domingo, 7 de agosto de 2011

Temas y...el número 7

De los pocos lectores que tiene este modesto espacio, alguno habrá advertido que desde hace tiempo no abordo tema relacionado con el número 7.
Aclaro, que no soy fanático de este número considerado mágico, pero es interesante todo lo que gira en torno al mismo.
La idea surgió porque hace unos días que estuvieron en mi oficina de la Jefatura de Información del periódico El Sudcaliforniano, el profesor Ricardo Fiol Manríquez, el licenciado Alfredo Martínez Córdova, Blanca Trasviña Aguilar y Jorge González León, salió el tema de la Asociación de Comundeños Radicados en La paz y de una anécdota ocurrida en una protesta de la directiva en el año 1988.
Fue previo al destape del candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari.
Yo me desempeñaba como jefe de prensa del PRI estatal y antes de ir al desayuno donde el entonces gobernador del estado, Víctor Liceaga le tomaría la protesta a la directiva de los comundeños, llegué a mi oficina a checar las novedades y viendo una información que estaba llegando vía télex, el abuelo del correo electrónico, se me ocurrió escribir una nota en la que supuestamente la Jefatura de Prensa del CEN del PRI en ese tiempo a cargo de don Dionisio Pérez-Jácome, padre del actual secretario de la SCT, daba a conocer que hacía unos minutos había sido destapado como candidato presidencial, el licenciado Carlos Salinas de Gortari, que don Fidel Velázquez se había pronunciado a su favor y que más tarde se enviarían datos curriculares del abanderado priista y otros detalles más.
Con esa información llegué a una de las mesas donde sería el acto de toma de protesta que convocó casi a 500 personas de todos los estratos sociales y de todas las actividades, con un denominador común: haber nacido o vivido en Comondú.
Aventé la nota al centro de la mesa y Juan Salinas Niño la tomó, la leyó y pegó un tremendo grito de alegría que llamó la atención de los demás asistentes:
“!Que a todas madres, mi pariente Carlos Salinas es el candidato presidencial del PRI”, dijo eufórico mostrando aquel papel. Después se dio cuenta que era una broma.
A los pocos días, el 4 de octubre Carlos Salinas de Gortari fue destapado, en un acto que, por cierto, se volvió confuso y provocó un pandemónium al interior del PRI.
¿Por qué me atreví a elaborar aquella nota, que fue premonitoria?
Por el hecho de que los apellidos Salinas y Gortari tienen 7 letras, porque el ahora ex presidente de México se había iniciado en la política en la década de los 70`s y por muchos otros datos que lo ligaban con el 7, por eso creí siempre que él sería el abanderado priista a la presidencia de la república en 1988.
Al día siguiente de que destaparon a Salinas, el doctor Eduardo Bautista, a la sazón líder municipal del PRI en La Paz me dijo: “!Brujo, tenías razón!”, pues él también leyó la nota y además ya le había dicho en varias ocasiones que el candidato sería Carlos Salinas.
Después de Salinas, vinieron dos presidentes con el siete muy marcado: Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Sus nombres llevan 7 letras.
Luego vendría el 8 a destronar al 7 porque Felipe Calderón Hinojosa tiene muy marcado el 8: Sus dos apellidos tienen ocho letras, nació el 18 de agosto(mes ocho) de 1962 que sumados dan 18 o bien los dos últimos dígitos que son los que se cuentan del año de nacimiento, 62, dan ocho y además la elección presidencial fue en el año 2006 que sumado da, ocho. Derrotó a un triple 7: Roberto Madrazo Pintado y a otro adversario con un siete: Obrador.
No sé por qué pero también basado en esa relación numérica de Calderón creí que él ganaría las elecciones y así fue.
Ahora, otra vez, hay muchos aspirantes relacionados con el número 7, en la lucha por las candidaturas a la presidencia de la república: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera(suma 25 letras todo su nombre) Beatriz Paredes Rangel, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez, Santiago Creel Miranda, Alonso Lujambio Irazábal, Emilio González Márquez, Marcelo Ebrard Casaubon y A.M. López Obrador.
¡Hagan sus apuestas!
La lectura es vida, lo demás es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario