domingo, 12 de septiembre de 2010

Temas y...el futuro de Marcos

“Marcos, tu nombre se escucha entre los que pueden llegar a ser sucesor de Narciso Agúndez. Tienes futuro”, le dije al entonces alcalde de Comondú.
La última vez que había cruzado palabra con Marcos Covarrubias había sido a mediados del mes de abril del 2005, pocos días antes de que tomara posesión como presidente municipal del XII Ayuntamiento de Comondú.
En ese encuentro, el alcalde electo para el periodo 2005-2008 escuchó de primera mano los pormenores de todo lo que se vivió cuando su hermano mayor Ricardo El Chato Covarrubias buscó la candidatura del PRI a la alcaldía comundeña.
Sentado frente a él tenía a quien había instrumentado la estrategia para evitar que se impusiera la voluntad del entonces gobernador Víctor Liceaga al designar al candidato en Comondú.
Marcos en ese tiempo, cuando lo de su hermano Ricardo, estaba estudiando fuera de Ciudad Constitución y por ello prácticamente yo no lo había tratado.
Allá por marzo del 2000, sus hermanos Guillermo+ y Valentín me abordaron una tarde- noche saliendo de las oficinas del palacio municipal aquí en La Paz allá por la 16 de Septiembre.
Me preguntaron que cómo veía a Marcos para pelear la candidatura a diputado federal por el entonces distrito 02. “Tenemos el compromiso de Marcos Bucio de que lo va a apoyar para que él sea el candidato”, me dijo Guillermo.
Les dije que realmente a Marcos no lo conocía tan bien como a ellos y a Ricardo pero que dado el gran parecido físico con El Chato, podía ser un buen candidato pero no para diputado federal todavía sino prepararlo para presidente municipal.
“Marcos es un diamante en bruto que hay que pulir y va a llegar lejos”, les dije.
Les advertí sin embargo que no sería nada fácil ganar la candidatura pues mi amigo Miguel Vega a quien fue el único que le recomendé a mi compadre Gabriel Renero para que lo integrara a su gabinete municipal como alcalde en 1983, también buscaba la candidatura y que como tenía controlado al partido, es decir al PRI, se dificultaría ganarle.
“Yo conozco a Marcos Bucio (tengo su libro Suma de restas autografiado por él) desde que tuvo una responsabilidad en el área financiera dentro del equipo de Ernesto Zedillo como candidato presidencial, sé de su cercanía con Francisco Labastida Ochoa y entiendo que puede influir para que se tome en cuenta a Marcos pero la decisión de la candidatura será por consulta a la base militante y en ese terreno Miguel lleva la ventaja”, les dije.
Y en efecto, Miguel ganó la candidatura y luego la elección constitucional aunque en un proceso electoral muy desaseado pues hubo votos que no debieron recibirse en determinadas casillas de Mulegé, pero nada se pudo hacer porque el recurso de inconformidad se presentó extemporáneo, es decir a destiempo.
Cuando Alfredo Porras, a la sazón secretario general del IX Ayuntamiento de La Paz, me dijo en Las Pocitas durante una reunión con sus habitantes, que Marcos se lanzaría por el PRD como candidato a diputado federal, me sorprendí y sólo le desee buena suerte.
Cuando me reencontré con Marcos ya siendo alcalde de Comondú, en el puesto de mariscos de don Pilo, por la Colima frente al edificio de SyTM en esta capital, me latía que él podía llegar a donde no pudo su hermano Ricardo El Chato, a la gubernatura del estado, porque la muerte lo sorprendió un día en que viajaba a Loreto.
Por coincidencias de la vida casi al final del segundo año de su gestión, me encontré de nuevo a Marcos en el lugar citado y le recordé que el Olimpo político lo estaba señalando fuertemente como uno de los que podía tener el privilegio de alcanzar la candidatura a gobernador de este estado.
Hoy, Marcos, al igual que Rosa Delia Cota, Luis Armando Díaz y René Núñez, conforman la lista de los precandidatos del PRD a la gubernatura.
Las encuestas más recientes y supuestamente la que ordenó el CEN de ese partido, indican que Marcos lleva ventaja sobre sus oponentes.
Sin embargo, eso no es definitorio pues de no haber candidato de unidad, la candidatura se dará mediante una consulta ciudadana el 3 de octubre, donde podrán votar todos los que así lo decidan, sean o no perredistas.
Eso sí, cabe la posibilidad de que mañana martes se pueda dar una negociación y finalmente surja un candidato de unidad, aun cuando en un primer intento esto no se logró.
¿Podría ser Marcos Covarrubias? ¿Será Luis Armando Díaz?
Sólo el destino lo sabe…
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario