martes, 27 de septiembre de 2011

Diálogos de Política


El 2 de julio del 2006 ANDRES LOPEZ a la sazón candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, que integraron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos, pero no le alcanzaron para ganar la presidencia de la república pues el candidato del Partido Acción Nacional, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA alcanzó 15 millones 284 votos. ¿Esos millones de votos favorables a LOPEZ lo hacen el aspirante presidencial a vencer para el 2012? El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, HUMBERTO MOREIRA VALDES dijo el pasado lunes que para este instituto político el controvertido tabasqueño es el rival a vencer en las elecciones del primer domingo del mes de julio del año próximo para presidente de la república, pero hizo énfasis en que así lo consideraban porque después de los aspirantes del tricolor era el mejor posicionado, más todavía que los que buscan también la candidatura presidencial al interior del Partido Acción Nacional y que son JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (primero las damas) ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y SANTIAGO CREEL MIRANDA. ¿Es en realidad ANDRES LOPEZ el rival a vencer? Desde luego que los del PAN consideran que es una estrategia del PRI nacional para minimizarlos y por ello la respuesta del ex secretario de Hacienda, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO de que cualesquiera de los que contenderán por la candidatura presidencial en el PAN puede vencer al mejor que tenga al PRI y con mayor razón a ANDRES LOPEZ. También, desde luego, hubo reacciones del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON al respecto y aseguró que él se encuentra mejor posicionando que ANDRES LOPEZ en las encuestas sobre las preferencias electorales. 


Veamos las estadísticas que publica ROY CAMPOS de Consulta Mitofsky de su última encuesta correspondiente al mes de agosto con respecto a los presidenciables: “Hoy la población percibe que el PRI ganaría la Presidencia, lo piensa el 51% seguido de 19% que dice que ganará el PAN y el 10% el PRD (Hace 6 años, en agosto de 2005 también se pensaba que el PRI podía ganar, así lo decía el 36%. en ese momento el PRD estaba cerca con el 27% y el PAN sólo presentaba 18% de expectativa de triunfo). Las combinaciones en las que los ciudadanos piensan que el PRI será el primer lugar son las que prevalecen pero en esos casos son más (30%) quienes dicen que el PAN será el segundo lugar que los que mencionan al PRD (21%) en esa posición. Al PRD 10% lo ve ganando la elección; 24% lo ve en segundo lugar y 46% dice que finalizará en tercer lugar. En el caso del PAN 19% lo ve renovando su triunfo en la presidencia, 34% dice que será el segundo lugar y 28% que terminará en tercer puesto. Al PRI 51% lo ve ganador, 22% en segundo y 7% en tercer lugar de la elección. En forma espontánea 34% de los mexicanos dice que le gustaría que Peña Nieto fuera el próximo Presidente de México, le siguen López Obrador (10%), Vázquez Mota y Santiago Creel (empatados en tercer lugar con 4%) Ebrard (3%) y Beltrones (2%). Peña Nieto y López Obrador han crecido 7 y 2 puntos respectivamente en un año; Creel tuvo momentos en los que aparecía en tercer lugar pero a partir de mayo de este año ha sido alcanzado primero por Ebrard y después por Josefina Vázquez Mota en las menciones espontaneas. Al interior del PAN Vázquez Mota (35%) y Creel (31%) encabezan las preferencias. Después de ellos hay aglutinamiento con Lujambio (10%), Cordero (7%), Espino (4%) y Emilio González (4%).  En el PRI Enrique Peña Nieto tiene clara ventaja sobre el líder del Senado Manlio Fabio Beltrones. El PRD tiene dos fuertes candidatos al grado de que al preguntar a todos los ciudadanos no hay una clara ventaja de nadie apareciendo Ebrard con apenas 1 punto de ventaja, pero si la opinión es sólo de los simpatizantes del PRD, López Obrador le sigue gana claramente a Ebrard. Ahora que el PRD aprueba el método de encuestas y sin establecer aun las reglas hacemos nuevos escenarios: (a) si consideramos a los ciudadanos que hoy preferirían votar por alguno de los 3 partidos considerados en la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja de 32 puntos; (b) si unimos a los que actualmente votarían por la izquierda con los ciudadanos considerados independientes (es decir se excluyen simpatizantes de partidos opositores) de nuevo la ventaja es de López Obrador ahora por 8 puntos. Peña Nieto aventaja con 47% cuando se enfrenta a López Obrador (18%) y Josefina Vázquez Mota (17%). 

En los independientes la opinión positiva la encabeza Peña Nieto, después López Obrador y Ebrard, aunque por este último reflejan menos rechazo que por AMLO. De los aspirantes panistas a la que mejor ven es a Vázquez Mota aunque la conocen mucho menos que a Creel. La opinión de los independientes de los 7 partidos es negativa para todos ellos, a los que más rechazan son al PRD y al PT y de los que más tienen opiniones positivas son del PAN y del PRI. La preferencia electoral que muestran los ciudadanos independientes, es primero una tendencia a no votar (28%), después favorece por lo pronto al PRI con 25%, seguido de 12% del PAN y 9% del PRD. La mitad de los mexicanos que dicen haber votado por Calderón en 2006 dice hoy preferir al PAN, el resto se reparten 23% por el PRI-PVEM; 7% por la izquierda PRD-PT-Convergencia; 10% por ninguno y 10% no declara. En el caso de López Obrador 57% de quienes afirman haber votado por él en 2006 piensan votar por el PRD y una probable alianza con PT y Convergencia. En 8 de cada 10 casos de mexicanos que votaron por Roberto Madrazo declaran estar de nuevo con el PRI, 5% apoya al PRD y 4% al PAN”. La de ROY CAMPOS es una de las empresas encuestadoras mexicanas de más prestigio por lo que este es el retrato de lo que pensaban los mexicanos en la fecha en que se levantó la encuesta referida y que fue del 20 al 24 de agosto próximo pasado. Tal vez ese 57 por ciento de los que votaron en 2006 por ANDRES LOPEZ y que, según Consulta Mitofsky volverían a votar por él si es el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática o de los partidos de izquierda para el 2012, es lo que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, HUMBERTO MOREIRA VALDES considera que ubica al tabasqueño como el rival a vencer en esa elección. Ese día el todavía gobernador con licencia dijo: “Y sería de mi parte injusto no mencionar quién es el que va en segundo lugar entre los partidos de oposición. No quiero decir que no existan los demás, está también el PAN, pero está en la posición inferior. 

Andrés Manuel fue creciendo y superó a los personajes del Partido Acción Nacional”, lo que sin duda alguna le dolió a ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO pues MOREIRA VALDES ni siquiera lo mencionó como un rival al interior del PAN ya que sólo citó el nombre de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA quien, junto con el ex secretario de Gobernación y actual senador con licencia, SANTIAGO CREEL MIRANDA superan con el doble de porcentaje al ex secretario de Hacienda en las preferencias electorales de los panistas. Por su parte, ANDRES LOPEZ reaccionó con cautela ante la afirmación del líder nacional priista y ese día por la noche en un programa de análisis político de Canal 11 en el que fue el invitado especial, no quiso hacer alusión a lo manifestado por el líder nacional priista. ANDRES LOPEZ ha continuado recorriendo la república mexicana llevando su mensaje de suma al Movimiento de Regeneración Nacional, el MORENA y ha insistido en que saldrá victorioso en las encuestas que el PRD lleve a cabo el próximo mes de noviembre para definir quién de los dos, él y MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y en última instancia si participa, CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, está mejor ubicado en las encuestas sobre las preferencias electorales hacia la candidatura presidencial de izquierda…Por cierto, la ex presidenta del CEN del PRI y actual diputada federal, BEATRIZ EUGENIA PAREDES RANGEL se destapó ayer como aspirante a la candidatura del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. La legisladora se ubica al frente de las preferencias electorales en todos los partidos…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR asistió ayer a la reunión que encabezó el presidente de la república, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA en la ciudad de Mazatlán con motivo del Día Mundial del Turismo y participó en la presentación de la campaña México se Siente, que impulsa la Secretaría de Turismo y que promueve personalmente el propio primer mandatario de la nación para proyectar el país turístico que tenemos los mexicanos.

Al ser cuestionado por el propio titular del Poder Ejecutivo Federal con relación al tema, el gobernante sudcaliforniano dijo que “los hombres y mujeres de Baja California Sur sentimos pasión por México, Amor y Orgullo por México, además que compartimos la esperanza y la fe de tener seguridad para nuestras familias”. Este día el mandatario estatal asistirá a la ciudad de México donde se entrevistará con el secretario de Educación Pública, ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL...A propósito, este miércoles a las 16 horas, el secretario estatal de Turismo, RUBEN REACHI LUGO ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Grand Plaza de esta ciudad capital…Por cierto el secretario general del gobierno estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS habló en el acto conmemorativo del Día Mundial del Turismo celebrado en esta ciudad, donde ratificó el compromiso de la administración estatal para seguir impulsando las actividades que generen empleos y bienestar para las familias sudcalifornianas…El secretario de Educación, ALBERTO AGUILAR ESPINOZA representó al gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR en la ceremonia de la celebración de los 50 años de la creación de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón mismos que comprenden toda la presente semana. El mandatario estatal no pudo asistir como era su deseo ya que él es uno de los egresados de esa institución educativa, debido a que asistió al acto que encabezó su esposa la seora MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS para arrancar el programa Valores Sudcalifornianos en el que estuvo presente la señora MARGARITA ZAVALA CALDERON presidenta nacional del DIF…La presidenta municipal de La Paz ESTHELA PONCE BELTRAN se reunió con la directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios, el BANOBRAS, GEORGINA KESSEL con quien, acompañada del tesorero municipal del XIV Ayuntamiento, ROSENDO CASTRO ORANTES abordaron asuntos relacionados con la reestructuración de la deuda con esa institución y sobre los nuevos esquemas de financiamiento de inversiones productivas…Ayer el delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, JOSE RIGOBERTO MARES AGUILAR confirmó que el viejo proyecto de producir energía eólica en la zona del ejido Matancitas en el municipio de Comondú con una inversión del orden de los 48 millones de dólares a cargo de una empresa extranjera que derivará importantes utilidades de la venta de la energía, a los miembros de esa comunidad ejidal. La instalación de los generadores eólicos iniciará dentro de unos 8 meses y se estarán creando unos 500 empleos en promedio…

En Loreto, el presidente municipal, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ se reunió con directivos del gremio magisterial de todos los niveles de aquella jurisdicción, en la Sala de Cabildos del palacio municipal. Autoridades y profesores acordaron llevar a cabo diversas actividades en beneficio de la sociedad loretana…En Mulegé, por instrucciones del alcalde, GUILLERMO SANTILLAN MEZA, se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes 30, el curso taller Hacia la igualdad de género en los programas y acciones del gobierno municipal, con el que se busca concientizar a los servidores públicos municipales sobre la importancia de respetar la equidad de género…Ayer un grupo de directivos e integrantes de comunidades ejidales se manifestó frente a las oficinas del Tribunal Agrario en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pague los montos por la expropiación de tierras en 19 núcleos por donde pasa la carretera Transpeninsular…Ayer en el Congreso local se aprobó el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y de Puntos Constitucionales para reformar el artículo 8º de la Constitución Política local  a fin de que se empate con la federal en materia de discriminación…





No hay comentarios:

Publicar un comentario