miércoles, 3 de noviembre de 2010

Temas y...mujeres valientes

¿Siguen siendo las mujeres las que representan al llamado sexo débil?
La respuesta inmediata debería ser sí, pero en los tiempos actuales tendría que revisarse a fondo si en realidad todavía lo son.
Ejemplos de mujeres valerosas o destacadas en diversos campos del quehacer humano, las tenemos.
Allí están Juana de Arco en Francia, Dolores Ibarruri alias La Pasionaria, en España, Rosa Luxemburgo en Alemania, Rosa Park en Estados Unidos de América y Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez en México, por citar tan sólo unos ejemplos de mujeres valerosas que escribieron, cada una en su entorno, brillantes páginas de la historia humana.
El tema viene a colación porque ha llamado la atención el hecho de que una joven estudiante de criminología aceptó asumir el cargo de directora de la policía del municipio de Guadalupe, Distrito Bravos en el Valle de Juárez, cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sin duda, una decisión valiente.
Hay municipios, algunos de ellos en el estado de Tamaulipas, donde los varones no quieren aceptar el cargo de titular de la corporación policiaca correspondiente, por temor a ser asesinados.
El 26 de octubre en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, el remodelado edificio de la policía fue atacado por una gavilla de sicarios que dispararon mil 500 tiros y destruyeron las patrullas. Los policías en masa renunciaron.
Marisol Valles García, aceptó llevar las riendas de la Dirección de Seguridad Pública, sin mostrar miedo alguno.
Es obvio que la corporación de la que es la responsable apenas tiene unos cuantos elementos policíacos, pero dada la ubicación geográfica donde tiene su sede, es como para preocuparse por su integridad física.
Ya conocemos el caso de quien fue la directora estatal de seguridad de Michoacán y que sufrió un atentado en el que milagrosamente salvó la vida adentro de una camioneta blindada.
Minerva Bautista Gómez logró sobrevivir a más de 250 disparos de calibre de alto poder y a dos o tres granadas que dispararon y lanzaron contra su vehículo la veintena de sicarios que aquel 23 de abril del presente año, cuando fue víctima de una emboscada.
Minerva ya renunció a ese peligroso cargo público que desempeñaba y ahora Marisol se convierte en una jefa policiaca.
Ella dice que la encomienda es no enfrentarse al narcotráfico porque esto le corresponde a otras instancias policiacas.
Pero aún así, no deja de encerrar peligro el cargo que ahora ostenta.
Ella busca establecer programas preventivos en las colonias y las escuelas, rescatar la seguridad de los espacios públicos y buscar el acercamiento entre los vecinos para formar redes de vigilancia preventiva.
Incluso, habla de crear una policía ciclista, los llamados bicicletos del DF y lograr que los adultos mayores se sumen a laos programas preventivos de vigilancia en los exteriores de los planteles educativos.
Esto último aquí lo implantó en La Paz, otra mujer que no es jefa policiaca, pero si jefa de la comuna, Rosa Delia Cota Montaño.
No sabemos si ha seguido funcionando ese programa de que los adultos mayores se conviertan en vigilantes en los centros escolares, pero a la mejor también sería necesario que al frente de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal estuviera una mujer.
Dicho sea sin poner en duda la capacidad de quien es actualmente su titular, Saúl Núñez.
Allí está una propuesta para los que en unos días más andarán solicitando el voto a la ciudadanía de este municipio: que valoren la posibilidad de incorporar como directora de Seguridad y Tránsito a una dama.
¿O usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario