martes, 22 de febrero de 2011

Temas y...!Peroooooooooo!

La noticia me parece buena.
Pero debo reconocer que no creo tanta belleza.
Me refiero a la información que se divulgó hace unos días y en la que se dio a conocer la creación de un nuevo sindicato de profesores, que no tiene nada que ver con el SNTE.
Que haya un nuevo sindicato que agrupe a los trabajadores de la educación y que no sea el que lidera moralmente Elba Esther Gordillo, de entrada me parece una buena noticia, pero no tardará mucho tiempo en que se esté criticando a sus dirigentes de caer en las misas prácticas corruptas que se dan en el SNTE.
Precisamente, senadores de los partidos, PAN, PRI y PRD pidieron a los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México que represente y resuelva los problemas de sus afiliados y que no arrastre los vicios que han sido cuestionados en otros gremios.
Se ve difícil.
A la mejor durante los primeros meses o primeros años, todo marche a pedir de boca, pero tarde que temprano el SITEM será igual o peor que el SNTE.
Y no es que tenga dotes de pitoniso o que quiera descubrir el hilo negro, sino que las experiencias que se han vivido en otros gremios, así lo dibujan.
Pasa algo similar que con los partidos políticos.
Allí está el claro ejemplo del PRD que se conformó con quienes encabezaron aquella desbandada de militantes del PRI cuando Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz ledo lideraron la llamada Corriente Democrática.
Estos experimentados políticos se fueron del tricolor bajo el argumento de que no había democracia interna en el PRI y decidieron crear un nuevo partido después de haber conformado un frente nacional contra el que fuera su partido en aquellas polémicas elecciones presidencial y legislativas de 1988.
Hoy, a 20 años de distancia, el PRD se ha transformado en una copia fiel de lo que fue el PRI.
La mayoría de las candidaturas a cargos de elección popular no se definen por el método de la consulta democrática y cuando esta se aplica, las marrullerías, trampas y triquiñuelas que utilizaba el tricolor y que todavía suele usarlas, son parte esencial de los procesos internos del PRD.
Algo similar le habrá de ocurrir al SITEM.
Y no es que, como vulgarmente se dice, le eche la sal, sino que la triste realidad es la que nos obliga a creer que eso pasará, finalmente.
Yo creo que, al igual que en los partidos políticos, en los sindicatos, de cualesquier índole, se debe practicar la democracia.
Que se debe elegir libremente a sus dirigentes, pero no suele ocurrir así.
La reelección, es el pan de todos los días en las organizaciones sindicales y ejemplos de ello hay un titipuchal.
En la CTM sus líderes duran una eternidad, llámese Fidel Velázquez.
Además, estamos hablando de sindicato y esa palabra, en el vecino país del norte, equivale a decir, mafia.
Si de verdad el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, servirá para defender los intereses de sus, por ahora, 7 mil 500 agremiados, que bueno.
¡Peroooooooooooooooooooooooooooooooo!
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario