los candidatos a diputados federales y senadores de la república, será interesante saber quiénes de los militantes de esos dos partidos pudieran disputar esas candidaturas para ir por tres y seis años a ocupar curules y escaños en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Como se sabe, desde el 2005, el PRD, el PT y Convergencia firmaron una especie de pacto electoral que los llevó a participar como coalición, en las elecciones presidencial y legislativas del 2006 llevando como su candidato a la presidencia de la república a ANDRES LOPEZ. Sin embargo, los problemas internos del partido del sol azteca generados por la actitud que asumió el ex candidato presidencial provocaron que hubiera un distanciamiento entre los tres partidos. LOPEZ se apoyó más en las dirigencias nacionales del PT y de Convergencia y dejó que la corriente de Los Chuchos, que lideran el actual presidente del CEN, JESUS ZAMBRANO GRIJALVA y su antecesor en el cargo, JESUS ORTEGA MARTINEZ se quedaran con la dirigencia del PRD. De hecho en la mayoría de las elecciones, tanto locales como federales que se realizaron después del 2006, los tres partidos ya no pudieron ir en alianza, salvo contadas excepciones como fue el caso de Oaxaca pero para las elecciones del primer domingo del mes de julio del 2012, pretenden ir otra vez en alianza los tres partidos. Llama la atención, sin embargo que las dirigencias nacionales del PT y de convergencia hayan decidido perfilar ya a sus potenciales candidatos a las senadurías y las diputaciones federales en el próximo mes de octubre y no coincidir con el PRD que lo hará hasta noviembre.

Según LUIS WALTON ABURTO, líder nacional del Movimiento Ciudadano y ALBERTO ANAYA GUTIERREZ dirigente nacional del Partido del Trabajo, la idea es que ambos partidos tengan ya definidos a sus candidatos y candidatas a legisladores federales para que estos se puedan confrontar con los que a su vez elija el PRD y de esa manera se decida finalmente quiénes son los que asumirán las candidaturas. Como se sabe, tanto el PT como el Movimiento Ciudadano han manifestado sus simpatías hacia la posible candidatura presidencial de ANDRES LOPEZ y en el PRD se han inclinado por el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON. En la entidad sudcaliforniana deberán designarse los dos candidatos a senador de la república en ambos partidos y también dos candidatos a diputados federales ya que aquí el territorio se divide en dos distritos uninominales. Por ello habría que revisar qué figuras políticas que militan en el PT y en el Movimiento Ciudadano pudieran ser considerados para esas candidaturas. De hecho, al interior del Partido del Trabajo y del Partido del Movimiento Ciudadano en Baja California Sur no hay muchas figuras que puedan llenar el perfil para ir a una contienda con posibilidades de éxito. Lo que si habría que subrayar es que dada la reciente incorporación del ex gobernador del estado y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO al Movimiento Ciudadano, es muy probable que se le considere como potencial aspirante a una candidatura para senador de la república. COTA MONTAÑO no es un desconocido en la entidad pues además de presidente municipal de La Paz, fue diputado federal y gobernador, además, desde luego, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Es cierto que como candidato a la presidencia municipal de Los Cabos en las elecciones del pasado 6 de febrero como abanderado del Partido Nueva Alianza, no ganó, pero habría que destacar el hecho de que sin haber vivido en los últimos años en aquella jurisdicción pues su domicilio particular lo tiene en esta ciudad capital de La Paz, el ex mandatario sudcaliforniano logró sumar casi 9 mil votos.

Y si bien es cierto que los tres partidos, es decir el PRD, el PT y el Movimiento Social fueron los grandes perdedores de la más reciente elección, habría que decir que para la elección de senadores y diputados federales habrá una competencia un tanto pareja entre estos tres partidos aliados, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Otra de las figuras que podrían ligar candidatura al interior del Movimiento Ciudadano es el ex dirigente y ex regidor del ayuntamiento de La Paz, ALVARO AUGUSTO FOX PEÑA. Uno más sería el actual tesorero municipal de Mulegé, ERICK PATROCINIO CISNEROS BURGOS. En lo que respecta al Partido del Trabajo se tendría que considerar al actual dirigente estatal el senador FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA a quien desde que lo designó la dirigencia nacional no se le ha visto por BCS y quien podría ser considerado para buscar la diputación federal por el distrito 01, a la ex dirigente estatal de ese instituto político y quien ya fue diputada federal en dos ocasiones, pero representando al estado vecino de Baja California, MARIA MERCEDES MACIEL ORTIZ quien decidió quedarse a residir aquí en la entidad luego de que entregó la dirigencia del PT. Otra mujer que también ha hecho carrera política al interior del PT es LETICIA MARGARITA RAMIREZ GONZALEZ quien fuera regidora en el IX Ayuntamiento de La Paz, que encabezó, precisamente LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO, fue candidata a tercera regidora en la planilla que presentó el Partido del Trabajo para la presidencia municipal de La Paz, fue candidata suplente a diputada federal y participó en la planilla de la Coalición Sudcalifornia para Todos integrada por el PRD y el PT como candidata a segunda regidora del ayuntamiento de La Paz.

Otra mujer que ya fue regidora del XI ayuntamiento paceño que encabezó VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO y también fue diputada local en la XII Legislatura, MARIA MAGDALENA CUELLAR PEDRAZA quien fuera esposa del ex dirigente estatal del PT, ya fallecido, LIBRADO GONZALEZ CASTRO, quien por cierto también fue regidor en ese Cabildo. Así mismo, podría considerarse a RAUL RAMIREZ AGUILA quien fue regidor del PT en el XII Ayuntamiento de La Paz que encabezó el hoy diputado federal VICTOR MANUEL CASTRO COSIO. Podría haber otros nombres, pero debemos subrayar que si se da la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, en la entidad los precandidatos que designe el partido del sol azteca, tendrían mayores probabilidades de ligar las candidaturas ya que de los tres aliancistas, es el que tiene más militancia y presencia política. Así las cosas, habrá que esperar a ver qué decisión toman el mes que entra, el PT y el Movimiento Ciudadano…Por cierto ayer, LETICIA CAMACHO CERON, presidenta estatal del Partido Nueva Alianza dio a conocer que desde el 21 del presente mes, ese instituto político cambió la denominación de su estructura directica en sus estatutos por lo que dejó de ser Junta Ejecutiva Estatal para llamarse ahora Comité de Dirección Estatal y además tendrá otro logotipo. La dirigente partidista dijo que en menos de un mes se afiliaron al PANAL unas 3 mil 500 personas lo que demuestra que tiene una militancia de carne y hueso…Ayer en la ciudad de México, el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR solicitó un mayor apoyo de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a cargo de ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, porque dijo que Baja California Sur enfrenta en el sector educativo, uno de sus principales retos y que se hacen esfuerzos por lograr mejores avances en materia de educación. El mandatario estatal hizo referencia a los apoyos que su gobierno ha otorgado con la entrega de uniformes gratuitos a los alumnos de primaria de toda la entidad y también a las obras educativas que se han realizado en los cinco municipios durante los primeros meses de su administración. El titular de la SEP reiteró su voluntad de seguir apoyando a BCS de acuerdo a las posibilidades de la dependencia a su cargo. Acompañaron al gobernador, el secretario de Educación estatal, ALBERTO ESPINOZA AGUILAR y el secretario de Finanzas, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ…

ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz ha continuado con su programa de financiamiento para la adquisición de tinacos y cisternas a los usuarios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del XIV Ayuntamiento y que se aplica en toda la región paceña. Este día, la alcaldesa ofrecerá la tradicional rueda de prensa, acudirá a la sesión del Instituto Municipal de la Mujer que encabeza la ex diputada local, LAURA MEDELLIN YEE, en la que se tomará protesta a representantes de Organizaciones No Gubernamentales y por la tarde asistirá a la presentación del libro Tres elementos de vida de la comundeña, FABIOLA CUEVAS, acto que también promueve el IMM y que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Culturales, a un lado del Teatro de la Ciudad a las 19:00 horas...Por cierto, LAURA MEDELLIN YEE dio a conocer que este sábado uno de octubre iniciará una campaña de prevención, detección ya tención del cáncer…Las diputadas EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, GUADALUPE OLAY DAVIS y JISELA PAES MARTINEZ hicieron un llamado a todas aquellas organizaciones que quieran postular a las mujeres que tienen los méritos suficientes para hacer acreedoras a la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”.

El plazo para inscribirá las participantes vence este sábado uno de octubre. Esta es la máxima presea que se otorga a las mujeres sudcalifornianas destacadas en los diferentes ámbitos del quehacer humano…El alcalde de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ visitó ayer la comunidad de San Javier donde estuvo presente en el albergue escolar No. 12 que allí funciona desde hace muchos años y que ha permitido que niños de las rancherías aledañas puedan cursar sus estudios de educación básica a nivel primaria. El director del plantel, al que actualmente asisten 51 estudiantes, planteó la situación que impera en la institución a lo que de inmediato obtuvo respuesta del presidente municipal para apoyarlo con un calentadores de agua, mesas de trabajo y sillas…En Mulegé, el secretario general del XIV Ayuntamiento, BRUNO MAYORAL LOPEZ a nombre del alcalde, GUILLERMO SANTILLAN MEZA inauguró los V Juegos Deportivos a nivel Primaria…

El próximo 3 de octubre habrá un acto recordatorio de los sucesos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco allá en el Distrito Federal hace 43 años. Habrá una conferencia titulada REcoprdando los sucesos del movimiento estudiantil del 2 de octubre del 68 que será impartida por la investigadora de la UABCS, MARIA LUISA CABRAL BOWLING y por RAMIRO SERNA CASTILLO, presidente del Consejo Estatal del PRD. Organizan jóvenes de este partido político…

Al parecer ayer convocó a una rueda de prensa el diputado federal VICTOR MANUEL CASTRO COSIO y aunque se desconocen los pormenores de la misma se supone que debió de haber abordado lo relativo al informe legislativo que rendirá el próximo viernes en esta ciudad capital…A todos los lectores de Diálogos de política, les decimos que como podrán haberlo notado desde ayer se cambió el formato o plantilla de presentación por lo que ahora tendrán la oportunidad de acceder a diferentes formatos haciendo clik con el lado derecho del ratón sobre las opciones que, en letras blancas, apenas perceptibles en una linea negra horizontal que se ubica en la parte superior izquierda de frente al monitor y abajo de la leyenda de Temas y sucesos/Diálogos de política...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario