lunes, 26 de septiembre de 2011

Diálogos de Política

La proximidad de las definiciones sobre las candidaturas presidenciales está provocando intensa actividad en los partidos políticos con registro ante al Instituto Federal Electora, principalmente en el Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y en el de la Revolución Democrática. La semana pasada el Comité Ejecutivo Nacional del PAN celebró su Consejo Nacional que había pospuesto debido al trágico suceso del Casino Royale en Monterrey el pasado mes de agosto. En esa reunión estuvieron presentes los tres aspirantes a la candidatura presidencial por ese partido: JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y SANTIAGO CREEL MIRANDA lo hicieron en su calidad de consejeros nacionales y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO como invitado especial, rango que se le dio, para que estuvieran los tres presentes, pero en realidad el ex secretario de Hacienda no debería haber asistido pues no es consejero. ¿Qué decisión habrían tomado los dirigentes nacionales panistas si SANTIAGO CREEL MIRANDA no fuera consejero y CORDERO ARROYO sí? El PAN tiene el dilema de qué método aplicar para definir la candidatura presidencial ya que una consulta abierta a la ciudadanía, como lo propuso JOSEFINA VAZQUEZ MOTA hace unos días, tendría un costo cercano a los 100 millones de pesos y eso es mucho dinero, porque además el PAN esta corto de fondos ya que en su afán de lograr buenos resultados en las elecciones para diputados federales en el 2009 y en las elecciones locales, GERMAN CAZARES MARTINEZ y JOSE CESAR NAVA VAZQUEZ dejaron prácticamente vacías las arcas de la tesorería del CEN panista.

Los observadores consideran que la pelea en el PAN está entre ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ya que al senador SANTIAGO CREEL MIRANDA se le dan pocas posibilidades de triunfo. A la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública le puede ocurrir lo que le pasó, precisamente, al ex secretario de Gobernación de VICENTE FOX QUESADA que se encontraba bien posicionado en las preferencias electorales al consultar a la ciudadanía en general rumbo al proceso electoral del 2006 pero al constreñirse la elección del candidato presidencial a los militantes y adherentes del PAN, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA le sacó ventaja porque conocía a los panistas pues fue, dirigente juvenil, secretario general y presidente del Comité Ejecutivo Nacional, además de ser hijo de uno de los fundadores del PAN. Pero hay un dato que bien vale la pena resaltar: el que tenía el apoyo presidencial y los recursos financieros a su favor fue CREEL MIRANDA y aun así fue derrotado en la contienda interna de su partido. Ahora, el que tiene esas ventajas es ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO pero JOSEFINA VAZQUEZ MOTA registra un mayor porcentaje de aceptación tanto en elección abierta como en la cerrada y a la mejor podría beneficiarla el hecho mismo de ser mujer. Hay quienes dicen que la elección del candidato presidencial panista sería de mero trámite para ungir, finalmente, al ex secretario de Hacienda, pero todo puede pasar. Aquí los sudcalifornianos vivimos una experiencia a nivel gubernatura en la elección para gobernador en 1999: el candidato con todo el apoyo oficial e importantes recursos financieros de su partido, fue ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE, pero le ganó LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO quien hacía coperachas con sus seguidores para comprar el diesel de un viejo autobús en el que se desplazaba por la entidad en busca del voto. En la semana que pasó, también hubo noticias relacionadas con los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Institucional. Al ex gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien sigue todavía con una enorme ventaja en las preferencias electorales rumbo al 2012, lo destaparon los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México que ya no tiene como líder nacional al famoso Niño Vede, JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ. Los del verde dijeron que PEÑA NIETO será su candidato a la presidencia de la república, lo que obligó al ex mandatario mexiquense a señalar que respetaba la decisión de los verde ecologistas pero que él respetará los tiempos de su partido el Revolucionario Institucional.

Desde que entregó el poder como gobernador el estado de México, la noche del pasado 15 de septiembre, ENRIQUE PEÑA NIETO ha estado recibiendo muestras de adhesión –lo que en el argot político se conoce como la tradicional cargada- de distinguidos militantes de su partido político como la ex gobernadora de Yiucatán, IVONNE ARACELY ORTEGA PACHECO y el sucesor de PEÑA NIETO, el ex alcalde de Ecatepec, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, entre otros. Ello provocó que, al ser cuestionado al respecto, el senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA quien también aspira a la candidatura presidencial priista, manifestara que hubo acuerdos al interior del PRI entre los grupos que se disputan el privilegio de llevar a su gallo a la contienda del primer domingo del mes de julio del próximo año y que debían respetarse. BELTRONES RIVERA registra porcentajes menores al 10 por ciento en las preferencias electorales al interior de su partido, mientras que ENRIQUE PEÑA NIETO alcanza hasta más del 80 por ciento. Sin embargo, el ex gobernador de Sonora y actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República considera que ello no significa que la candidatura presidencial esté ya definida e incluso propuso que su partido vaya a una contienda abierta a la ciudadanía lo que legitimaría más aun al candidato del tricolor, a lo que el propio PEÑA NIETO dijo estar de acuerdo en ese método y que el está dispuesto a participar. Por los rumbos del Partido de la Revolución Democrática, los reflectores políticos los acaparó el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON ya que dio a conocer su quinto y prácticamente último informe de gobierno y volvió a insistir en que quiere estar en la boleta presidencial del 2012.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ya decidieron que la candidatura presidencial se definirá mediante encuestas y se medirían las preferencias electorales del propio EBRARD CASAUBON y de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pero también podría participar CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO a quien cuando le preguntan si iría por una cuarta candidatura presidencial, sólo dice que la posibilidad no está cancelada. Hay un problema que se generaría para los perredistas: si el PAN y el PRI deciden, finalmente, ir a un proceso abierto a la ciudadanía en general para elegir a sus candidatos presidencial el PRD se vería como un partido que no quiso apostarle a la democracia y ello podría tener repercusiones electorales el uno de julio del 2012…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR viajará este día a Mazatlán, Sinaloa para estar presente a la celebración del Día Mundial del Turismo. Ayer, el mandatario sudcaliforniano asistió como invitado especial al acto en el que la señora MARGARITA ZAVALA DE CALDERON, presidenta nacional del DIF tomó la protesta a los promotores de los Valores Sudcalifornianos encabezados por la señora MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, presidenta estatal del organismo quien presentó los pormenores de este programa social en un acto que congregó a personas de todos los sectores sociales y de todo el estado. Allí, la esposa del presidente de la república reconoció los esfuerzos que hace el DIF estatal para inculcar los valores que se han ido perdiendo y que deben rescatarse como es el propósito del programa Valores Sudcalifornianos que tiene todo el apoyo de la señora HERNANDEZ DE COVARRUBIAS quien dijo que se busca un cambio social desde los hogares a través de la educación y dijo que la familia es el núcleo vital de la sociedad. Asistieron, la alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN y los alcaldes de Los Cabos, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO, de Comondù, VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ, de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ y de Mulegé, GUILLERMO SANTILLAN MEZA, así como las presidentas del DIF de cada uno de esos municipios ESTHELA BELTRAN DE PONCE, GLORIA GAVARAIN de AGUNDEZ, MARITA OCHOA DE PEREZ, NANCY SALDAÑA DE AVILES y ARELY CARDENAS DE SANTILLAN, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, GIL CUEVA TABARDILLO, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, IGNACIO BELLO SOSA, el comandante de la Tercera Zona Militar, general JORGE CALVILLO ORDOÑEZ y el comandante de la Segunda Zona Naval, Vicealmirante, ANSELMO DIAZ, entre otros invitados…

ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz, dialogó con los integrantes del Tianguis Panteón de Los San Juanes de esta ciudad capital con quienes firmó un convenio mediante el cual los comerciantes del mismo pagarán 15 pesos a cambio de los servicios de limpieza y vigilancia que prestará el XIV Ayuntamiento. La PONCE BELTRAN estuvo acompañada del secretario general de gobierno, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, del tesorero municipal ROSENDO CASTRO ORANTES, de la directora de Ingresos, MARTHA NEVAREZ y de la coordinadora de Inspección Fiscal, MARTHA DE LA PEÑA. Este día la alcaldesa asistirá al acto conmemorativo del CXC aniversario de la consumación de la Independencia y por la tarde estará presente en el Foro Turismo 2011 en el Teatro de la Ciudad…La secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, GUADALUPE SALDAÑA informa que JOSE LUIS URIAS CORRALES, FRANCISCO GARCIA COLLINS, ALFONSO LOMBERA y ROBERTO YEE son los nuevos dirigentes municipales de ese instituto político en La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, respectivamente, quienes resultaron electos en las asambleas municipales realizadas el pasado domingo sin que hubiera incidentes…El alcalde de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ visitó la comunidad de San Juan Londó donde dialogó con los agricultores que trabajan en aquella zona del norte del municipio loretano ante quienes se comprometió a buscar un mayor flujo de inversionistas que quieran apostarle a la producción agrícola en esa zona y llevar los programas de apoyo al campo para beneficio de los productores. El edil estuvo acompañado del cuerpo edilicio, del titular municipal de Desarrollo, ANTONIO VERDUGO DAVIS y del director de Fomento Agrícola del VII Ayuntamiento, ADAN ALVARADO GOMEZ…Hoy habrá rueda de prensa en la Procuraduría Agraria en sus oficinas sito en Félix Ortega y Benito Juárez de esta ciudad capital a las 9 de la mañana a cargo del titular de la misma, JOSE RIGOBERTO MARES AGUILAR…

También habrá conferencia de prensa en la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua del Congreso local a las 10 de la mañana para presentar la convocatoria al premio estatal de Ciencia y Tecnología y la medalla al mérito científico y tecnológico del estado de BCS. Invita el diputado priista AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS…En Los Cabos, el presidente municipal, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO ha estado impulsando los proyectos para mejorar la dotación de agua potable a los desarrollos turisticos de aquella región. Precsiamente mañana martes se suspenderá el servicio a fin de dar mantenimiento a la planta desaladora de Los Cangrejos y a los acueductos que llevan el agua potable a los centros urbanos...A propósito de Los Cabos, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucinario Institucional, JESUS FLORES ROMERO informa que fueron validadas las dos fórmulas que buscan la dirigencia que él tiene a su cargo: la de MODESTO ROBLES CASTRO y ELIZABETH PATIÑO REYES y la de HECTOR ARAGON AGUNDEZ yRAQUEL JIMENEZ VAZQUEZ. El dirigente municipal priista se ha comprometido a que no habrá dados cargados y que ganará la que tenga el apoyo de los delegados del tricolor...
















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario