martes, 17 de agosto de 2010

Temas y...¿culpables?

¿Qué, quién o quiénes están fallando?
Porque es evidente que alguien está fallando en la lucha contra el crimen organizado en México.
Pero no es tampoco buscando culpables como podrá superarse ese grave problema que tiene a los habitantes de este país al borde de un ataque de nervios, rememorando el filme del genial Pedro Alomdóvar.
Veo una fotografía donde están la mayoría de los gobernadores del país reunidos con el presidente de la república, Felipe Calderón y me da la impresión de que todos dicen que ellos no son los que están fallando.
Que las fallas se encuentran en otras coordenadas que no son las de los gobiernos estatales: lógico en el gobierno federal.
Hasta ahora, a casi cuatro años de su periodo gubernamental no se entendido bien a bien por qué el primer mandatario de la nación se echó ese trompo a la uña con el combate al crimen organizado.
Sí, claro que las motivaciones ya las conocemos pero ante los resultados de esa lucha incruenta con todo y sus casi 28 mil muertos en lo que va del sexenio calderonista obligan a preguntarnos si la estrategia utilizada es la acertada.
Además, a fuerza de ser honestos me da la impresión de que esos foros que ha llevado a cabo el presidente Calderón con los responsables de la seguridad del país, con analistas, con integrantes del Poder Judicial y con los gobernadores de los estados, tienen más un fondo electoral que una intención de encontrarle la cuadratura al círculo de la que hablaba el simpático de Luis M. Farías, no el político comundeño que fue alcalde de esas tierras sino el ex locutor y político que fue gobernador interino y líder de las cámaras de Diputados y de Senadores.
¿Sirven de algo esas reuniones en las que se discute el problema de la inseguridad?
Como sucede cuando se discuten esos temas habrá quienes digan que sí y quienes consideran que sólo se está perdiendo el tiempo.
En noviembre próximo se cumplirán para dos años de que se dio la primera reunión sobre seguridad pública en la que estuvo el presidente y la mayoría de los actores políticos y líderes sociales e incluso religiosos del país.
Fue aquella en que el señor Alejandro Martí les dijo que si no podían con el problema, renunciaran.
A la distancia, ni han podido con el problema ni han renunciado.
El problema o los problemas son de todos y todos tenemos que solucionarlos.
Pero la responsabilidad mayor recae en quienes nos gobiernan.
Y por los resultados, no lo están haciendo muy bien.
¿Qué se necesita? Sin duda muchas cosas. pero sobre todo, voluntad política.
El presidente Calderòn dijo que no se trata de apoyar al presidente sino a las instituciones y tiene razón, pero los dirigentes de los partidos políticos no lo ven así.
Sienten que si apoyan al primer mandatario de la nación, le darán combustible a su navío para que, con las siglas del PAN, siga navegando otros seis años en las aguas mexicanas.
Y allí empieza ese círculo vicioso que se ha convertido en un pesado lastre en los últimos 20 años y nos tiene sumidos en el subdesarrollo y la miseria.
¡Linda cosa!
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario