domingo, 17 de julio de 2011

Temas y...gasto millonario ¿inútil?

¿Se imagina usted lo que significarían 90 mil millones de dólares para los países pobres como México –con todo y que el señor secretario de Hacienda insista en que no lo somos- del continente americano?
¿Cuántos chalecos antibalas, armamento, vehículos y otras herramientas más podrán comprarse con 110 millones de pesos?
Aparentemente las dos interrogantes no tienen conexión entre sí pero, son temas que vale la pena comentar.
Según trascendió en un reportaje de la agencia noticiosa internacional AP, hace unos días, el gobierno del Estados Unidos de América ha gastado en la última década, 90 mil millones de dólares en la protección de su zona fronteriza con México.
Es una titipuchal de billetes verdes, aunque para ellos no lo parezca si tomamos en cuenta que tan solo el famoso señor Maddoff cometió un fraude por una cantidad casi idéntica a esa afectando a miles de personas de todo el mundo.
Lo peor de todo es que, a pesar de tantos millones y millones de dólares, el gobierno norteamericano no ha logrado el objetivo primordial de esa inversión: detener el flujo de drogas hacia ese país pues se calcula que unos 230 mil kilos de cocaína, 20 mil de heroína y 100 mil de metanfetaminas ingresan al mismo cada año.
Claro que también la protección de la frontera de EU con México conlleva la intención de detener el flujo migratorio ilegal y lo ha logrado, en parte.
Aunque yo creo que el ser humano es como el agua: busca su cauce y nada lo detiene.
No entiendo además a nuestros inquietos vecinos cómo es posible que si hace ya poco más de 20 años cayó el muro de Berlín, ellos insistan en crear el muro de la tortilla o el muro del nopal en nuestra frontera común.
El famoso muro que ya lleva unos mil kilómetros ha afectado, además, el entorno ecológico: a miles de animales que no saben de pasaportes, visas, migraciones ilegales, ni nada de eso porque son libres como el viento.
Considero que el gobierno norteamericano no nos ha entendido a los latinos: nuestros hermanos o amigos no van a ese país a trabajar por gusto, sino por necesidad.
En sus países de origen, incluido desde luego el nuestro, no hay salarios atractivos ni suficientes fuentes de empleo y muchos son muy mal pagados. Por eso se buscan otros horizontes. Lo que los gringos llaman el sueño americano.
Con esos 90 mil millones de dólares se podrían crear nuevas fuentes de empleo, mejoras en los servicios a las poblaciones, etcétera.
En cuanto a los 110 millones de pesos que, según un reportaje de un diario de circulación nacional, pagó la Secretaría de Seguridad Pública por la serie televisiva El Equipo que se transmitió durante casi 15 días en cadena nacional por la empresa Televisa, me parece un gasto inútil.
Para empezar, la serie no logró su objetivo pues su rating, es decir el porcentaje de audiencia, fue bajo.
Además no hay necesidad de que el gobierno federal nos quiera convencer de la eficacia de la guerra contra el crimen organizado.
Ya lo he dicho en este espacio, que aplaudo la decisión, pero no el método.
Felipe González, ex presidente de España lo dijo muy clarito: el ataque frontal contra los criminales no debe ser mayor a las labores de inteligencia.
Aquí cuando se abate a un capo destacado, se hace un alarde publicitario pero en el vecino país del norte en una operación contra el crimen organizado llegan a caer miles de ellos, porque, después de una minuciosa investigación se logra el objetivo de desactivarlos y no se hace tanto ruido.
¿Debe cambiarse la táctica?
El señor presidente tiene la palabra. Y desde luego, usted también debe opinar, amable lector.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario