martes, 7 de septiembre de 2010

Temas y...trabalenguas

El Arzobispo de Constantinopla, se quiere deseconstantinopolizar, el que me le desconstantinople será un buen desconstantinopolizador.
Si usted lee bien y sin equivocarse este trabalenguas, le será más fácil entender el que dijo el pasado 25 de agosto el presidente Felipe Calderón cuando habló de la propuesta de un solo mando policial en todo el país.
Dijo el nativo de Michoacán que muchos regidores de los municipios de México estaban contribuyendo a la suburbanización del país, pero por todas las Suburban que se estaban comprando.
Unos días antes había explotado el escándalo de un municipio mexiquense en el que los integrantes dl cuerpo edilicio se despacharon con la cuchara grande adquiriendo lujosos vehículos para dizque cumplir su cometido.
Algunos los regresaron.
Otros más, cínicos, dijeron que no había delito alguno que perseguir y que se merecían el regalito.
Municipios pobres, gobernantes ricos.
Eso me hizo recordar la fotografía aquella que El Sudcaliforniano publicó en su página principal en ese mes de agosto y que retrataba al presidente municipal de Comondú arribando al palacio del gobierno estatal a bordo de una lujosa camioneta Mercedes Benz que debe los tres cuartos de millón de pesos.
El alcalde comundeño acudía al Gobierno del Estado para solicitar apoyo económico a fin de poder sortear los problemas que ha tenido últimamente con la base trabajadora sindicalizada.
Según dicen, al día siguiente llegó a bordo de otra lujosa camioneta, pero de la marca BMW que también tiene un elevado costo y que sólo la pueden comprar los ricos o los que, según se ve, como el alcalde, tienen la posibilidad de hacerlo.
No estoy en contra de que a los señores regidores y demás servidores públicos de los otros niveles de gobierno se les den las herramientas necesarias para trabajar.
Eso está bien.
Lo que creo que no es correcto es que si la mayoría de los ayuntamientos del país enfrentan severas crisis económicas, los integrantes de sus cuerpos edilicios se den el lujo de exigir vehículos lujosos, con todo y redundancia.
Hay otras prioridades.
Al final de cuentas, un vehículo usado o seminuevo y un vehículo nuevo dan el mismo servicio.
Claro que el ego es canijo y como hay servidores públicos que se creen la divina garza, pues quieren, su cocol como dice El Tata,
Además, hay muchos ediles que sólo cobran por levantar el dedo o la mano a la hora de votar en las sesiones de Cabildo.
Muchos que se convierten en verdaderas ladillas para los alcaldes o alcaldesas, porque exigen y exigen.
Dice el presidente Calderón que si en lugar de tantos regidores hubiera más mandos policiacos en los ayuntamientos, tal vez las cosas serían distintas en el renglón de la seguridad pública.
Y a la mejor tiene razón.
Aquí en Baja California Sur hace unos años se le dio una podada a los Cabildos pues era mayor el número de integrantes.
Lo que falta, es ponerlos a trabajar por el bien de la comunidad.
Y que se dejen de suburbanizar a la ciudad con sus Suburbans, con todo y que parezca trabalenguas.
¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario