martes, 18 de mayo de 2010

Temas y...Baja

“Marilú Ortega Leal, de Difusión Regional de Editorial Océano me envió una especie de guía turística de Baja California Sur, editado por esta exitosa empresa mexicana, lo cual se lo agradezco pues se trata de una edición de lujo.
Los contenidos, las bellas fotografías, todo lo que contiene este libro que es una guía para descubrir los encantos del estado y un delicioso viaje por sus recetas de cocina más tradicionales, según reza la portada, son una verdadera delicia.
Se lo recomiendo.
Podrá adquirirlo en las librerías de esta ciudad capital o de las demás poblaciones importantes de la entidad.
No importa que viva usted aquí, porque lo más probable es que no conozca todo el estado.
Y sin duda alguna se sorprenderán de encontrar allí, fotos y datos que seguramente no habían visto o leído.
Todo está muy bien.
Lo único malo, y no tiene nada que ver con la edición misma, es que en la carta de Verónica Ruiz Chiu, directora del Fideicomiso de Turismo del Estado, utiliza la palabra Baja en dos ocasiones.
“...Hace tan sólo 25 años nadie lo podría imaginar siquiera, bueno nadie que no lo conociera, porque “Baja Sur” fue por muchos años uno de los secretos turísticos mejor guardados...
...Aun así, “Baja Sur” es todavía un territorio virgen con enormes tesoros por descubrir, tanto para el visitante de primera vez, como para el visitante frecuente, pues son tantos que tal vez no alcance a conocerlos todos”.
Hace unos días escuché una entrevista que le hicieron mis amigas de Qué dicen ellas de Radio Fórmula La Paz, María Elena Calderón y Elisa Gómez Font a Verónica Ruiz Chiu y me dio la impresión de que es una mujer talentosa y preparada.
Hizo énfasis en que no es nativa de la entidad pero que ya se siente sudcaliforniana de corazón.
Tal vez por ello, y la costumbre, es que desconoce que hay un Decreto que prohíbe la utilización del término Baja en escritos oficiales y en publicidad, así como en los nombres de negociaciones comerciales de diversa índole.
Ese Decreto data del periodo gubernamental de Alberto Alvarado Arámburo y se hizo precisamente porque el término Baja se venía utilizando con cierto tono despectivo, principalmente por los americanos del norte que dicen que ellos tienen a la Alta California y acá está la Baja.
La famosa carrera Off Road Baja Mil colocó en los noticieros deportivos de todo el mundo a la media península pero incluso se llegó a modificar el nombre aplicándose el de Baja California Sur Mil Millas.
Desafortunadamente la página web del Congreso del Estado de Baja California Sur desapareció de la red desde hace varios días y no hay manera de acceder a la Ley que prohíbe la utilización del término Baja.
Pero lo que si está muy claro es que hay sanciones al respecto y que es el secretario general de gobierno el que debe vigilar que no se viole esta disposición.
A pesar de ello hay muchas negociaciones que siguen utilizando el término Baja e incluso los servidores públicos estatales o municipales lo promueven.
Como el caso de Verónica Ruiz Chiu.
Como diría Lupillo ¡Ni modo!
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx”.
Esta columna se publicó el 5 de agosto próximo pasado y decidí rescatarla porque la semana pasada en el Congreso local la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos presentó un dictamen en el que se solicita acatar en su totalidad la ley que impide utilizar el término Baja cuando se hace referencia al estado, por lo que se exigirá a las autoridades estatales y municipales que, la inspección, vigilancia, la observancia y aplicación de dicha ley y también se pide a las Notarías Públicas que para que estas también cumplan.
¿Lo harán? Es pregunta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario