viernes, 26 de febrero de 2010

Los náufragos y su increíble histoira

Ahora la frase que se puso de moda durante la campaña presidencial, en contra de Roberto Madrazo, podría utilizarse de la siguiente manera:
¿Tú le crees a los náufragos?
Bueno para empezar, estos 3 mexicanos protagonistas de la odisea que bien pudo haberse tomado del libro de Gabriel García Márquez, Noticias de un náufrago, no lo son en el estricto sentido de la palabra, según los diccionarios:
Náufrago: Persona que ha padecido un naufragio.
Naufragio: Pérdida de la embarcación en el mar.
En la historia de Lucio Rendón, Salvador Ordóñez y Jesús Vidaña, no hubo pérdida de la embarcación pues los 9 meses y nueve días que duró su odisea, permanecieron a bordo de la panga de 27 pies de eslora.
Las dudas sobre esta que sería una sensacional historia de sobrevivencia, surgen porque los tres personajes se encuentran en perfecto estado de salud.
Como se sabe ahora, en realidad eran 5 los ocupantes de la lancha tiburonera cuando salieron de San Blas Nayarit a mar abierto.
Dos de ellos, de los que se desconocen los datos suficientes para identificarlos, murieron en el transcurso de los días, como a los 4 o 5 meses, según la narración de los sobrevivientes.
Los dos muertos se negaron a consumir pescado, patos y pájaros crudos.
Sólo tomaban agua.
Tomando agua, un ser humano sólo puede sobrevivir unos 70 a 80 días, pero en muy malas condiciones.
Recuerdo la muerte en 1981 del activista y preso político en Irlanda Bobby Sands quien logró sobrevivir unos 60 días sin probar alimentos sólidos y consumiendo sólo agua.
En Chile, recientemente, 4 activistas políticos de la comunidad Mapuche, realizaron una huelga de hambre de 63 días y quedaron en muy malas condiciones físico-mentales.
Según un experto en medicina, la única manera de saber si en realidad los 3 mexicanos que se perdieron en alta mar sobrevivieron todo ese tiempo que dicen, sería sometiéndolos a exámenes médicos para ver si no sufren de una avitaminosis severa, es decir de falta de vitaminas, A, C y calcio.
Tal vez la vitamina C no tanto porque como lo decía en este espacio hace unos días, por ser pescadores, los sobrevivientes consumen grandes cantidades de limón que es un ingrediente muy común en la preparación de pescados y mariscos.
Lo que llama la atención de los mal llamados náufragos, es que se ven en perfecto estado de salud.
Como si apenas hace unos días que se hubieran perdido y no más de 9 meses.
No se les aprecian muchos estragos causados por el sol, aunque ellos dicen que llevaban una cobija.
Según especialistas médicos de Cancún que han atendido a pescadores que se han perdido en el mar o a los balseros provenientes de Cuba, aseguran que quienes son rescatados después de un naufragio muestran características muy especiales, como ojos hundidos, mucosa oral seca, taquicardias, crisis convulsivas, insuficiencia renal aguda, graves trastornos en el matabolismo, desorientación, obnulación o estado de coma total, sangrado y figuras bucales, piel escamosa, diarreas y cuadros de demencia.
Naditita de esto, pariente, se les aprecia a Lucio, Salvador y Jesús, los tres mexicanos que ahora son más famosos que George Bush.
Pero ¿tú les crees?
La lectura es vida, lo demás es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario