martes, 20 de septiembre de 2011

Diálogos de Política

Hay dos asuntos que llamaron a atención y que se relacionan de alguna manera: Por un lado el encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, CARLOS CORONA LEON dio a conocer a inicios de la presente semana que el titular nacional de esa área, HERIBERTO FELIX GUERRA va a promover ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que tipifique como delito la autorización de licencias de construcción en zonas de alto riesgo, como ocurre en algunos puntos geográficos de Baja California Sur y que muchos casos obedecen a la compra-venta de terrenos que promueven líderes invasores que engañan a quienes tienen necesidad de un terreno donde puedan construir su patrimonio familiar. Por otra parte, el diputado local priista, OMAR ANTONIO ZAVALA AGUNDEZ, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, presentó durante la sesión ordinaria del Congreso local efectuada ayer martes, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal buscando armonizar los artículos 314 Bis y 315 y la fracción XXVIII del artículo 148 del Código de Procedimientos penales de Baja California Sur, con la intención de que se castigue con penas más severas a quienes, induzcan, instiguen, financien o propicien la acción del despojo, así como a aquellos que lotifiquen o comercialicen la tierra.


Y es que en los últimos años en la entidad sudcaliforniana, los problemas generados por la legalización de la tierra y sobre todo por las invasiones, principalmente en la zona sur del estado alcanzaron niveles muy altos, merced también a una actuación tibia de parte de las autoridades encargadas de evitar que esto suceda y por si eso fuera poco, a veces hasta alentada desde los mismos círculos del poder. El problema de la tenencia de la tierra, desde luego, no es algo nuevo en Baja California Sur. De hecho y remitiéndonos al pasado, la península, comprendidos los dos estados, estuvo prácticamente abandonada. De hecho, a punto estuvo de formar parte de los territorios que el gobierno mexicano cedió al gobierno norteamericano cuando se firmó aquel tratado de Guadalupe-Hidalgo mediante el cual se cedían los territorios de Nuevo México, Arizona, Texas, parte de Colorado, Nevada, Utah y la Alta California. Desde la época misional, algunos nativos adoptaron la condición de rancheros pero no había una definición del régimen de la propiedad de la tierra. En el Siglo XVIII, grandes extensiones de tierras sudcalifornianas pertenecían a empresas extranjeras como la empresa minera El Boleo de capital francés y que se asentó en Santa Rosalía. Otras empresas de capital norteamericano estuvieron explotando también cientos de miles de hectáreas en la región media geográfica del estado explotando algunos recursos naturales. Muchos de los posesionarios de tierras, también llamados nacionaleros lograron que el gobierno federal en la época de don BENITO JUAREZ GARCIA se les expidieran títulos de propiedad que durante muchos años hasta mediados del silgo pasado se seguían considerando como documentos legales de propiedad de tierras.

Luego vendría la decisión del gobierno federal de crear los ejidos en toda la entidad buscando que la dotación de tierras para sus integrantes contemplara superficies que van del Pacífico al Golfo de California, esto con la intención de que el territorio sudcaliforniano quedara de alguna manera protegido contra posibles invasiones extranjeras. Los últimos ejidos en formarse fueron los denominados Nuevos Centros de Población Ejidal en el Valle de Santo Domingo, lo que provocó un conflicto serio con los llamados colonos a los que el gobierno federal les había asignado lotes de terrenos de 100 hectáreas de superficie. El conflicto entre parvifundistas y ejidatarios escaló a grado tal que en el 30 de abril de 1972 cuando un grupo de ejidatarios se dirigían en una marcha por la carretera Transpeninsular Benito Juárez García, de Ciudad Constitución a La Paz para exigir que se les respetara la dotación de tierras y que se les apoyara con créditos para explotarlas, el conductor de un camión los arrolló provocando la muerte de más de una veintena de los manifestantes. Pero los llamados nacionaleros siguieron padeciendo la falta de la documentación legal que les diera la certeza jurídica de ser auténticos propietarios de sus tierras. Durante los gobiernos territorial y estatales se habló de hacer justicia a estos rancheros, pero el problema continúa. Los conflictos agrarios propiciaron, incluso que algunos de los responsables que han pasado por las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra se quedaran con terrenos que aparentemente no tenían propietarios o bien poseen títulos expedidos por don BENITO JUAREZ GARCIA. Aquí en La Paz, uno de esos personajes que hizo época, fue LUIS FERNANDO GARCIA. El 16 de junio del 2009, el entonces gobernador del estado, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO recibió en esta ciudad capital al subsecretario de la Reforma Agraria, TOMAS RIOS BERNAL con quien analizó el problema de la tenencia de la tierra de los llamados nacionaleros en los cinco municipios de la entidad que data de hace más de 100 años y allí se habló de que al menos existía el rezago de unos 700 expedientes. “Se trata de familias que han visto pasar los años sin que sus asuntos de tenencia de la tierra encuentren una solución. Lo más grave es que muchos de estos asuntos se ha prolongado por falta de interés de autoridades que en el pasado no le dieron la importancia que revisten los asuntos agrarios, principalmente si se trata de concretar apoyos para el fortalecimiento de actividades productivas relacionadas con el sector agropecuario, por ello asumiremos con responsabilidad y compromiso esta tarea para entregar buenos resultados en este objetivo a las y los sudcalifornianos”, dijo esa ocasión el ex mandatario estatal.

No hubo seguimiento a este programa y el problema continúa. Luego vendría el auge de la zona sur del estado donde la tierra que a nadie interesó por años, se convirtió en un verdadero filón de oro y surgieron los invasores de terrenos y los promotores de la venta de tierras en zonas de alto peligro. Uno de los principales invasores, el ex diputado local, CESAR UZCANGA AMADOR ya se encuentra tras las rejas, pero se requiere que haya penas más severas para castigar a quienes lucran con las necesidades de las personas que quieren consolidar su patrimonio familiar. Por eso la importancia de la iniciativa que promoverá en el Congreso de la Unión, el titular de SEDESOL, HERIBERTO FELIX GUERRA y aquí en el Congreso local, el diputado, OMAR ANTONIO ZAVALA AGUNDEZ…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR estuvo de visita en el municipio de Comondú ayer acompañado de su esposa MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, donde entregaron apoyos por casi 8 millones de pesos en beneficio de grupos vulnerables, con 25 sillas de ruedas, inició las obras del COBACH 05 y 08, entregó 35 mil árboles de cítricos e inauguró la pavimentación de la calzada Héroes de Intendencia. Este día el mandatario estatal dará el banderazo de inicio de las obras de conservación del camino San Juan de Los Planes-El Sargento y la construcción de un tanque elevado en la comunidad de San Pedro México. La inversión es de poco más de 11 millones de pesos…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz confirmó ayer en rueda de prensa que para el próximo año habrá un fuerte despegue turístico en esta zona y dijo que se está en pláticas con algunas líneas aéreas como Volaris para establecer una nueva ruta La Paz-Los Cabos. Allí mismo el subdirector municipal de Turismo del XIV Ayuntamiento, PEDRO AGUILAR BAZUA dijo que del 23 de septiembre al 01 de octubre se celebrará la Primera Semana de Turismo en esta capital…Por cierto el regidor del XIV Ayuntamiento RICARDO FIOL HIGUERA ha sido un elemento clave para distensionar el conflicto que se originó entre los vecinos de la colonia Los Girasoles y la empresa Comercial Mexicana por el problema originado con el tránsito de vehículos de carga que llevarán mercancías a la sucursal que se ubica en esa área de la ciudad. FIOL HIGUERA, por ser ingeniero civil conoce bien el problema y ha sido un factor importante como mediador entre los vecinos y la empresa...

El dirigente estatal del PAN, HERMINIO CORRAL ESTRADA estuvo de gira por los municipios de Comondú y Loreto el pasado lunes acompañado del secretario de Fortalecimiento e Identidad, ROBERTO CHACON. El motivo de la visita obedeció a supervisar cómo van los preparativos para la asamblea que se celebrará el próximo sábado para renovar las dirigencias municipales del PAN…El ex senador y ex candidato a presidente municipal de La Paz, RICARDO GERARDO HIGUERA junto con algunos representantes de organizaciones de la Sociedad Civil demandaron al presidente de la república, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA que cambie la estrategia de combate al crimen organizado y a los tres niveles de gobierno que se abran más al diálogo con las organizaciones ciudadanas para bajar proyectos productivos en beneficio de la sociedad en general de todo el país…En Loreto, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado entregó los premios del tercer sorteo de usuarios cumplidos siendo esta vez la ganadora la usuaria VICTORIA SOTELO DAVIS a quien le entregó su premio el gerente del OOMSAPAS, JORGE ARMANDO LOPEZ ESPINOZA quien estuvo acompañado del regidor LIZANDRO SOTO MARTINEZ…

En Mulegé se llevarán a cabo elecciones para subdelegados municipales el próximo domingo. El XIV Ayuntamiento que preside GUILLERMO SANTILLAN MEZA tiene todo listo para esos comicios. En las delegaciones donde hubo más de dos registros son: la delegación de San Lucas se registraron, JESUS DAVID LOPEZ ROMERO, NORMA LILIA OLIVARES GONZALEZ y NATHALY MEZA CORDERO; por San Bruno: MARIO ALBERTO MENDOZA AGUILAR, NORMA LUZ RIVERA CERVANTES y JORGE LUIS MIRANDA ROMERO; por Isla San Marcos: CRUZ VALENZUELA AGUILAR, FRANCISCA MARISELA CAST y AURELIO ROMAN HERNANDEZ; por San José de Magdalena: DORA LUZ PERALTA y NOHEMI LOPEZ LOPEZ. En Laguna de San Ignacio: OCTAVIANO AGUILAR CAMACHO y NOE MACIEL DOMINGUEZ. En Santa Martha: JESUS RAMON ARCE OJEDA y NEREYDA GUADALUPE ZUÑIGA. En Ejido Gustavo Díaz Ordaz: JOSE FRANCISCOH HERNANDEZ ROBLES y JESUS MANUEL BAUTISTA PASAS. En el Ejido Emiliano Zapata: ARTURO SALDAÑA MARTINEZ y MARCELA PEREZ BORJAS. En San Hipólito: FRANCISCO ANTONIO VILLAVICENCIO AGUILAR y ALEJANDRO SUAREZ ALVAREZ. En Punta Prieta: GREGORIO ARCE LIERA, FRANCISCO JAVIER ROMERO y TERISTA DE JESUS ROBLES VILLAVICENCIO. En La Bocana: JOSE ALFREDO REDONA LIERA y EULOGIO VILLAVICENCIO QUINTERO. En Punta Abreojos: MARIA AMERICA ZULEMA LOPEZ PATRON y LEOPOLDO BELTRAN VALENZUELA y en el Ejido Benito Juárez: CANDELARIA ISABEL GONZALEZ ROSALES, MARTHA BARAJAS ZAMBRANO, GUMERSINDO MUÑOZ ESTRADA y ANTONIO AREVALO RAZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario