jueves, 1 de julio de 2010

Temas y...Egidio Torre

La voz que el entonces AMPF y encargado del despacho de la delegación de la PGR, Egidio Torre, escuchó ese día en el auricular, era la de un verdadero energúmeno.
No era para menos.
El comandante de la Tercera Zona Militar había leído las primeras líneas de la columna de Temas y sucesos de Humberto Zamora de ese día de 1990 publicada en La Extra.
Un expresión llena de ira se dibujó en su disciplinado rostro militar.
No daba crédito a lo que estaba leyendo. Le parecía una broma, pero allí estaban los datos.
La columna decía que Sergio Bustamante se paseaba como Pedro por su casa a pesar de que se suponía que estaba recluido en el Centro de Readaptación Social de La Paz.
El cercano familiar del gobernador Víctor Liceaga Ruibal había tenido problemas con la justicia y fue recluido en el CERESO de esta capital.
Pero andaba suelto y eso era algo inadmisible.
Bueno, al menos eso es lo que el general concluyó al leer las primeras líneas.
Por eso, sumamente molesto, tomó el teléfono y le marcó a Egidio Torre.
Al contestar la llamada, este sintió que las palabras altisonantes le taladraban el oído.
“¿Explíqueme eso de que Sergio Bustamante está en la calle?, le espetó con rudeza el comandante de la Tercera Zona Militar al Agente del Ministerio Público Federal.
Estoy leyendo esta columna en la que se habla del caso y me parece ilógico que este señor esté en completa libertad. Exijo una explicación ahorita mismo”, le dijo.
El AMPF Egidio Torre, todo nervioso le pidió al militar de alto rango que le permitiera checar el periódico y una vez que leyó la columna le dijo a su interlocutor:
“¿Mi general, ya leyó bien la columna? En la parte final se aclara que no se trata del mayor Sergio Bustamante sino del actor homónimo que es un buen histrión y que suele participar en obras de teatro de buena calidad”, le dijo el delgado de la PGR.
Entonces el comandante de la Tercera Zona Militar releyó la columna hasta el final y expresó con palabras impublicables que el tal Zamora lo había atrapado con su columna y hecho creer que se trataba de quien por esos días permanecía preso en el CERESO paceño.
No recuerdo con exactitud si Egidio o el general le platicaron el suceso al amado y temido jefe, Daniel Roldán, entonces director de La Extra quien me lo comentó a mí.
Sergio Bustamante, el actor, andaba de gira por Sinaloa en ese tiempo y de allí me dio la idea para desarrollar el tema de manera chusca, jugando con sus nombres.
Pasados unos meses fui a saludar a quien vino a relevar aquel comandante de la Tercera Zona que ya había sido enviado a otra parte del país y dio la coincidencia, de que en su escritorio tenía la columna Temas y sucesos de ese día, subrayada con resaltador amarillo.
Eso me confirmó que aquel diálogo de su antecesor con el entonces AMPF había sido real.
Y es que los militares, son los primeros en informar de las novedades que hay en el país, al presidente de la república.
Por lo tanto tienen que estar bien informados de lo que pasa en todo el país.
Ya no supe después qué pasó con Egidio Torre aunque años después corrió la versión de que lo habían asesinado en Tamaulipas, su tierra natal, pero no fue así.
Ya no volví a saber más de él.
Hasta el pasado miércoles cuando se informó que Egidio Torre Cantú supliría como candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas a su hermano Rodolfo Torre Cantú, pero no se trata del mismo personaje pues el otro Egidio se apellida Torre Gómez, aunque si son primos hermanos.
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario