domingo, 28 de agosto de 2011

Temas y...Carta de Exthela Ponce

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán me hizo llegar una carta en la que explica los alcances del Plan de Desarrollo Municipal, por lo que me parece de interés para los lectores lo que dice al respecto y por ello le cedo mi espacio:
“Hacer habitualmente las cosas como ha sido tradicional, no pasa de llevarnos a los mismos resultados de siempre o –en el peor de los escenarios– a situaciones cada vez menos eficaces. Por ello, en La Paz de Sudcalifornia, estamos haciendo las cosas con una política diferente… en primer lugar, porque a eso nos comprometimos durante la campaña que nos llevó a obtener el voto ciudadano para administrar el municipio y, porque para poder refrendar la confianza ciudadana, debemos de llevar a cabo acciones positivas, desde el primero hasta el último día de nuestra gestión.
No ha sido fácil en principio, por la carencia de recursos. Situación común en cualquier administración municipal, sobre todo, cuando se viene de un prolongado declive en los resultados, aunado a un drástico cambio de partido gobernante. Es difícil que se noten los grandes esfuerzos iniciales, para hacer que, simplemente, empiece a funcionar la maquinaria interna.
Contamos ya con un Plan Municipal de Desarrollo, aprobado en forma unánime por el Cabildo, en reconocimiento al esfuerzo profesional de un equipo de trabajo que le presentó un proyecto serio y documentado, en un tiempo menor al otorgado por la reglamentación de la materia.
Seguramente, no difiere mucho del común denominador de documentos similares, que en más de dos mil municipios del país, se generan cada inicio de gobierno. Pero me complace resaltar que, en nuestro caso, hemos obtenido un instrumento con vida propia y destino; con el propósito de ser nuestro marco de referencia para, mediante objetivos desafiantes y estrategias perfectibles, llevar a cabo acciones concretas que nos permitan cumplir en tiempo y forma, con nuestros compromisos de campaña. Un instrumento expedito, que cuenta con un tablero de control ejecutivo, para medir, paso a paso, nuestro desempeño, para agilizar la toma de decisiones, al tiempo que mantiene informada a la comunidad.
El desafío más drástico que enfrentan todos los ayuntamientos, es el corto tiempo de que disponen para su ejercicio gubernamental. En el caso particular de los actuales, en la Baja California Sur, contamos –por excepción– con un 50% adicional. A lo cual, habremos de sumar nuestra decidida convicción innovadora de que, si algo se requiere para beneficio concreto de la comunidad, y realizarlo bien, implica ir más allá del actual período, habremos de iniciarlo con determinación y paso firme, aunque sean futuras administraciones, quienes cosechen sus resultados.
Estamos convencidos de que una política diferente, implica mayores retos; por ello la estamos asumiendo con entusiasmo, para lograr –de la mejor manera posible– el municipio que anhelamos. Es muy cierto que, aunque fue una amplia mayoría de la comunidad, quienes nos favorecieron con su voto, ahora estamos administrando La Paz –nuestra Casa común– que es el hogar de todos y cada uno de los habitantes de ella. Y porque la conocemos, la queremos; y ya que asumimos el compromiso de cuidarla, hemos de hacerlo de la mejor manera, para que juntos –tanto quienes integramos la comunidad, como quienes la servimos con trabajo responsable y honesto– compartamos el orgullo de manifestar, tanto a propios como a visitantes: La Paz, es tu Casa”.
Dicen que de buenas intenciones está empedrado el infierno y eso debe saberlo muy bien Esthela Ponce Beltrán, pero yo creo que en este caso no son buenas intenciones, sino objetivos muy claros que podrán alcanzarse en estos 4 años que le restan a su administración.
Conociéndola, sé que no va a defraudar a quienes votaron por ella el pasado 6 de febrero.
Y de no ser así, que el pueblo os la demande.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario