domingo, 20 de junio de 2010

Temas y...la injusticia

En México es muy socorrida la frase “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, cuando se tratan asuntos judiciales.
Y es correcta, pues nos habla de una justa aplicación de la justicia aunque suene repetitivo y porque se puede hacer justicia y no ser justo.
Precisamente eso es lo que sucede con frecuencia en nuestro país cuando se trata de encontrar culpables: no aparecen por ningún lado.
El caso más reciente lo vivimos con la decisión que tomó la Suprema Corte de In(Justicia de la Nación con relación al asunto de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y más de 100 resultaron con quemaduras de diverso grado y con secuelas psicológicas que batallarán para superarlas.
Es increíble que cuando se trata de señores de horca y cuchillo o de empresas poderosas, que deben ser llamadas a cuentas, no suceda nada.
Hay otro caso que atrajo la SCJN y que no tiene que ver con muertes violentas por negligencia de autoridades ni nada por el estilo.
Se trata del llamado robo del siglo. Sí, como el llamado robo del siglo a un banco en Londres en los años 70 y que hace unos años se recreó en una película.
En este caso, ocurrió aquí en México, específicamente en la colonia Fuentes de Tecamachalco en Naucalpan de Juárez, estado de México a una sucursal de BANAMEX.
Entre el 6 y el 8 de octubre del 2006 unos ladrones se introdujeron a la sucursal del Banco Nacional de México en aquella zona y sustrajeron 156 cajas de seguridad que contenían una fortuna total valuada en unos 240 millones de pesos.
En esas cajas había muchas joyas, dinero en efectivo y valores.
Precisamente, una de las afectadas demandó a BANAMEX por 6.6 millones de dólares que en eso estimaba los valores que tenía en su caja de seguridad por considerar que la institución bancaria no protegía bien su patrimonio, como era su obligación.
La afectada lleva ya 4 años exigiendo justicia y ha sufrido dos reveses en los tribunales pues perdió dos demandas en las primeras instancias judiciales y ahora su caso lo ha llevado a la Suprema Corte de In(Justicia) de la Nación.
Será, sin duda alguna, otro caso que va a levantar polvareda en la SCJN porque se trata de ir contra una institución bancaria muy poderosa pues incluso ahora hasta el gobierno de Estados Unidos de América es socio de BANAMEX.
Los ministros de la Corte, el caso de la ABC no encontraron culpables a quienes ya la sociedad mexicana ha señalado como tales.
Previo al fallo de la SCJN se vio por los pasillos del edificio de la máxima institución impartidora de justicia en este país, a Juan Molinar Horcasitas, a Daniel Karam y a Eduardo Bours, el primero ex director general del IMSS y ahora secretario de la SCT, el segundo actual director del Seguro Social y el tercero ex gobernador de Sonora, cabildeando con los ministros de la Corte.
Si ya el ministro Arturo Zaldívar había adelantado que estos tres poderosos personajes debían ser señalados como culpables, luego de ese cabildeo las cosas cambiaron y al final de cuentas los que pagaron el pato fueron otros, pues siempre el hilo se rompe por los más delgado.
Por eso, lo más seguro es que la mujer que promovió el juicio contra BANAMEX por la pérdida de su patrimonio con el robo del silgo, lo pierda.
Al fin y al cabo se trata de una simple ciudadana de este país que a 200 años de su Independencia y 100 de su Revolución, todavía no logra hacerle justicia a los más jodidos.
Y a uno que otro que no lo está tanto, como la afectada en BANAMEX.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos..hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario