jueves, 2 de diciembre de 2010

Temas y...la justicia

¿Usted estaría de acuerdo en que se impongan penas más severas contra el o los responsables de la muerte de un menor en las estancias infantiles?
Lo más seguro es que diga que hasta la pregunta sale sobrando.
Pero vale la pena hacerla para entrar en el tema de este día.
Y es que resulta que en el Senado de la República el Partido de la Revolución Democrática está promoviendo una iniciativa de ley para el cuidado infantil que propone castigar hasta con 40 años de cárcel al responsable de la muerte de un menor que se encuentre bajo el cuidado de una estancia infantil pública o privada.
La llamada Ley 5 de junio, en memoria de los desafortunados hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, contempla la responsabilidad, por cualquier daño a la integridad de un menor, ascenderá al superior jerárquico y hasta el superior jerárquico del superior, cuando se acredite que omitieron un deber de cuidado o que no tomaron las medidas que pudieran evitar la pérdida de una o varias vidas.
No faltará quien diga que después de ahogado el niño, tapan el pozo.
Y habrá razón, sin duda alguna.
Pero vale la pena destacar este esfuerzo que es apoyado por los padres de familia de la guardería ABC que perdieron, lamentablemente a sus hijos, en aquel desastre que conmovió hasta las lágrimas a todos los que lo conocimos a través de los medios de comunicación.
Dados los acontecimientos que se derivaron de esa tragedia, a los mexicanos y mexicanas nos quedó la impresión de que no se ha hecho justicia.
Nos quedamos con la idea de que faltó aplicarla a fondo.
Es probable que los encargados de hacerlo no tuvieran los elementos jurídicos legales para sustentar una penalidad acorde con lo sucedido.
Y que por ello, ahora el PRD junto con los padres de los infantes fallecidos estén pugnando por que se creen esas herramientas tan indispensables para que no se repitan hechos tan bochornosos y tristes.
Es cierto que con todo esto ya no se puede devolver a la vida a las pequeñitas y pequeñitos que aquel trágico día perdieron la vida al incendiarse la guardería donde sus padres los habían llevado como lo hacían de manera cotidiana.
Pero al fin y al cabo, de lo que se trata es que historias tan terribles como esa, no se repitan.
Cierto que yo tengo mis dudas, porque no nadamás es el crear leyes acordes a los delitos cometidos, sino la justa aplicación de las mismas.
Y allí es donde lo puerca siempre tuerce el rabo, precisamente.
La clave es que haya voluntad de llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias.
Pero no sólo en el discurso, sino en los hechos.
Aplaudo esta postura del PRD y creo que este, al igual que todos los partidos que están representados en el Congreso de la Unión, deben impulsar leyes como la referida Ley 5 de junio, olvidando más la grilla y las discusiones estériles que no conducen a nada, sino únicamente a perder el tiempo.
Y ya son muchos años de estar perdiéndolo. ¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario