domingo, 9 de mayo de 2010

Temasy...¿la Selección Nacional?

La semana pasada, la presidencia de la república publicitó en su página web una encuesta en la que preguntó a los internautas si estaban de acuerdo o no en que el presidente Felipe Calderón viaje a Sudáfrica al partido inaugural del Mundial y como apoyo moral a la selección nacional de fútbol mexicano.
¿Selección Nacional?
En realidad es la selección del Distrito Federal, de Jalisco y de Sinaloa.
Uno de los pocos jugadores que no son de alguno de esos tres estados, Miguel Sabah nativo de Cancún, Quintana Roo se lesionó en los entrenamientos y quedó prácticamente fuera del mundial aunque él dice que como la lesión, por fortuna, no fue tan grave, podría reintegrarse al equipo grande que irá a Sudáfrica, pero se ve difícil que Javier El Vasco Aguirre lo convoque de nuevo.
Veamos dónde nacieron los seleccionados mexicanos de fútbol:
De los convocados que juegan en México, están: Francisco Guillermo Ochoa, portero, nació en Guadalajara, Jalisco. Luis Ernesto Michel Vergara nació en Guadalajara, Jalisco. Oscar El Conejo Pérez Rojas, nació en el Distrito Federal. Paul Nicolás Aguilar Rojas nació en Concordia, Sinaloa. José Jonny Magallón Oliva, nació en Guadalajara, Jalisco. Juan Carlos Valenzuela, nació en Guaymas, Sonora. Jorge Emannuel Torres Nilo, nació en Tijuana, Baja California. Gerardo Torrado Diez de Bonilla, nació en el Distrito Federal. Israel Castro Macías nació en el Distrito Federal. Efraín Juárez Valdez nació en el Distrito Federal. Adrián Alexei Aldrete Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco. Pablo Edson Barrera Acosta nació en el estado de México. Adolfo Bautista Herrera, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Cuauhtémoc Blanco nació en el Distrito Federal. Alberto Medina Briceño nació en Culiacán, Sinaloa. Miguel Sabah Rodríguez, nació en Cancún, Quintana Roo.
De los que juegan en Europa están: Rafael Márquez Alvarez quien nació en Zamora, Michoacán. Ricardo Osorio Mendoza nació en Huajapan de León, Oaxaca. Carlos Arnoldo Salcido Flores, nació en Ocotlán, Jalisco. Guillermo Luis Franco Farcuason nació en Corrientes, Argentina. Francisco Javier Rodríguez Pinedo nació en Mazatlán, Sinaloa. José Andrés Guardado Hernández nació en Guadalajara, Jalisco. Héctor Alfredo Moreno Herrera, nació en Culiacán, Sinaloa. Los hermanos Giovanny y Jonathan Dos Santos Ramírez nacieron en Monterrey, Nuevo León y Carlos Alberto Vela Garrido, nacido en Cancún, Quintana Roo.
Como se puede apreciar, seis jugadores nacieron en el estado de Jalisco.
Cinco jugadores nacieron en el Distrito Federal.
Cuatro jugadores nacieron en el estado de Sinaloa.
Dos en el estado de Nuevo, León y dos en Quintana Roo, aunque uno ya está fuera.
Hay un jugador del estado de Sonora, otro del estado de México, uno más de Oaxaca, otro de Guanajuato y uno más de la tierra del presidente Calderón, de Michoacán.
Es decir, salvo el caso del argentino nacionalizado mexicano, la mayoría de los seleccionados nacionales son nativos de 10 entidades y el Distrito Federal, o sea, una tercera parte del total de los estados que integran la república mexicana.
¿Selección Nacional?
De estos jugadores saldrán los 18 seleccionados que irán a Sudáfrica al mundial que empieza el 11 de junio y lo más probable es que los sacrificados sean los que tienen menor experiencia y más limitadas sus capacidades técnicas, aunque el único que tiene garantizado asistir es el delantero Adolfo El Bofo bautista pues se ganó un viaje al Mundial de Sudáfrica para dos personas en una promoción de una institución bancaria.
Dice el polémico José Ramón Fernández que esta no es la Selección Mexicana de Fútbol, sino la Selección de Fútbol de Televisa y de TV Azteca.
Ni más, ni menos.
Pues entonces que presidencia de la república no le pregunte a los aficionados mexicanos que si el presidente Calderón debe ir o no a la inauguración del Mundial de Sudáfrica cuando la selección de ese país se enfrenta a la nuestra.
Que les pida chanza de que lo lleven a los de TV Azteca o Televisa junto con comentaristas, cómicos y demás personalidades que llevarán esas dos empresas a tierras africanas.
Creo que el presidente Calderón podría muy bien ocupar el puesto de Omar Chaparro en el staff de Televisa, por lo ídem.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario