domingo, 27 de febrero de 2011

Temas y...Le suena biien

“¿Le suena bien, presidente Beltrones?”, pregunta el excelente reportero mexicano radicado en el vecino país del norte, Jorge Ramos a Manlio Fabio Beltrones Rivera.
“No me suena bien, me suena ¡excelente!”, responde el hoy poderoso senador de la república, durante una entrevista que el periodista de la cadena de Tv Univisión le hizo la semana pasada para la serie los presidenciables en México hacia el 2012.
¿A usted le suena bien Beltrones para presidente?
Lo más probable es que, si nos atenemos a lo que indican las encuestas sobre las preferencias electorales para los que figuran como potenciales precandidatos presidenciales, es que no, pues apenas un porcentaje menor al 10 por ciento de los encuestados suele considerar a Manlio Fabio Beltrones Rivera como el futuro presidente de México para el sexenio 2012-2018.
A fuerza de ser honestos, debo reconocer que a mí sí me suena bien Manlio Fabio para presidente de la república.
Y no es que desdeñe al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien es casi seguro será el candidato del PRI a la presidencia, dentro de unos 8 a 10 meses, si nos atenemos, precisamente a las encuestas, todas.
Si me parece bien Beltrones es más bien que reconozco que entre todos los que se mencionan con posibilidades de entrar a la pelea por las candidaturas presidenciales de los diferentes partidos políticos registrados, el actual senador por Sonora, es el que tiene más empaque de presidente.
Basta con ver la manera como se conduce cuando es entrevistado o cuando asume una postura política.
Hay muchos mexicanos que no lo consideran así e incluso tienen dudas sobre la honorabilidad de Beltrones Rivera.
A mí, me sigue brincando ese diálogo que sostuvo Manlio Fabio con Mario Aburto luego de que este asesinara, en Lomas Taurinas de Tijuana, al entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio aquel 23 de marzo del ya lejano 1994.
¿De qué platicaron y por qué motivo?
No lo sé, ni se ha precisado el motivo.
Y también acepto que tiene algunos pasajes un tanto oscuros en su trayectoria política pero no dejo de reconocer que es el que mejor conoce el país y sus problemas.
Tiene una película muy clarita de lo que ha pasado, está pasando y puede pasar en el futuro en México.
Sabe utilizar la mano izquierda y la derecha, cuando se requiere.
Eso lo aprendió de don Fernando Gutiérrez Barrios, el hombre leyenda del sistema político mexicano de quien Manlio Fabio fue un fiel colaborador muy cercano, mejor dicho uno de sus mejores alumnos.
En los últimos días de enero pasado, cuando nos concedió una entrevista aquí en La Paz a donde vinieron los senadores del PRI a realizar su reunión plenaria, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones en la Cámara alta del Congreso de la Unión, recordamos la anécdota aquella de que don Fernando utilizaba dos guantes: uno con un yunque adentro y el otro de terciopelo y que utilizaba uno u otro según lo ameritara la ocasión. El también suele hacer lo mismo.
“Es muy necesario hacerlo en política”, me dijo.
Cuando Jorge Ramos le pregunta a Manlio Fabio que cómo le va a hacer para ganarle a Enrique Peña que va adelante en las encuestas, responde:
“Lo que yo pretendo primero, es poner sobre la mesa para qué queremos ganar en el 2012. En qué queremos hacer antes de que ganemos, antes de pensar en quién va a ser el que gane”.
Una respuesta muy acertada, sin duda alguna…
La lectura es vida, lo demás, es lo de menos…hzr@prodigy.nert.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario