martes, 9 de agosto de 2011

Temas y...¿Por qué tenia que ser, Colón?

No tengo nada en contra de Cristóbal Colón, pero ¿por qué carajos se le ocurrió venir a descubrir América para los españoles?
¿Por qué tenía que equivocarse si él siempre creyó que lo que había descubierto eran Las Indias y no un nuevo continente? Bueno en realidad el que descubrió a las indias fue don Hernán Cortés y si no que le pregunten por cielular (por lo de Cielo) a La Malinche.
Sí, aun con todo y eso de que no fueron Colón y sus hombres, los primeros en llegar al llamado Nuevo Mundo porque ahora se dice que fueron los chinos o los africanos, o los nórdicos, de repente cuando me pongo a filosofar me pregunto por qué no llegaron primero a lo que hoy ex México, los irlandeses, los ingleses o los franceses que conquistaron lo que hoy son los territorios de Estados Unidos de América y Canadá.
¿Por qué?
Porque con la mezcla de la sangre española con la autóctona, salimos nosotros los mexicanos y la verdad somos de lo peorcito.
Dicen que en el Mayflower, barco que fue el primero que arribó a costas norteamericanas en la mitad del milenio pasado, venían puros patibularios, escoria de las cárceles de algunos países dominados por el imperialismo inglés.
Pienso que aun con todo y eso de que eran de lo peorcito, ojalá y que las corrientes marinas los hubieran arrastrado hasta un poco más abajito de donde desembarcaron en una zona de lo que hoy es Massachusetts en el vecino país del norte.
Pero no, tuvo que llegar Cristóbal Colón con sus tripulaciones de La Niña, La Pinta y La Santa María y atrasito de él el llamado conquistador don Hernán Cortés con su ejército exterminador y sus frailes evangelizadores.
Y fue así como la cruz y la espada del soldado barbado forjaron esta nación, dijera en uno de sus poemas que le escuché varias veces a Renán Liera Villegas, ya fallecido y quien fue un destacado profesor de literatura, hijo del ameritado profesor, Miguel Liera Ibarra, ex dirigente estatal del SNTE y cuyo nombre lleva la escuela secundaria No. 4 de La Paz.
Me enc…lo de Cristóbal Colón, porque veo con desesperación que nos vamos hundiendo cada vez más en ese remolino de importamadrismo que viene lastrando el desarrollo pleno de este país llamado el cuerno de la abundancia y que nosotros nos encargamos de mandar la abundancia al cuerno.
Esa abundancia que haciéndole al pitoniso, nos dijo José López Portillo que nos dispusiéramos a administrarla y que en lugar de sacarnos de nuestro atraso hoy nos damos el lujo de decirle al mundo que tenemos más de 50 millones de pobres.
Bueno, para consuelo podemos presumir que también tenemos al hombre más rico del planeta, aunque hace unos días perdió más de 8 mil millones de dólares con esas turbulencias financieras que se han derivado de la crisis en que estuvo inmerso el gobierno del mulato Barak Obama.
Pero de seguro que Carlos Slim, el mexicano milloneta, que en realidad es libanés, dirá que el dinero es suyo y que lo demás, es lo de menos. Bueno esto último siempre lo digo yo en mi columna.
Precisamente, de no habernos descubierto Colón y habernos conquistado Cortés, me pregunto si individuos como el señor Slim estarían rankeados en primer lugar en la lista de Forbes.
De haber sido conquistados los mexicanos por los que conquistaron más al norte el territorio americano, tal vez sí porque Estados Unidos de América es el país que más millonarios tiene.
Y aquí sólo podemos decir, parodiando un poco a aquella canción de protesta de los años 70`s , Casas de Cartón, que también aquí tenemos muchos millonarios…de lombrices.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario