martes, 15 de junio de 2010

Temas y...los charlatanes al bote

Si usted anda falto de lana y por ese motivo se le ocurre decir que anda bien brujo, ni se le ocurra.
Podría ir a la cárcel.
¿De verdad?
Bueno, hace unos días la Suprema Corte de (IN)Justicia de la Nación resolvió que es válido sancionar penalmente, por el delito de fraude específico a los brujos o yerberos que obtengan un lucro indebido aprovechándose de la ignorancia o superstición de la población.
Obviamente que se refiere a aquellos charlatanes que afirman que todo lo curan, desde el mal de amores, hasta la quiebra económica de las personas.
Por todo el territorio mexicano pululan este tipo de charlatanes.
Van y vienen esquilmando incautos.
Aquí ha habido casos famosos de charlatanes que se fueron llevándose miles y miles de pesos producto de sus asesorías a aquellos que se los anda cargando patas de catre porque la novia, la esposa o el segundo frente los dejó o los anda traicionando o bien tienen problemas económicos, de salud o de otra índole.
Alguna ocasión aquí en este espacio le platiqué de una empleada bancaria que luego de haber asistido a una orientación con uno de esos charlatanes, cometió un robo un fin de semana, de casi un millón de pesos bajo el argumento de que lo devolvería el lunes al regresar a su trabajo, después de que le charlatán aquel le hiciera su trabajito.
El problema fue que el dinero no regresó pues luego de ser encerrada en un baño mientras el chamán, brujo, yerbero o curandero aquel invocaba a los buenos espíritus, se dio a la fuga con el dinero.
Mucha gente acá en La Paz debe recordar que hace unos años se anunciaban en la TV un grupo de Psíquicos Internacionales que leían la mente y curaban todo tipo de males y solucionaban todos los problemas habidos y por haber.
Ese mismo anuncio lo ví en la TV de Tijuana, en Mazatlán y en Ciudad Juárez lo que me hizo pensar que estaban distribuidos por todo el territorio nacional.
Hace unos meses leyendo la entrevista que el aclamado Julio Scherer le hizo a Sandra Avila La Reina del Pacífico descubrí que ese grupo de parasicólogos los trajo a México desde Colombia el novio de la sinaloense, el narcotraficante Juan Diego Espinoza El Tigre que fue capturado junto con ella y quien con ese fraude ganó millones y millones de pesos.
Lo malo de esos fraudes que se cometían antes es que la justicia estaba atada de manos para actuar.
Sin embargo, las cosas han cambiado ahora luego de que la Suprema Corte de (IN)Justicia de la Nación le negó el amparo a un par de charlatanes, hermanos por cierto, nativos de San Luis Potosí fueron denunciados y encarcelados con una condena de 8 años por el delito de fraude específico.
De esta manera si usted es sorprendido por un charlatán de estos que todo lo curan y que le van a regresar el amor de su vida y lo van a volver millonario –ha de ser de lombrices, como dice la canción Casas de Cartón- podrá denunciarlos ante las autoridades competentes.
Es obvio que el problema no se va a acabar pues la charlatanería está muy arraigada en la cultura mexicana y todos aquellos que no sepan que lo que ellos ofrecen no es verdad y que es en verdadero fraude, van a seguir cayendo en sus manos.
Sin embargo, lo plausible es que los charlatanes ahora si podrán ser enjuiciados.
Y si van a dar con sus huesos a la cárcel, pues que apliquen los superpoderes que dicen tener para escaparse…
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario