viernes, 12 de febrero de 2010

Fidel Herrera y don Jesus Reyes-Heroles

Hoy de nuevo, me apropio de una expresión de uno de los invitados al programa televisivo de las talentosas Sabina Bergman y Katia de Artigues, Shalalá:
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán –el Jefe Fidel como me lo recordara Roberto Madrazo aquella vez que dialogué con él en su calidad de precandidato presidencial del PRI acá en La Paz recordando a los iniciadores del Frente Juvenil Revolucionario de ese partido- dio una respuesta interesante cuando lo interrogaron con relación a sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2012, que las tiene, desde luego.
Dijo el mandatario veracruzano que una vez cuando él quería ser candidato del PRI a gobernador de su tierra, fue a ver a su paisano y gran señorón de la política mexicana, don Jesús Reyes-Heroles para preguntarle, precisamente, qué se necesitaba para llegar a ese cargo.
Manifestó que don Jesús, con esa sabiduría y destreza mental que le caracterizaba, le dijo que él no podía aconsejarlo al respecto puesto que nunca había sido gobernador, pero que si le podía decir qué es lo que no debía hacer para lograrlo:
“Nunca cambie su forma de ser. Siempre sea usted el mismo”.
Por lo tanto, dijo Fidel Herrera, que él seguía el sabio consejo y con esa idea el se mantenía vigente en la política y siguiendo por esa ruta, podría aspirar al 2012.
No es fácil para los políticos mantenerse humildes y auténticos.
Decía el ex gobernador de BCS Alberto Andrés Alvarado Arámburo que si el poder mareaba a los inteligentes, que no haría con los pen..., aunque la frase desde luego no era autoría suya.
Y en la política a la mexicana ya sabemos que no es fácil mantenerse derechito y siendo siempre la misma persona, como bien decía don Jesús Reyes-Heroles.
Un alto porcentaje de los políticos y políticas, se elevan a las nubes.
Pero también un gran número de ellos así como suben caen, dando sustento a la expresión aquella relacionada con la física, de que todo lo que sube tiene que bajar.
En estos 35 años que he estado en contacto con los políticos de todos los niveles, he comprobado que muchos de ellos al asumir un cargo ya sea de elección popular o administrativo, se marean.
Recuerdo una vez cuando Antonio Manríquez, amigo por cierto de Roberto Madrazo, me invitó a hacerme cargo de la Secretaría de Información y Propaganda del CDE del PRI, una mesera de un restaurante al que yo acudía con regularidad allá en Ciudad Constitución, la población que fue castigada duramente por Jimena la semana pasada, me dijo al enterarse de que me iría a la capital del estado a desempeñar esa nueva responsabilidad:
“Ya supe que se va a La Paz a ocupar un cargo muy importante. No se le vaya a subir ¿eh?, por favor no vaya a cambiar su forma de ser”.
Más o menos lo que don Jesús Reyes-Heroles le dijo a Fidel Herrera.
Le respondí a la empleada aquella que eso nunca sucedería y no ha sucedido, porque los cargos públicos son pasajeros. Y yo digo que para servir a los demás y hacer amigos.
Como Fidel Herrera es gobernador de una entidad lejana a Baja California Sur no puedo corroborar personalmente si ha cumplido con la recomendación que le hizo don Jesús.
A la distancia, da la impresión de que sí.
Es cierto que se le ha criticado por la forma en que se maneja como mandatario, muy pegado a su partido el PRI, pero no se ve que se le hayan subido los humos.
Aun con todo y que se ve muy ahumado, pero ese es su color natural de piel.
¿Podría ser candidato a la presidencia de la república? Si llegó Obama...
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario