domingo, 31 de octubre de 2010

Temas y...!Vaya cinismo!

Si viviera don Belisario Domínguez, se volvería a petatear del puro coraje, al ver el desmadre que se traen los legisladores federales encargados de otorgar la medalla que lleva su nombre.
Si porque esa mafufada de otorgar este año dos medallas, como que ya el asunto tan serio, cayó en el chacoteo.
Reconozco lo valioso de los dos personajes galardonados con la medalla Belisario Domínguez, don Luis H. Alvarez un destacado luchador social de Chihuahua y el ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra.
Pero me parece ofensivo para la memoria del tan ilustre chiapaneco don Belisario Domínguez, el hecho de que por no ponerse de acuerdo a quien entregarle la medalla que lleva su nombre, este año se haya tomado la decisión, que yo no consideraría salomónica, de entregar dos preseas en lugar de una.
Lo ocurrido, es causa precisamente de que este reconocimiento se otorgue bajo criterios partidistas.
En el caso que nos ocupa, los senadores perredistas no estaban de acuerdo en que la medalla Belisario Domínguez se le entregar al panista Luis H. Alvarez pues ellos apoyaban la propuesta de que esta se le entregara al ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra.
A su vez, los senadores panistas tampoco estaban de acuerdo en que se le entregara la presea al ameritado directivo universitario que se hizo solidario con el movimiento estudiantil del 68 en sus inicios.
El asunto se polarizó a grado tal que la única salida que encontraron fue la de otorgarle a cada uno de estos personajes su medalla.
Para hacerlo de esta manera, por primera vez en la historia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez había que modificar el decreto que la creó, pero eso es picata minuta para nuestros legisladores que se pasan las leyes por el arco del triunfo y como tienen la batuta para cambiar las leyes a modo, pues no hubo mayor problema.
Por cierto ¿estaría de acuerdo don Belisario Domínguez con todos los que han recibido la medalla que lleva su nombre?
Hay que recordar que entre otros la ha recibido don Fidel Velázquez quien mantuvo un férreo control sobre una gran parte de la clase obrera mexicana sujetándola a la voluntad de su organización la CTM.
También la recibieron otros dos distinguidos panistas que fueron presidentes nacionales del PAN: José Angel Conchello y Carlos Castillo Peraza.
Es obvio que la presea no la recibieron por sus méritos partidistas sino porque se distinguieron en otros campos.
Lo curioso es que, con Luis H. Alvrez, han sido tres ex líderes nacionales del PAN, los que han sido galardonados.
Claro que también Heberto Castillo, quien fue impulsor de algunos partidos políticos de izquierda como el Partido Mexicano de los Trabajadores y figuró como candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista, recibió la medalla pero sus méritos estaban más bien en su profesión de ingeniero y luchador social.
Que quede bien claro: no estoy en contra de que se les entregara la medalla a don Luis H. Alvarez y a Javier Barros Sierra, este último de manera póstuma, sino del procedimiento que se utilizó para hacerlo.
Fue una verdadera chicanada.
Y ocurrió, precisamente en uno de los organismos responsables de elaborar las leyes que nos rigen como ciudadanos: el Senado de la República.
¡Linda cosa!
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario