martes, 16 de agosto de 2011

Diálogos de Política

La efervescencia preelectoral que se vive en todo el país rumbo a las elecciones presidencial y legislativas del 2012, es una película que los habitantes de Baja California Sur ya vimos. Sí, porque aquí desde un año antes del 6 de febrero del 2011 se inició una intensa promoción de quienes buscaban un cargo de elección popular y lo más destacado fueron las calcomanías y engomados que aspirantes de todos los partidos empezaron a desplegar en viviendas y vehículos. Slogans absurdos, que querían dar la impresión de que eran ideas geniales estuvieron a la orden del día. De nada sirvió que la Ley Estatal Electoral se reformara para evitar que hubiera actos anticipados de campaña. La ciudadanía había manifestado un hartazgo por las precampañas y demandó que los legisladores locales modificaran la normatividad electoral para evitar que eso siguiera sucediendo en la entidad y si bien rumbo a las elecciones del 2008 se respetaron esos lineamientos, no fue así rumbo al 2011 y tal vez porque en este caso estaba de por medio la candidatura a gobernador. En el ámbito nacional está sucediendo algo similar desde hace varios meses rumbo a los procesos electorales que se llevarán a cabo el primer domingo del mes de julio del 2012 pero desde mediados de año las actividades proselitistas se han incrementado de manera notable y se ha llegado, por primera vez en una precampaña por la presidencia de la república a un activismo en el que se involucran secretarios de Estado. Alguien dirá que ese activismo no es cosa nueva pues se dio cuando VICENTE FOX QUESADA, siendo gobernador del estado de Guanajuato se auto destapó 3 años antes de la elección presidencial del 2000, como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional y luego cuando FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, siendo secretario de Energía del gobierno federal encabezó en mayo del 2004 un acto en un rancho del estado de Jalisco en el que se le destapó como aspirante a la candidatura presidencial del PAN para el 2006. Se sabía que otros secretarios de Estado, como el de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA aspiraban a convertirse en el sucesor de FOX QUESADA, pero no hacían actos de proselitismo como sucede ahora con el secretario de Hacienda y Crédito Público, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y con el secretario de Educación, ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL y como lo hicieron en su momento, el secretario del Trabajo y Previsión Social, JAVIER LOZANO ALARCON y el secretario de Desarrollo Social, HERIBERTO FELIX GUERRA. También del proselitismo que realiza el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON es más intenso que el que hicieran en su momento, ANDRES LOPEZ y MANUEL CAMACHO SOLIS. Incluso, se hizo famosa la frase del tabasqueño de afirmar que a él lo dieran por muerto en eso de los aspirantes a la candidatura presidencial en el Partido de la Revolución Democrática. Y también es notorio el activismo electoral que lleva a cabo el actual gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO quien por cierto termina sus funciones el próximo 15 de septiembre. Pero ese activismo está acotado por la ley en la materia. Veamos lo que dice al respecto el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el COFIPE: Artículo 211 1. Los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular son el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los precandidatos a dichos cargos, de conformidad con lo establecido en este Código, en los Estatutos y en los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada partido político. 2. Al menos treinta días antes del inicio formal de los procesos a que se refiere el párrafo inmediato anterior, cada partido determinará, conforme a sus Estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate. La determinación deberá ser comunicada al Consejo General del Instituto dentro de las setenta y dos horas siguientes a su aprobación, señalando la fecha de inicio del proceso interno; el método o métodos que serán utilizados; la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente; los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; la fecha de celebración de la asamblea electoral nacional, estatal, distrital o, en su caso, de realización de la jornada comicial interna, conforme a lo siguiente: a) Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días. b) Durante los procesos electorales federales en que se renueve solamente la Cámara de Diputados, las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección. No podrán durar más de cuarenta días, y c) Tratándose de precampañas, darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos. Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos. Cuando un partido tenga prevista la celebración de una jornada de consulta directa, ésta se realizará el mismo día para todas las candidaturas. 3. Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato. 4. Los partidos políticos harán uso del tiempo en radio y televisión que conforme a este Código les corresponda para la difusión de sus procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, de conformidad con las reglas y pautas que determine el Instituto Federal Electoral. Los precandidatos debidamente registrados podrán acceder a radio y televisión exclusivamente a través del tiempo que corresponda en dichos medios al partido político por el que pretenden ser postulados. 5. Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto Federal Electoral negará el registro legal del infractor. Artículo 212: 1. Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido. 2. Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular. 3. Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por este Código y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas. 4. Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a este Código y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular. 5. Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”. En base a ello ha habido denuncias ante el Instituto Federal Electoral pero sus consejeros han argumentado que ese activismo o proselitismo lo están haciendo en calidad de aspirantes y no de precandidatos. Increíble pero cierto. Finalmente habría que hacer referencia a las encuestas más recientes que las empresas serias están divulgando y en las que hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional sigue sacándole una ventaja considerable tanto al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, pues por ejemplo Consulta Mitofsky da cifras de 37 por ciento para el PRI, 19 por ciento para el PAN y 15 por ciento para el PRD en las preferencias electorales de la encuesta del mes de julio, las que casi coinciden con las de un diario de circulación nacional…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo ayer que la Administración Portuaria Integral, la APIBCS ha logrado consolidar en los últimos cuatro meses el incremento en el arribo de embarcaciones, volumen de carga y de pasaje y lo más importante es haber logrado estabilizar sus finanzas. El mandatario estatal asistió a una reunión en la que estuvo presente el director general de Puertos de la SCT, ALEJANDRO HERNANDEZ CERVANTES y el director de la APIBCS, JESUS ROBLES GONZALEZ. Se movilizaron 4 millones 159 mil toneladas de carga y se atendió a mil 382 embarcaciones. El gobernador estuvo presente ayer por la tarde, en el acto en el que su esposa la señora MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS dio a conocer un informe de las acciones de beneficio social que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, el SEDIF…El secretario de Educación Pública del gobierno estatal, ALBERTO AGUILAR ESPINOZA dio a conocer ayer que se pagaron 70 millones de pesos en el pago de diversas prestaciones a los casi 11 mil trabajad@res del sector educativo. 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Lo anterior ocurrió durante la VII Asamblea Extraordinaria de Cabildo que presidio la alcaldesa ESTHELA PONCE BELTRAN quien hoy sostendrá diversas reuniones de trabajo y análisis con algunos de sus principales colaboradores…El ex alcalde de Mulegé, ex diputado federal y ex senador de la república y actual delegado regional del CEN del PRI en el estado de México, MARIO VARGAS AGUIAR estuvo presente en el acto en el que el IEEM le entregó su constancia de mayoría al gobernador electo, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, del PRI…JUAN ALBERTO FEDERICO VALDIVIA ALVARADO, asumirá la responsabilidad de la coordinación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local pues así fue el acuerdo de que cada seis meses se turnarían la estafeta los legisladores y legisladoras de ese partido. AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS cumple su ciclo a finales de mes. Como son seis los integrantes de la fracción del PRI, le corresponderá a todos, un periodo. Los demás son: MARISELA AYALA ELIZALDE, SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOZO, RAMON ALVARADO HIGUERA y OMAR ANTONIO ZAVALA AGUNDEZ…A propósito, MARISELA AYALA ELIZALDE y el diputado por el PRS, JUAN DOMINGO CARBALLO RUIZ asistieron al Tercer Foro Nacional de la Juventud y el Deporte que se realizó en Ensenada y Tijuana de la vecina Baja California el pasado fin de semana…Dato curioso: el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública, ALBERTO ESPINOZA AGUILAR y el representante de la SEP federal en la entidad, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ radicaron un tiempo en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos donde impartieron clases…En Loreto el Comité Organizador de las Fiestas del Santo Patrono llevó a cabo su primera reunión para afinar detalles de esta festividad que es toda una tradición en la antigua Capital de las Californias. 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