domingo, 10 de octubre de 2010

Temas y...los Ni-Ni

“No me gusta el término de Ni-Ni ni jugar con las cifras que estos representan”, me dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, durante la entrevista que le hice la tarde-noche del pasado martes allá en un hotel del corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, luego de pedirle su opinión con respecto a que la cifra de poco más de 7 millones que manejó hace unos días el rector de la UNAM José Narro.
Eso sí, el alto servidor público federal reconoció que los Ni-Ni, son varios millones y que es una tragedia que ni estudien ni trabajen.
Porque eso es precisamente lo que significa Ni-Ni: jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Se trata de una fuerza laboral que está mal aprovechada y que tarde que temprano tendrá serias repercusiones en la economía del país.
Aunque también los índices de los Si-Si, es decir de los jóvenes que estudian y trabajan se han movido positivamente.
Una información que da a conocer a mediados de septiembre que en la primera mitad del presente año, la población de entre 14 y 29 años de edad que estudia y trabaja tuvo un crecimiento de 22 por ciento anual.
Pero el hecho de que tantos millones de jóvenes nuestros ni estudien ni trabajan es como para preocuparse. Por eso no me gusta asistir a los desfiles.
Si es que cuando veo a tanto joven de todos los niveles educativos que participa en esas paradas me da escalofrío el solo pensar en dónde van a trabajar.
Según cifras oficiales, el país cuenta con poco más de 30 millones de jóvenes en el rango de edad de los 14 a los 29 años y los que trabajan y estudian representan el 6.2 por ciento.
México necesita crear más de un millón de empleos anuales y no ha podido alcanzar esa meta.
Según Javier Lozano Alarcón, este año se estarán acercando a esas cifras pues de acuerdo a los datos que proporcionó y que son “datos duros” que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya van casi 750 mil empleos en poco más del año.
Vale la pena subrayar que además, se están creando empleos no bien remunerados y muchos de medio tiempo, que son, precisamente los que demandan los Si-Sis.
Otro problema que afecta a los jóvenes es que muchos de ellos por falta de recursos económicos en sus familias, se ven obligados a abandonar la escuela.
¿Qué es lo que se necesita?
Los expertos dicen que un crecimiento económico sostenido para que se dé la generación de empleos y se pueda satisfacer la demanda.
Pero México viene arrastrando los efectos de varias crisis económicas y financieras que se han generado tanto en lo externo como en lo interno, lo que dificulta que se mantenga un paso constante que garantice el crecimiento sostenido de la economía mexicana.
Se requiere de que todos jalemos parejo.
Y allí, precisamente, es donde radica el problema.
Porque se dice que en la república mexicana, el 50 por ciento de sus habitantes se levanta todos los días a partirle su ma…ndarina en gajos al otro 50 por ciento.
Y así no se puede.
Con todo y que el señor Obama diga que sí. ¿O usted, qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario