domingo, 30 de mayo de 2010

Temas y...las computadoras

Hoy, en medio de la polémica, da inicio el Censo de Población y Vivienda 2010.
Con los resultados del mismo, los mexicanos vamos a saber con certeza cuántos somos y muchos otros datos importantes más.
Así es que si este día, un encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, toca a su puerta, ábrale y proporciónele los dados que le solicite, previa identificación del empleado o empleada.
Hay un dato que, seguramente, se confirmará en las cifras que arroje el Censo 2010 y que me llama la atención: En México somos ya 30 millones de usuarios de Internet, lo que significa que 3 de cada 10 hogares mexicanos cuenta con una computadora.
La computadora es ya algo normal en nuestras vidas, o en las de muchos seres humanos que poblamos este país y el mundo.
Para mí, la computadora ha sido una herramienta valiosísima.
Fui el primer reportero que usó una computadora portátil o laptop aquí en Baja California Sur.
Nunca tomé un curso y sólo observando a otras personas aprendí a manejar lo básico y, específicamente, el procesador de palabras que es lo que más utilizo, de la computadora.
Recuerdo que la primera computadora de escritorio que compré tenía el disco flexible de 5.3 cuartos y 40 megas en el disco duro. Hace unos días compré un disco duro externo de 1 Terabyte, es decir un titipuchal de espacio para grabar.
Siempre me ha gustado la tecnología y llegué a tener una computadora con impresora integrada, una Canon Nu-Jet 425 que era lo más avanzado del mercado y que nunca se importó a México. La compré en San Diego, California. Por allí guardo todavía un minicartucho de tinta. La computadora se fue al empeño en una de esas crisis económicas que nos han traído como calzón de suripanta en las últimas décadas.
Claro que el uso de la computadora tiene sus bemoles: Hay cosas positivas y cosas negativas.
Pero la realidad es que la computadora es ya una herramienta que no debe faltar en las oficinas o en el hogar.
Por cierto reproduzco aquí en este espacio, un correo que me envió José Tejada, en el que alguien que tiene todo el tiempo del mundo para estar inventando genialidades, hace una definición chusca de la terminología o lenguaje que se utiliza en la cibernética y específicamente en el uso de la computadora. Veamos: Mi compadre no sabe por qué no lo contrataron en la empresa que solicitó empleo y me mandó el cuestionario que le aplicaron para ver si yo detectaba algún error de su parte…
-¿Qué es un Megabyte?-Mordidota en idioma inglés.-¿Disco duro?-Cualquier disco de Heavy Metal.-¿Zip?-Lo contrario de Nop.-¿Ratón?-Medida de tiempo: ejemplo 'Te veo al ratón'-¿Chip?-Compañero de la ardillita Dale de Disney.-¿Quemador de discos?-Ojete que repite un chingo de veces la misma canción.-¿Inyección de tinta?-Lo que hacen los pulpos para confundir a su presa.-¿No break?-Prohibición de baile ochentero (bastante chingón por cierto).-¿Fuera de registro?-Persona que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector, ni licencia, ni CURP, nada pues. -¿Selección a color?-Equipo africano de fut que quiere ir a un mundial.-¿Tabloide?-Pedazoide de Maderoide.-¿Tamaño oficio?-Otra forma de decir: '¡Que chambotota!'-¿Foto digital?-Poner el dedo en el lente de la cámara.-¿Mouse?-Apellido paterno de Mickey (no me sé el materno)-¿Macromedia?-Prenda que se ponen las gordas en las piernas.-¿Memoria RAM?-Recuerdo de una camioneta muy chingona de la Chrysler

No hay comentarios:

Publicar un comentario