jueves, 17 de marzo de 2011

Temas y...!escíbelo!"

“Te autorizo a que lo escribas: que yo te pregunté con qué partido nos convendría ir en alianza y que tú me dijiste que con el PAN porque era con el que podía haber una mejor negociación para el Partido de Renovación Sudcaliforniana”, me dijo hace unos días Pilar Eduardo Carballo Ruiz.
“En realidad ya lo hice público el viernes pasado cuando participé en una especie de mesa de análisis sobre las elecciones del 6 de febrero, realizada en el programa A Mediodía de Canal 10 con Jesús Taylor”, le dije.
“De todas maneras, escríbelo”, me dijo.
Y es que faltando tres días para que se cerrara el plazo de las alianzas de los partidos políticos para participar en la contienda electoral del 6 de febrero próximo pasado, me topé con Pilar Eduardo en las oficinas de Teléfonos de México cuando coincidimos allí para pagar el recibo telefónico.
En el Partido Acción Nacional buscaban afanosamente lograr una alianza para que Marcos Covarrubias Villaseñor, quien había abandonado las filas del Partido de la Revolución Democrática y se había acercado a ellos, pudiera ser candidato a la gubernatura por una alianza PAN-PRS.
No había de otra, pues si el PAN no se aliaba con otro partido, el candidato sería el empresario del ramo mueblero, Germán Alonso Castro pues él había ganado la elección interna del 3 de octubre en la que, finalmente, no participó Luis Coppola, el otro aspirante a la candidatura panista.
Días antes, desde Chiapas, Germán me llamó vía celular para decirme que había leído la columna en la que se mencionaba que él cedería su candidatura para que Marcos Covarrubias fuera el candidato del PAN, pero que eso no era posible y que lucharía con todas sus fuerzas para que le respetaran su legítimo triunfo y él fuera el abanderado panista a la gubernatura.
Las negociaciones del PAN con el Partido Nueva Alianza también habían fracasado, al parecer porque no se pudo destrabar lo relacionado con la candidatura a la presidencia municipal de La Paz, ya que el PANAL insistía en que el candidato debía ser el diputado local con licencia, Jorge Miguel Cota Katzenstein y los panistas y Marcos insistían en que la candidatura debía ser para Héctor Ibarra Espinoza.
Se dice ahora, que, si el PAN no hubiera logrado la alianza con el Partido de Renovación Sudcaliforniana, entonces Marcos Covarrubias Villaseñor habría sido el abanderado por el PANAL y quizás se habría sacrificado al Pipi Ibarra, porque la profesora Elba Esther Gordillo no cedería la candidatura de Jorge Miguel a la alcaldía de La Paz ya que veía que en la elección del 2008 ese partido había alcanzado casi 20 mil votos, sí pero esa es otra historia.
En la alianza con el PRS se sacrificaba a José Bernal Romero como candidato a la alcaldía paceña, pero en su caso no había la más remota posibilidad de triunfo siendo el abanderado únicamente de ese partido.
Pilar Eduardo Carballo Ruiz estaba recibiendo fuertes presiones para que se aliara con el Partido de la Revolución Democrática.
Su hermano Juan Domingo quien aspiraba a una candidatura para diputado local trabajaba en la Junta Estatal de Caminos y su otro hermano, José Alfredo en una de las áreas de la Secretaría General de Gobierno apoyando tareas de Luis Armando Díaz. Eso le metía más presión al asunto.
Cuando platicamos la semana pasada sobre el resultado electoral del 6 de febrero, Pilar Eduardo no me dijo tácitamente que había tomado la decisión de ir en alianza con el PAN por lo que yo le dije, pero sí aceptó que mi opinión lo hizo reflexionar al respecto.
¿Por qué le sugerí la alianza con el PAN y no con el PRD?
Porque percibía que al partido del sol azteca no le alcanzarían los votos para ganar.
Y porque unos días antes de ese encuentro con Pilar Eduardo en las oficinas de TELMEX, había escrito en este espacio aquella columna en la que le dije a Marcos, siendo alcalde de Comondú, que despedía un olor a gobernador y que él podría alcanzar lo que su hermano, mi amigo Ricardo El Chato no logró porque murió en la plenitud de su existencia.
El próximo 5 de abril, se habrá cumplido ese sueño.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario