domingo, 30 de enero de 2011

Temas y...con licencia para robar

¿Qué pasa con Enciclomedia?
El lunes 17 de enero se publicó en un diario de circulación nacional que la Auditoría Superior de la Federación había detectad irregularidades en el programa Enciclomedia por el orden de lo mil 300 millones de pesos. ¿Y?
La ASF, que depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, elaboró ocho pliegos de observaciones para la Secretaría de Educación Pública que es la que tiene bajo su responsabilidad el programa Enciclomedia.
Esas observaciones son por pagos indebidos y sin justificar a los proveedores de equipos, a los que, sin embargo, la SEP les amplió los contratos para que sigan prestando el servicio.
Las irregularidades datan de los años, 2004, 2006, 2007 y 2008 y no ha habido respuesta de parte de la Secretaría de Educación Pública.
Ya he dicho en este espacio, sobre el tema, que la idea del ex presidente Vicente Fox de modernizar la educación en México fue brillante porque la educación es la base del progreso de los pueblos, pero por desgracia, el programa que se diseñó entonces y al que se bautizó como Enciclomedia ha sido todo, menos el instrumento tecnológico que los alumnos de primaria y secundaria necesitan.
Guillermo Bernal, oficial mayor de la SEP dice que todas las observaciones de la ASF se han estado atendiendo y que en algunos casos, se siguen los procedimientos normativos que la propia instancia marca para llevar estos asuntos.
Será el sereno, pero la triste realidad es que Enciclomedia ha permitido que, tanto en el sector oficial como en el privado, se formen o acrecienten fortunas al amparo de la corrupción y la impunidad.
Enciclomedia es sólo uno de tantos programas oficiales del gobierno federal que dejan beneficios pero sólo para unos cuantos vivillos que sabedores de que la verdadera justicia en México brilla por su ausencia, le sacan raja y provecho.
Allí están el PROCAMPO y Alianza para el Campo, en el sector agropecuario, pero en las dependencias que tienen la obligación de atenderlo, también hay decenas de programas más que no benefician a los productores pero a los servidores públicos malandrines, a los intermediarios o coyotes y a comerciantes rapaces, les dejan excelentes utilidades.
No se diga en la Secretaría de Desarrollo Social..
Si se hiciera un balance de todos los atropellos cometidos con programas gubernamentales de beneficio social faltaría espacio para enumerarlos y además saldría a relucir que en pocas, contadísimas diría yo, ocasiones se ha sancionado a quienes cometen las irregularidades.
¿Recuerda el asunto ese de la CFE en la que un servidor público, Néstor Moreno fue denunciado por actos de corrupción en la asignación de obras de compras de esa paraestatal?
O lo sucedido en PEMEX recientemente, con lo de la renta de buque tanques.
Recién informó la CFE que ya recuperó algunos millones de dólares, en este asunto putrefacto pero no se irá más a fondo porque si le buscan atrás de Moreno hay otros más encumbrados en la empresa que también reciben su tajada del león cuando se hacen negocios al amparo del poder.
Lo de Enciclomedia duele más porque afecta a un sector sensible de nuestra sociedad y porque con ello se evita que dejemos atrás esa condición de país tercemundista.
Si hay irregularidades y hay servidores públicos y empresarios rapaces, que se aplique la ley, simple y sencillamente.
Pero no con la máxima juarista de a mis amigos perdón, a mis adversarios la justicia.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario