viernes, 26 de febrero de 2010

Palabras y frases

Hoy no quiero abordar un tema en específico.
Y no porque, me invada la tristeza por la derrota de México en el mundial de Alemania.
O la preocupación por el juego de mañana sábado ante Argentina, ni porque no haya un asunto en específico.
Lo que voy a hacer es transcribir aquí, algunas palabras o expresiones orales que utilizamos con mucha frecuencia los mexicanos, pero de las que desconocemos, su origen.
ABOGADO DEL DIABLO. “Promotor de la fe”. El clérigo que se encarga de contradecir durante el proceso de canonización, los méritos de las personas propuestas para esa dignidad. El término se utiliza mucho entre los profesionales del Derecho.
SANDWICH: John Montagu, Conde de Sándwich, Inglaterra era un jugador empedernido que se la pasaba horas y horas sentado frente a una mesa. Un día que disputaba un juego de cartas, le pidió a su ayudante que le llevara algo de comida. El Conde colocó unas rodajas de roast beef en dos pedazos de pan y lo consumió sin dejar de jugar.
Cuando murió, dejó en su testamento, como legado a su país Inglaterra, su creación que se ha hecho tan famosa en el mundo.
La palabra GRINGO, según la versión más creíble, proviene de cuando se enfrentaron en la guerra, México y Estados Unidos de Norteamérica en 1847. Los invasores del norte vestían uniformes verdes y los defensores de la patria les decía GREEN GO HOME, es decir verdes regresen a su casa.
SLOGAN. Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el slaugh claim (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.
MENTOR. Consejero o guía. En la mitología griega, Mentor fue un personaje a quien se le encomendó la educación de Odiseo, héroe de la época.
MUSEO. Universidad creada por Tolomeo en Alejandría a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.
BOICOT. Charles Boicot, administrador del Conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.
BIQUINI o BIKINI. Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores.
OMBUDSMAN. De la palabra sueca ombud, vocero. Cargo creado en Suecia en 1909,y adoptado desde entonces por muchos países. Es nombrado por el Parlamento y su función es vigilar al gobierno y recibir las quejas de los ciudadanos contra los excesos y abusos de la administración.
LEOTARDO. Esta ajustada prenda proviene del acróbata francés, Jules Leotard quien usaba este tipo de ropa.
OK. Esta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de las teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra O killed (cero muertos). De allí proviene la palabra OK para decir que todo está bien.
GATO ENCERRADO. Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto.
El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa, monederos hechos de cuero de gato.
ESTAR EN JAUJA. Jauja es una población peruana cuya fama se debe a sus excelentes minas que en época de los conquistadores proporcionó a estos una vida ociosa y relajada.
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario