jueves, 11 de febrero de 2010

Don Valentin y la independencia

¿Se ha preguntado alguna vez, quién es, quiénes son, qué hizo, qué hicieron, cuáles fueron sus méritos, el por qué de que la calle o calles donde usted vive lleven el nombre o los nombres que actualmente tienen?
La interrogante vino a mi memoria porque desde los últimos días del año que recién terminó, empecé a leer la novela histórica del excelente escritor mexicano Francisco Martín Moreno, México Ante Dios.
En uno de los pasajes de la trama, se menciona el papel que jugó don Valentín Gómez Farías en los momentos cruciales en que nuestro país empezó a consolidar su independencia de España.
Ahora se que en realidad, el iniciador de lo que después con Benito Juárez se denominarían las Leyes de Reforma, fue precisamente don Valentín en su calidad de vicepresidente de la república al lado del siempre cuestionado Antonio López de Santana.
Precisamente el nombre de la calle donde se ubica la casa de usted(es) lleva el nombre del insigne personaje del siglo XIX.
Y no es la primera vez que vivo en una calle con ese nombre.
Allá por 1976 rentábamos una casa que ahora se que es propiedad del amigo fotógrafo de este matutino, Vicente Delgadillo, ubicada en Valentín Gómez Farías entre Independencia y Reforma.
Precisamente las otras dos calles que engloban el periodo en el que don Valentín fue una figura clave en la historia de este México nuestro.
Pero también cuando radiqué en Ciudad Constitución mi casa estaba ubicada en Nicolás Bravo y Valentín Gómez Farías.
Por eso me interesó conocer los antecedentes de don Valentín y sobre todo los méritos que tuvo para que su nombre quedara registrado en los libros de la historia mexicana y sobre todo en la calle donde vivo actualmente:
Ahora se que el nombre completo fue, José María Valentín Gómez de la Vara y Martínez Farías.
Que nació el 14 de febrero de 1781 y murió el 5 de julio de 1858.
Que estudió la carrera de medicina en su natal Guadalajara.
Que fue electo diputado a las Cortes de Cádiz y después senador por Jalisco.
Que fue Presidente interino en 5 ocasiones, la última de ellas del 24 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847.
Que como diputado al Congreso federal por Jalisco, fue uno de los firmantes de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 que sentó las bases de lo que sería el nuevo país dejando sin poderes plenipotenciarios a la Iglesia.
Los datos novelados que aporta Francisco Martín Moreno en México Ante Dios, me hacen sentirme orgulloso de que la calle donde vivo lleve el nombre del ilustre, don Valentín Gómez Farías, así con este nombre como se la ha identificado en la historia.
De las otras dos calles entre las que se ubica mi domicilio, la Aiñiñí y la Botón, hasta ahora se que este último fue un jefe pericúe que se enfrentó a las fuerzas españolas en San José del Cabo.
Que murió combatiendo ferozmente por defender a los suyos.
También voy a revisar a fondo el por qué de estos nombres.
Así es que si usted(es) lo juzga(n) conveniente puede(n) también investigar el nombre o nombres de sus calles. Ora que si vive en la colonia Pico de Gallo, ubicada aquí en La Paz, pues allí si que no hay mucho que investigar...
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario